Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Los efectos de la crisis del coronavirus

La peor semana desde 2008 para los mercados mundiales

En Wall Street se registró una baja de 12,4 por ciento. El mismo camino recorrieron las bolsas de París, Londres, Francfort, Madrid y Milán. Fuertes pérdidas en Tokio y Shangai

La peor semana desde 2008 para los mercados mundiales

Juliette Rabat

29 de Febrero de 2020 | 02:11
Edición impresa

NUEVA YORK

Agencia AFP

Las bolsas mundiales cerraron ayer una semana negra debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y la mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average de Wall Street, cerró con una caída de 1,4 por ciento el viernes. En el conjunto de la semana, se hundió 12,4 por ciento.

En Europa, París cedió 3,38 por ciento, Francfort 3,86 por ciento, Londres se dejó 3,39 por ciento; Madrid cayó 2,92 por ciento y Milán perdió 3,58 por ciento.

Anteriormente, las bolsas de Shanghái, Sídney y Tokio también perdieron más del 3 por ciento, y Yakarta más del 4 por ciento.

El petróleo sufría también los efectos de ese desplome.

El barril de WTI (referencia en Estados Unidos) para entrega en abril terminó con una pérdida de 4,9 por ciento, a 44,76 dólares. En la semana la caída fue de 16,1 por ciento, la más importante en una semana desde 2008.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 50,52 dólares, en caída del 3,2 por ciento respecto al cierre del jueves.

La situación plantea un reto para la OPEP y sus aliados, que se reúnen el jueves y viernes próximos en Viena, sede del cartel exportador.

Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.

el infierno tan temido

Otras señales son igualmente preocupantes, como el nivel del índice de volatilidad VIX (o “índice del miedo”), el más alto desde 2011, año de la crisis de la deuda pública en la zona euro.

“En un contexto de mercados muy sobrevalorados, se ha producido lo que nos temíamos: la conmoción financiera causada por la propagación del virus fuera de China es muy fuerte, lo que da una nueva dimensión a la crisis”, subraya en una nota la analista Véronique Riches-Flores.

Se trata de una crisis financiera, “durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19”, agrega.

“Estamos en modo pánico”, indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

“Se borra la casi totalidad del movimiento alcista desde el verano (boreal) pasado, y ello en solo una semana”, destaca en una nota Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC.

Caída en picada

De cara al futuro, “el riesgo es importante, porque la epidemia sigue propagándose, amenazando a un creciente número de regiones en todo el mundo, incluso Estados Unidos”, primera economía del planeta delante de China, según Riches-Flores. China era hasta ahora el único foco de la epidemia, pero el riesgo se ha multiplicado con la emergencia de nuevos brotes, como Corea del Sur, Irán, Italia, Brasil y México en América Latina. Hasta la fecha, entre los últimos países que se han sumado a la funesta lista figuran Holanda, Bielorrusia, Nueva Zelanda y Nigeria, primera nación con personas contagiadas en África subsahariana.

Según varios analistas, no es tanto la gravedad de la epidemia lo que preocupa sino las medidas tomadas para contenerla, especialmente dañinas para la economía.

“El impacto económico es totalmente imprevisible. Y es esta situación lo que hace que las bolsas caigan”, asegura Le Liboux.

Por ello, los inversores están acudiendo a los valores-refugio, en primer lugar a la deuda pública o el oro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla