Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Villa Pehuenia: salvaje encanto de la cordillera

Además de sus impresionantes vistas a los lagos, bosques, cerros y volcanes, ofrece un variado abanico de posibilidades para la recreación de la familia durante todo el año

Villa Pehuenia: salvaje encanto de la cordillera

El lago Aluminé, una de las bellezas que ofrece Villa Pehuenia / Web

8 de Marzo de 2020 | 07:11
Edición impresa

Recostada sobre la margen norte del lago Aluminé, Villa Pehuenia se encuentra en el centro-oeste de la provincia de Neuquén y forma parte de “La Ruta del Pehuén”. Poblada por bosques de pehuenes milenarios que contrastan con los verde azulados espejos de agua y los cerros nevados, esta villa de montaña deja que la naturaleza virgen relate por sí misma su historia.

Los bosques de pehuenes que crecen en estas tierras desde la prehistoria, resistiendo el embate del viento cordillerano, le cedieron su nombre. El pehuén o araucaria araucana domina el paisaje y simboliza, como árbol sagrado, parte de la historia y la cultura del pueblo mapuche.

A la generosa sombra de estos árboles centenarios fue creciendo Villa Pehuenia, fundada en 1989 por el estado provincial para planificar y controlar la tenencia de tierras. El fuerte impulso turístico permite que su ambiente natural privilegiado armonice en la actualidad con una creciente y variada infraestructura hotelera y gastronómica, óptima para relajarse y disfrutar del paisaje.

Su cautivadora geografía ofrece escenarios para contemplar, como el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro o la Garganta del Puma, o para aventurarse al kayak y a la pesca deportiva en los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí, además de cabalgatas, escaladas, excursiones de caza y caminatas por senderos que se internan en bosques y montañas.

En invierno, el parque de nieve del cerro Batea Mahuida, dentro del territorio de la agrupación mapuche Puel, invita a disfrutar del esquí alpino y los paseos en moto de nieve, además de acercar la riqueza cultural de la comunidad, expresada principalmente en sus artesanías y comidas típicas.

El clima en Villa Pehuenia es húmedo templado y fresco, con temperaturas que varían entre los 20º y 30ºC en los días de verano, descendiendo de 5º a 0ºC en las noches. En la temporada invernal, las temperaturas bajo cero blanquean el paisaje, cubriendo con nieve toda la región.

Apacible rincón patagónico, Villa Pehuenia encierra entre las montañas el salvaje encanto de la cordillera.

LAGO ALUMINÉ

El lago Aluminé es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Neuquén, en el departamento Aluminé. Es el más septentrional de los lagos de la región llamada del bosque andino patagónico. Tiene una superficie aproximada de 5340 hectáreas y ocupa un valle orientado de oeste a este, al pie del Volcán Batea Mahuida. Pertenece a la cuenca del río Negro, al que desagua a través de los ríos Aluminé, Collón Curá y Limay. Sobre su costa norte se encuentra Villa Pehuenia, una población joven, nacida en la década de 1990, y dedicada especialmente al turismo. En sus costas norte y sur se encuentran los asentamientos de varias comunidades mapuches, los pueblos originarios de la región. Está rodeado de hermosos paisajes de bosques de coihues y pehuenes, araucarias de aspecto imponentes. Los bosques de la región no presentan la variedad de vegetación que caracterizan a los ubicados más al sur, pero son especialmente vistosos por la presencia de los pehuenes, que sobresalen sobre las copas de las fagáceas. No están protegidos como parte de ningún Parque nacional, y su conservación sólo depende de la voluntad de los propietarios de la zona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El lago Aluminé, una de las bellezas que ofrece Villa Pehuenia / Web

El lago Moquehue es ideal para pasear en kayak y pescar / Web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla