Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los vuelos especiales

Organizan “corredores seguros” para repatriar a miles de argentinos de las zonas de riesgo

En las embajadas actualizan registros y más de 10 mil personas ya consultaron con Cancillería. El primer vuelo de Aerolíneas, desde Miami

Organizan “corredores seguros” para repatriar a miles de argentinos de las zonas de riesgo

Todos los repatriados deberán cumplir la cuarentena obligatoria/telam

15 de Marzo de 2020 | 04:15
Edición impresa

Tras las medidas de emergencia adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno avanzó ayer en la coordinación de los corredores seguros que activó para repatriar a los argentinos que permanecen en el exterior, y decidió que “desde el martes” Aerolíneas Argentinas “transportará a viajeros y residentes argentinos” que se encuentran fuera del país.

En ese sentido, se solicitó que los argentinos que se encuentren en los países afectados se comuniquen con las aerolíneas por las que iban a viajar para que les validen la cancelación de sus vuelos, y también que se comuniquen a las embajadas y consulados de los países en los que se encuentren para establecer un registro que permita organizar sus regresos a Argentina.

La empresa Aerolíneas Argentinas, la única autorizada para transportar argentinos que permanecen en el exterior varados por la pandemia de coronavirus, informó a su vez que el primer vuelo de repatriación, el AR1305, saldrá “el 18 de marzo a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires”.

La empresa reportó que en la actualidad cuenta con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200, con 270 asientos cada uno, “los cuales una vez se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente de la Nación estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar”.

La Cancillería, en tanto, dio a conocer el estado de situación de los consulados y la demanda de los argentinos que se encuentran en el exterior, a partir de las medidas dispuestas en los países más afectados por el coronavirus. En ese sentido, destacó que los consulados disponen de atención permanente, las 24 horas, con el objetivo de asistir y orientar a los argentinos que requieran información y contención. Asimismo, dispuso de una línea gratuita, de emergencia y atención rotativa 0800-222-8478, para ser utilizada por quienes llamen desde Argentina y requieran información.

Entre las medidas, se crearon dos cuentas de WhatsApp +54 911 6271 7291 y +54 911 4411 3057, y una casilla de correo con el nombre coronavirus@mrecic.gov.ar para canalizar y registrar las solicitudes de ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior y tienen programado su regreso al país.

Según se señaló desde Cancillería, se recibieron desde la noche del viernes más de 10 mil llamados de argentinos que se encuentran en las zonas de transmisión activa del COVID-19”.

Asimismo, la cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, afirmó que hay entre 600 y 700 argentinos registrados en la sede diplomática y que ninguno tiene coronavirus, al brindar detalles de la organización del operativo de repatriación.

“Los argentinos que estaban registrados en Madrid tenían previsto volver a partir del 23 de marzo al 5 de mayo, y según nuestra información ninguno está enfermo por el coronavirus”, sostuvo Wilkinson.

La diplomática manifestó que trabaja en conjunto con Cancillería “para hacer un registro de estas personas, con datos de contactos, para transmitir a nuestras autoridades y organizar su vuelta al país junto con los extranjeros que tengan residencia permanente en Argentina”.

A su vez, la cónsul general argentina en Roma, Lucía Dougherty, confirmó que hay unos 300 turistas registrados en la sede diplomática con intención de regresar al país, y dijo que se encuentran trabajando con Aerolíneas Argentinas y Cancillería para facilitar su repatriación.

“Son 300 los turistas registrados para regresar a la Argentina; por eso estamos en contacto con Cancillería, Aerolíneas Argentinas y con refuerzo de personal en el aeropuerto para agilizar los trámites”, dijo la cónsul, quien destacó que quienes regresen “deben cumplir con lo que dispuso el gobierno nacional, respetando a rajatabla los 14 días de aislamiento”.

Pilotos
El titular de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró, señaló que se analiza “establecer protocolos para las tripulaciones. Nos toca ir a buscar compatriotas para traerlos, y vamos a hacer lo posible con los recursos que tenemos, pero las tripulaciones tienen que estar cuidadas”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla