Diputados: el oficialismo evitó la interpelación de Adorni y debate cambios en Zona Fría
Diputados: el oficialismo evitó la interpelación de Adorni y debate cambios en Zona Fría
El Gordo Dan se metió en la interna: afirma que Martín Menem le mintió al presidente Milei
Ladrones robaron una moto y hasta se cortaron el cabello en una escuela de peluquería de La Plata
Juntan firmas en rechazo al cambio de circulación en el Parque Saavedra
Cartonazo vacante y pozo de $3.000.000: mañana sale la nueva tarjeta gratis con EL DIA
VIDEO.- Se conocieron los audios del VAR tras el final caliente de Boca y Cruzeiro
A los 79 años Gerardo Romano, habló sobre su enfermedad y el sexo: "Me gustaría..."
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Odontólogos suspenden la atención por PAMI y afecta a jubilados de La Plata
Por la inflación hay cambio en el índice de ajuste de alquileres
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El Gobierno rechazó las denuncias de Evo Morales y ratificó la ayuda humanitaria a Bolivia
Aparecieron carteles de Kicillof en CABA y los intervinieron con la frase "Cristina Libre"
Impuesto a Ganancias: ARCA no apelará más fallos contra jubilados
Muerte en Chascomús: autopsia, reclamo y el nexo con La Plata
Frío polar sin tregua este miércoles en La Plata: ¿hasta cuándo siguen las bajas temperaturas?
Dolor en La Plata por la muerte del profesor doctor Oscar Alberto Giacomantone
En Wall Street hacen números y vaticinan quiénes serán los finalistas del Mundial 2026
Fruta y verdura de estación: días para cítricos, repollo y brócoli
Fuerte choque y caos de tránsito en 31 y 60: hubo un motociclista herido
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 20 de mayo 2026
La trama detrás de la “banda del 79”, acusada de sembrar terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARIANO NARODOWSKI
Profesor de la Universidad Di Tella
A causa de la pandemia y el aislamiento ya no resulta posible naturalizar la brecha socioeducativa brutal que padece la Argentina. El aislamiento logró mostrar que al menos la mitad de los estudiantes argentinos no tiene conexión a Internet o la tiene muy precaria (y cara) con celulares prepagos. Y que la idea de aprender en casa se complica cuando la casa no ofrece lugar adecuado ni condiciones mínimas. Y cuando no hay adultos preparados para acompañar.
LE PUEDE INTERESAR
El rol de los veterinarios es cada vez más importante
LE PUEDE INTERESAR
En La Plata, ¿se puede o no salir a caminar durante una hora?
Los chicos más pobres que tenían en la escuela el último lugar de presencia estatal, de cuidado y formación (que también es alimento y cariño) hoy están desconectados, lo que implica un aumento considerable en el proceso de exclusión social, con consecuencias negativas tanto en la pandemia como en la post pandemia.
Sabemos que las escuelas tienen un enorme potencial igualitario, y la población históricamente excluida puede acceder gratuitamente al saber gracias a ella.
Sin embargo, aún antes de la pandemia las escuelas no lograron llegar a todos e incluso, cuando hubo acceso, este no superó la desigualdad y la segregación socioeconómica.
Con el aislamiento, estas desigualdades se profundizan y se tornan evidentes: los datos muestran que por la carencia de conexión a Internet y de computadoras los alumnos desconectados no pueden “virtualizarse” como proponen gurús educativos desorientados. Y los estudiantes que sí tienen algo de conectividad están comunicados con sus docentes sólo por celular, con menos posibilidades de aprender.
Para colmo, los efectos económicos del aislamiento perjudican más a estos chicos, quienes incrementan también sus déficits sanitarios y alimentarios.
Los desconectados son protagonistas de un nuevo escenario: esta vez no son los chicos y adolescentes pobres quienes abandonan la escuela, sino que es la estructura de distribución de bienes (como Internet) la que los abandona, la que los desconecta, salvo que sus docentes construyan opciones realistas, lo que es difícil por las propias condiciones señaladas.
Son razonables los esfuerzos de los gobiernos por conectar a los chicos con TV, radios y cuadernillos. Pero la única forma de arrancar a los chicos de los barrios más pobres de la exclusión educacional durante el aislamiento es conectándolos a los insumos básicos hoy ausentes (desde el agua potable a la alimentación diaria) y especialmente, en este trance, conectándolos a Internet: las grandes compañías proveedoras deberían abrir el grifo de la red en los barrios, para que sea posible enseñar y aprender.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí