Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Diez de los pacientes tienen antecedentes de viaje a zonas endémicas

Confirman otros 11 casos y el país ya tiene un total de 45 contagiados de coronavirus

Dos corresponden a la Provincia de Buenos Aires y el resto se distribuye entre capital federal, Santa Fe y Chaco. Uno es contagio local

15 de Marzo de 2020 | 04:20
Edición impresa

El ministerio de Salud confirmó ayer once nuevos casos de Covid-19, que se registraron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, de los cuales diez registraban antecedentes de viaje a zonas de riesgo y el restante corresponde con un contacto estrecho con uno de los casos confirmados. De esos casos dos son bonaerenses, y corresponden a pacientes de sexo masculino de 74 y 45 años respectivamente, con antecedentes de viaje.

El reporte publicado ayer por la cartera sanitaria nacional indica que el total de casos confirmados en Argentina era de 45, de los cuales dos fallecieron.

Los once pacientes diagnosticados que se conocieron ayer se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias, al tiempo que en las jurisdicciones afectadas se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, en tanto, informaron que hasta ayer se llevaban registrados 11 casos confirmados de coronavirus y 136 sospechosos de haberse contagiado, que aguardan los resultados de estudios.

El Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial precisó que “entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 11 (8 marzo al 14 marzo) de 2020 se notificaron al SNVS 247 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 59 contactos cercanos de casos confirmados correspondientes a residentes de la provincia de Buenos Aires”.

Los casos bonaerenses corresponden a varones de 74 y 45 años

Aseguran que el país continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos

“Del total de casos sospechosos, 11 fueron confirmados, 75 se descartaron, 25 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 136 aguardan resultados de laboratorio”, detalló.

Se consignó también que “del total de contactos (59), 14 presentaron síntomas y se encuentran en evaluación, 3 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 5 se invalidaron y 37 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento”.

Además, se especificó que los dos nuevos casos confirmados “corresponden a pacientes de 74 y 45 años, con antecedentes de viaje”, y se detalló que ambos permanecen internados, en aislamiento en efectores privados de la CABA y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

También el ministerio de Salud provincial recordó que habilitó la línea telefónica 148 como nueva vía de comunicación para resolver necesidades vinculadas al coronavirus y remarcó que “es importante que sólo llamen personas con síntomas, que hayan viajado a países definidos dentro del protocolo o estado en contacto cercano con un caso confirmado”.

En cuanto a la situación en todo el país, el ministerio de Salud de la Nación destacó que “a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

“Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, sostuvo la cartera sanitaria.

Las autoridades recordaron que “a las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. Al tratarse de un aislamiento preventivo en caso de requerir retornar a su lugar de origen si la persona está asintomática, puede hacerlo. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global”.

“Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”, subrayó el reporte.

Protocolo
Se activó ayer el protocolo de prevención contra coronavirus en la frontera argentina-paraguaya, donde aislaron a una médica que llegó al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción desde España, y luego pretendió cruzar la frontera hacia Formosa.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Barbijos frente al celular en Ezeiza / ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla