
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sensación del año pasado, una crítica despiadada sobre el capitalismo salvaje, se puede ver en Flow
“Parasite” llegó a la pantalla chica
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Fue el gran suceso de 2019, una película surcoreana que a fuerza de calidad y promoción conquistó el mercado global, se paseó por el mundo y coronó su faena con el primer Oscar a mejor película a una cinta no hablada en inglés: “Parasite”, de Bong Joon-Ho, llega ahora a la pantalla chica (Flow), tras un excelente paso por la taquilla mundial, y si usted aún no la vio, es porque probablemente le tenga desconfianza.
Suele pasar que cuando se promociona mucho algo, al final no termina siendo merecedor de tanto espamento. Las mejores cosas suelen ser secretas (y además cuando son secretas, sentimos una conexión emocional con ellas; cuando algo es de todos, en cambio, se agranda un sentimiento de banalidad).
“Parasite” es, en este sentido, el último exponente del presente perpetuo en el que estamos paradójicamente atrapados: tenemos a disposición la historia entera del cine, la tevé, la literatura, la música, y sin embargo estamos siempre en busca de la última película, la última serie. Y no dudamos en definir cada una de estas novedades como una nueva “obra maestra”. Transcurridos un par de meses, el entusiasmo suele evaporarse: no mirar hacia atrás, no tener más que presente, tiene sus consecuencias sobre la mirada y la perspectiva.
Pero si usted eligió no ir al cine por esta razón, ahora, que está encerrado en su casa, téngale fe: “Parasite” es una fiesta. Quizás, una fiesta algo aguada por el ruido blanco de opiniones con demasiada certeza sobre su calidad de “obra maestra” que envuelve la película. Pero póngale play: descubrirá que esas voces se evaporan rápidamente, y que se trata de una experiencia que atrapa mientras demuele.
Bong vuelve a demostrar su maestría para narrar desde los espacios, desde las relaciones, también desde las palabras, manipulando todos los elementos del lenguaje cinematográfico para subvertir las expectativas de los géneros que explora: todo está puesto en servicio de narrar.
Seguro, aunque su historia de la brecha entre ricos y pobres, los de arriba y los de abajo, y de la violencia latente llega en un momento de colapso del capitalismo, alguien podrá señalar que detrás de la diversión que llega como una avalancha desde la pantalla, hay algo de trazo grueso en su alegoría (aunque también hay consciencia de ello, por eso hay un primer final falso, farsesco; el final real, el demoledor, sin embargo, es demoledor, un truco de edición que manipula de forma letal la emoción del espectador: somos plastilina en las manos de Bong).
LE PUEDE INTERESAR
“Cuarentena tips”
LE PUEDE INTERESAR
Fede comenzó la terapia y compartió sus sensaciones
Alguien dirá entonces que no es la obra maestra que se proclamó desde todos los rincones. Y está bien así: no todo es una obra maestra, pero no todo tiene por qué aspirar a serlo, tampoco. Seamos felices viendo cine exultante sin ponerle etiquetas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí