Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Lago Puelo: un refugio de la naturaleza

Excursiones lacustres, trekking, escalada deportiva y cabalgatas, las actividades más buscadas para los que eligen la adrenalina

Lago Puelo: un refugio de la naturaleza

Lago Puelo deslumbra por la belleza de sus paisajes / Web

1 de Marzo de 2020 | 07:00
Edición impresa

Situada al noroeste de la provincia de Chubut, Villa Lago Puelo posee un microclima único que comparte con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

Custodiado por el cerro Currumahuida y enfrentada al lago Puelo, el lugar fue habitado en sus orígenes por el pueblo mapuche y fue esta sabia cultura la que bautizó el lugar como “Puelo”, término que significa “aguas del este” o “final del camino”.

En el año 1928 se creó la primera Comisión de Fomento que dio origen a la pequeña villa, que no sobrepasa los diez mil habitantes estables pero que durante la temporada de verano recibe a miles de turistas que copan sus cabañas, hosterías y complejos de alojamiento.

Sus límites son de destacar. Solo 7 kilómetros al oeste se encuentran los hitos limítrofes que la separan del hermano país de Chile; al norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el Parque Nacional Lago Puelo.

Con la llegada del verano, los deportes de aventura y recreativos se apoderan de toda la geografía. Excursiones lacustres, trekking, escalada deportiva y cabalgatas son lo más buscados por aquellos que eligen la adrenalina para divertirse, mientras que la pesca con mosca es practicada por quienes prefieren hermanarse con la naturaleza de una manera más relajada y contemplativa.

Todos los años, organizada por su propia comunidad, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Bosque y su entorno, que atrae turistas de toda la región al igual que a vecinos de las pequeñas poblaciones cercanas que se acercan para encontrarse, tal como lo hacían los pueblos originarios hace cientos de años.

El turismo estable que recibe la ciudad logró que el paraíso tenga vida todo el año.

Lago Puelo, lejos de ser eclipsada por El Bolsón, se presenta como un destino completo e interesante ya que tiene la misma capacidad hotelera que la ciudad rionegrina y últimamente se está proyectando como la “perla de la Comarca”.

La limpieza de sus calles, lo delicado de sus canteros y la imponente entrada de álamos hace que el solo hecho de arribar a esa localidad de montaña nos haga sentir en el paraíso. No hace falta recorrer mucho para encontrarnos con las bellezas que caracterizan a este hermoso pueblo.

Lago Puelo cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, siendo su oferta de alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos muy variada.

El casco urbano de la villa tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro, hallándose la oficina de informes turísticos en la entrada a la ciudad. Allí se ofrece información y folletería con respecto a las opciones de alojamiento, excursiones, visitas y detalles de más precisión.

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

Es uno de los parques nacionales de la provincia de Chubut. Un lago de aguas celestes, bosques y soto bosque a solo un par de kilómetros del pueblo, son los vestigios de la selva Valdiviana, única de este lado de la cordillera. El Parque es una visita obligada para los turistas que notarán que este lago y su entorno de pitras, arrayanes, arroyos, bosques y montañas es muy particular e ideal para unas vacaciones cerca del pueblo y de la naturaleza.

FALDEO DEL CERRO CURRUMAHUIDA

Es el cerro que cobija al pueblo. En el faldeo hay una vegetación muy particular entre bosques maravillosos que se pueden apreciar con tan sólo caminar un par de cuadras por el pueblo. También se puede ascender por otros senderos realizando las estaciones del vía crucis del cerro de la Virgen.

PASARELA DEL RÍO AZUL

A sólo 600 metros de la RP Nº 16, en la entrada a Lago Puelo se encuentra la Pasarela del río Azul. Hay servicios de colectivos que nos dejan en la ruta a solo unos metros del río, tanto desde Lago Puelo como desde El Bolsón.

RÍO AZUL

Una bahía natural forma un balneario único, donde se puede pasar un día inolvidable disfrutando del agua, pero además de un trekking a la medida de sus preferencias.

La Pasarela está situada al pie de la cordillera. Con vistas a los cerros Piltriquitrón (cerro que alberga a la localidad de El Bolsón), Currumahuida y el Tres Picos de casi 3000 metros de altura, el más alto de la zona.

Uno se choca con sus paisajes a los pocos metros. Increíbles formaciones rocosas cubiertas con musgos y arroyos cayendo desde las mismas forman cascadas majestuosas.

Siguiendo por ese cañadón situado entre los cerros Lindo y Morrudo, a unos 20 km de distancia se encuentra el refugio de Montaña Motoco. El camino cuenta con una belleza imponente, donde se van siguiendo ríos y arroyos que forman encajonamientos en la piedra (la piedra se va gastando por el paso del agua y forma paredones a los costados de los ríos).

Uno de los espectáculos más grandiosos que nos ofrece el Motoco es la existencia de bosques de alerces, árbol colosal de un color rojizo en su corteza y la clásica forma de conífera que da la sensación de bosque de cuento de hadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Lago Puelo deslumbra por la belleza de sus paisajes / Web

El Parque Nacional, lugar imperdible al visitar Lago Puelo / Web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla