Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |BUSCAN RESTITUIR UN DECRETO DEROGADO POR MACRI

Los clubes argentinos se unen para sobrevivir frente a la pandemia

Los clubes argentinos se unen para sobrevivir frente a la pandemia

La Asociación del Fútbol Argentino, en calle Viamonte / web

29 de Marzo de 2020 | 04:54
Edición impresa

Los clubes del fútbol argentino, cuyas economías se encuentran seriamente amenazadas por el parate producto del coronavirus, asumen una lucha prioritaria: recuperar una rebaja de las cargas impositivas mediante la restitución del decreto 1212 que derogó Mauricio Macri. Así lo reconoció el titular de Lanús y miembro del Comité Ejecutivo de AFA, Nicolás Russo.

Ni la reducción de los salarios, ni la reestructuración de la temporada ocupan, de momento, el centro de la agenda dirigencial tanto como este beneficio fiscal que sería de gran alivio para las cuentas de todas las instituciones que nuclea la AFA, en especial para las que militan en las categorías de ascenso.

“La reducción de salarios de los jugadores, la renovación de contratos, la reorganización de los torneos, los ascensos y descensos, han quedado en segundo plano, lo que pretendemos es la reducción de cargas impositivas”, aseguró Russo.

“Los contactos que tenemos por estos días entre dirigentes van en ese sentido: el reclamo de la restitución del decreto 1212, el que derogó Macri antes de dejar el gobierno, que hizo que aumentaran considerablemente los impuestos a todos los clubes”, insistió el titular de la entidad “granate”.

Sucede que la administración macrista modificó aquel decreto que databa de 2003 y otorgaba beneficios en el aporte de los clubes para la Seguridad Social. La alícuota aumentó primero del 2,5 al 6,5 por ciento y desde el 1 de enero pasado pasó al 7,25, con una última actualización que había sido autorizada con el decreto 530 del 1 de agosto de 2019.

“Esa decisión le quitó beneficios a las entidades deportivas que poseen colegios propios, perjudicándolas en recaudación y finanzas”, alertó el dirigente.

Aquella disposición presidencial, firmada entonces por Eduardo Duhalde, a días de la asunción de Néstor Kirchner, tuvo el propósito de colaborar “con rebajas impositivas para todos los clubes de fútbol y clubes de barrios comprendidos como asociaciones civiles sin fines de lucro” -según rezaba en los considerandos-, en reconocimiento a esas instituciones que prestan servicios para toda la comunidad y que por esa época aún sufrían los coletazos de la grave crisis de 2001.

El decreto 1212 reducía considerablemente las cargas impositivas, las que al correr del tiempo y de gobiernos posteriores se fueron actualizando, pero no al extremo de “ahogar a los clubes”, en palabras de Russo, con mayores aportes por los salarios de jugadores profesionales, cuerpo técnico, médicos y auxiliares relacionados al fútbol.

La modificación de esa resolución, publicada en el Boletín Oficial en abril pasado, incrementó además las retenciones de ingresos por recaudaciones por venta de entradas, transferencias de futbolistas y derechos de televisión, entre otros puntos. Los perjuicios no sólo afectan a los clubes sino a la propia AFA en los ingresos generados por el seleccionado argentino.

“Lo que nos ocupa y nos preocupa a los dirigentes en este momento es la carga impositiva sobre los clubes”, insistió Russo sobre una postura que la dirigencia adoptó en febrero pasado mediante el envío de un pedido formal de la AFA, con firma del presidente Claudio Tapia, al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

SOBRE EL TORNEO, NADA DEFINIDO

Russo relativizó las especulaciones en torno a cómo se resolverá la temporada futbolística que ingresó en un paréntesis por tiempo indeterminado. “No se puede planificar nada hasta que se pueda reanudar la actividad, lo que está supeditado a la disminución de las afecciones por el Covid-19”, relacionó el presidente de Lanús.

“Desmiento todo lo que se habla de la reorganización del fútbol, de cómo organizar las próximas competencias, de lo que pasará con la renovación de los contratos y la disminución de los salarios de los jugadores. Son chimentos sin asidero”, definió el dirigente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla