Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La nación con mayor cantidad de casos fuera de china

Murieron 169 personas en un día en Italia, que superó los 10 mil contagios

Al inicio de la cuarentena dispuesta en todo su territorio, el país acusó el peor balance desde el inicio del brote de coranavirus

11 de Marzo de 2020 | 02:46
Edición impresa

Al inicio de la cuarentena dispuesta en todo su territorio, Italia vivió ayer la jornada más negra desde el inicio del brote viral. En un solo día las muertes por coronavirus saltaron de 463 y a 632 y los contagios alcanzaron los 10.149 casos, más que cualquier otro lugar fuera de China.

El bullicio habitual de Roma se redujo ayer a un susurro y los patrullajes de la policía mantenían a la gente separada en los cafés mientras Italia implementaba un extraordinario y amplio aislamiento con la esperanza de no ser el próximo epicentro de la epidemia de coronavirus ahora que la vida en China regresa lentamente a la normalidad.

Equipos de policías patrullaban cafés para asegurarse de que los propietarios mantuvieran a sus clientes a un metro de distancia entre ellos durante el día y luego vigilaran el cumplimiento de la estricta orden de cerrar a las 6 de la tarde.

Las calles de Roma amanecieron con un inusual paisaje de quietud y muy pocas personas fuera de sus domicilios en el inicio de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno italiano que extendieron a todo el país las restricciones de movimiento para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Horas antes de la entrada en vigencia del nuevo decreto que dispone cuarentena total en el país, miles de italianos se agolparon el lunes por la noche en los supermercados nocturnos para aprovisionarse y evitar las multas de más de 200 euros previstas para quienes circulen por la calle sin justificación.

Las largas colas en los supermercados confirmaban la preocupación de los habitantes ante las disposiciones que extienden a todo el país la restricción de movimiento hasta el 3 de abril dispuesta por el premier, Giuseppe Conte, y que incluye cierre de escuelas y universidades, y la prohibición de la vida nocturna en bares y restaurantes.

“Es malo. La gente está aterrorizada - dice Massimo Leonardo, un comerciantes romano-. Nunca he visto algo así’’.

Además de los vuelos cancelados desde varios países, como Argentina y el Reino Unido, los desplazamientos dentro de Italia se veían ayer completamente restringidos y, por orden del Ministerio de Interior, quienes necesitan moverse por el país deben firmar un documento en el que expliquen el motivo de fuerza por el que deben viajar. Razones de salud, trabajo, hacer las compras o “volver a casa” se hallan dentro de los motivos admitidos para estar en la calle, aunque siempre con una copia de la declaración jurada para evitar las multas de 206 euros previstas para quienes circulen sin justificación.

En un día soleado, la plaza San Pedro estrenó ayer un sistema de ingresos controlados para regular el flujo de personas y los carabineros dispuestos en los ingresos prohiben el acceso a la Basílica de San Pedro a los fieles que buscan ingresar a rezar. “Solo por motivos laborales”, decían los agentes para frenar el ingreso a turistas.

Los detectores de metal que rodean la plaza estaban vacíos en contraposición con las largas filas de turistas que caracterizan a uno de los emblemas del catolicismo mundial.

Las medidas dispuestas por el gobierno italiano, que incluyen también el cierre de la icónica Fontana de Trevi, buscan remitir la difusión del virus que en las últimas horas provocó 168 nuevas víctimas.

A pocos metros, en los bares y restaurantes, donde circulan las pocas personas que caminan por las calles, muestran su “preocupación” por el posible impacto económico de la nueva cuarentena dispuesta por el premier Giuseppe Conte, aunque reconocen que “era la única forma” para buscar frenar los contagios.

Samuele Marcelli, propietario de un restaurante tradicional a metros de la plaza San Pedro, cuenta que “apoya” las nuevas medidas. “Sabemos que va a ser difícil para nosotros pero es la única forma de que se pueda hacer algo para frenar el virus. Además, confiamos en que habrá medidas para ayudar al sector del turismo”, dice el comerciante.

Con el transporte público funcionando normalmente, los pocos turistas que paseaban por las calles de Roma miraban con sorpresa el vacío de la ciudad.

“Nos apegamos a las normas higiénicas de lavado de manos, las distancias mínimas y tratamos de caminar mucho y no tomar trenes o metro”, relata Álvaro Deluana, un español de 35 años que pase con amigos.

“Sabemos que los museos están cerrados pero igual aprovechamos para ver los monumentos y comer afuera”, dice.

Además de las restricciones de horarios para lugares públicos, la nueva disposición del gobierno pide a los italianos no salir de su casa si tienen más de 37,5 grados de fiebre.

“No excluimos medidas más restrictivas”, planteó Conte ayer a las fuerzas de la oposición.

10.149
contagios y 632 víctimas mortales es el saldo que ha dejado el brote de coronavirus que se registra en Italia, según el último boletín oficial del Comisionado para la emergencia del coronavirus difundido ayer. La disparada de casos fue la razón para poner en cuarentena a todo el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los principales lugares turísticos de roma lucían ayer desolados por las restricciones impuestas / Telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla