Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Todo en orden

Ahora que el tiempo está más a nuestra disposición, es un buen momento para reacomodar cada ambiente de la casa, seleccionar lo que ya no se usa o no sirve y despejar cada rincón

Todo en orden

Estar todo el día en casa puede aprovecharse para ordenar cada ambiente a fondo / Fotos: Web

23 de Marzo de 2020 | 05:08
Edición impresa

Ordenar la casa al ciento por ciento es una tarea que siempre queda inconclusa porque con el ritmo de la rutina diaria hay poco tiempo y a medida que se va acomodando un ambiente, otro comienza a descontrolarse.

Nadie quiere malgastar vacaciones o perder todo un fin de semana poniendo orden al placar o el bajo mesada y nos conformamos con que al abrir algún armario nada se nos caiga encima.

Claro que ahora, con el tema de la cuarentena preventiva para evitar la propagación del coronavirus, esa excusa de la falta de tiempo. En muchos casos, al mirar a nuestro alrededor en estos días de estadía obligatoria en casa, no sabemos por dónde empezar a poner orden y el solo hecho de pensar en eso nos puede abrumar.

Si eres de las personas que les tocó hacer teletrabajo, quizás no cuentes con todo el día para poder dedicarte a ordenar tu casa. Pero una buena forma de desconectar de lo laboral es poner la cabeza en sacar esas cosas que ya no usamos y seleccionar lo que sí debe quedarse.

Les proponemos una especie de lista para que ordenen sus casas. Si hay demasiado caos, se pueden utilizar dos días por ambiente, sino con uno solo bastará para poner todo en su lugar y de paso hacer una limpieza profunda.

Según la disposición de la casa, se puede empezar desde la entrada hacia el fondo y de arriba hacia abajo, o al revés, pero siempre estableciendo un recorrido, así será más fácil no perder el impulso.

ESPACIO DE TRABAJO

Comenzamos con la zona de trabajo para quienes tienen que hacer home office, porque es fundamental mantener este espacio limpio y en armonía para poder concentrarse en las tareas obligatorias. Lo primero que debe hacerse es despejar el escritorio o mesa de objetos que no se necesitan, se pueden usar bandejas para tener a mano los papeles que se consulten y el resto mejor en cajones y archivadores. Si se tiene una cajonera es bueno revisar que no esté llena de lapiceras que no funcionan o material de oficina que no se vaya a usar y hacer sitio para lo que se necesita tener a mano estos días.

BIENVENIDOS

El recibidor es un buen espacio para empezar con el reto del orden porque suele ser un ambiente pequeño, la primera impresión de la casa y, a priori, no llevará mucho tiempo. Si se lo usa como zona de descarga al entrar a la casa hay que revisar que los percheros y armarios no estén llenos de sacos y bolsos. Lo mismo si tienes zapatos, se deben guardar limpios y en sus cajas si en varios días no se lo va a necesitar.

LIVING DESPEJADO

Según los expertos en orden, en el living solo debería de estar ocupado un 80 por ciento del espacio, así que bastará con hacer una vista panorámica a sus diferentes zonas y ver qué es lo que sobra. Se puede empezar por la mesa ratona, no es un expositor ni un revistero, así que es mejor tener sobre ella solo lo que usas: una revista que se esté leyendo, una bandeja con los controles remotos y poco más. Se pueden acomodar las sillas o las mesas auxiliares y vaciar también un poco el sofá. Tener solo los almohadones justos para que el sofá sea cómodo para sentarse es lo ideal, porque si se tienen que apartar entonces es que hay demasiados.

COCINA Y ALACENA AL DÍA

Electrodomésticos que nunca se usan, tapas agrietadas, ollas gastadas por el uso, accesorios que no se sabe ni para qué sirven, tuppers que perdieron su tapa hace tiempo... Y así se puede seguir con un sinfín de cosas que en la cocina ya no se necesitan. Así que para que la cocina esté en perfecto orden primero se debe empezar por tirar lo que no se utiliza más. Despejar la mesada de objetos todo lo que se pueda y ‘atacar’ zonas y armarios que normalmente no se tiene tiempo de ordenar como el esquinero que guarda más de lo que se cree, es muy buena idea.

Poner en orden la alacena es el mejor modo de saber qué alimentos se tienen en casa y cuáles no. Lo mejor es organizarlos por categorías (legumbres, pastas, conservas...) y dedicar un estante a cada una ellas. Lo más práctico es destinar la parte central de la despensa, la que queda a la altura de los ojos, a los alimentos que más consumes (por lo general harinas, arroces, pastas, azúcares...). Se deben revisar las fechas de caducidad de los productos por si hay alguno vencido y poner adelante de todo los que lo hagan antes.

PLACARES A FONDO

El verano va terminando y estos días se puede aprovechar para hacer el cambio de temporada en las prendas y ropa de cama, para empezar a traer a nuestro alcance todo lo que sea de media estación. Para comenzar a ordenar el armario hay que tomar coraje y vaciarlo del todo para ver lo que se tiene y se va a quedar. Lo segundo es separar la ropa por categorías y organizarla de la mejor manera. Si el ropero tiene muchas barras es mejor porque es el accesorio más barato y el que permite guardar más ropa en el mínimo espacio. Además la ropa colgada se arruga menos, así que es otra ventaja. Se puede poner lo de otra temporada en cajas y guardarlas en la parte de arriba del armario. No se tiene que hacerlo todo en un solo día, se pueden dejar los complementos y zapatos para otro.

Como ya se tiene la ropa en orden, lo mejor es que terminar de acomodar los complementos que seguro que también invaden mucho espacio: bolsos, chalinas, collares y pulseras. Separarlos por categoría para ver mejor lo que se tiene es lo primer que hay que hacer. Los bolsos más oscuros y de verano se pueden poner en cajas para la próxima temporada. Se puede aprovechar su interior para guardar los bolsos blandos que no se van a usar. Con las chalinas, es mejor tener a la vista y a mano en cajones con organizadores solo los más finos y que es posible que se usen.

El tema de los zapatos es un mundo aparte. Puedes ser que se tengan algunos en el armario, otros en zapateros, en la entrada, debajo la cama... Lo más importante es juntarlos todos y ver lo que tiene, dividirlos por categorías (sandalias, deportivas, botines, botas...) e ir revisando. Los que estén estropeados o no se usan porque hacen daño, se los aparta para llevar más adelante al punto de reciclaje o donar. Con el resto que queda, hay que poner los que más se utilizan a mano y el resto guardarlos en cajas, limpios y con una horma o papel de diario en la punta para que no se deformen.

El armario de los chicos es casi una mini casa en sí mismo, porque además de su ropa e puede guardar en él complementos para deporte, bolsas, ropa de cama, pijamas, algún juguete que no cabe en otro lugar... Lo mejor para ordenarlo es vaciarlo y descartar la ropa y complementos que ya no usan. Después toca reorganizar su interior. Si se tienen más estantes que cajones se pueden usar cajas o contenedores para convertirlos en cajones y guardar la ropa usando el doblado vertical para que quepa mucha más. Es conveniente hacer que los niños ayuden en esta tarea, incluso pueden decidir dónde va cada cosa. Si se guarda lo que más se ponen a su alcance, ellos mismos podrán escoger su ropa a diario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Estar todo el día en casa puede aprovecharse para ordenar cada ambiente a fondo / Fotos: Web

En una biblioteca, los libros sólo deben ocupar el 60% del espacio

Hay que seleccionar la ropa que ya no se usa y separarla

La zona de trabajo tiene que estar despejada de objetos y papeles que impidan desarrollar las tareas con comodidad

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla