Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL DESAFÍO DE ENSEÑAR MÚSICA EN MEDIO DEL COVID-19

El Gilardo Gilardi se zambulle en la educación a distancia

Todo empezó como un plan de continuidad pedagógica, pero la extensión del aislamiento llevó al conservatorio a entrar en un terreno inhóspito y desafiante

El Gilardo Gilardi se zambulle en la educación a distancia

En el Gilardo Gilardi se estudian numerosos instrumentos musicales y canto. El instituto debió adecuarse a una inédita situación / Cap. de pantalla

21 de Mayo de 2020 | 02:40
Edición impresa

Una cosa es un plan de continuidad pedagógica, que se aplica en “casos puntuales y por un tiempo limitado”, y otra muy distinta es dar clases en un formato de educación a distancia. Y la extensión de la cuarentena obligó a la comunidad del emblemático Conservatorio Gilardo Gilardi a zambullirse en este tipo de enseñanza-aprendizaje, para el cual “nadie estaba preparado”.

Pero “la música no se detiene, como dice nuestro eslogan en esta particular etapa. Tratamos de sostenerla, impulsarla, vivirla, disfrutarla, compartirla”, enumeró Gerardo Guzmán, director del conservatorio que, el lunes último, cumplió 71 años de vida.

El profesor Guzmán explicó que las currículas del estudio a distancia son “muy diferentes” a las del presencial, por lo cual, dada la extensión del aislamiento social -que todo indica que en el plano educativo continuará, como mínimo, hasta agosto o septiembre- comenzaron a realizar con los equipos docentes “una reformulación” de esas currículas, eligiendo “los contenidos mínimos, los más importantes y formativos para las distintas etapas”.

Así las cosas, comenzaron a trabajar con los alumnos de los diferentes instrumentos mediante zoom u otras plataformas, utilizando videos, subiendo al sitio virtual prácticas de, por ejemplo, la orquesta de cuerdas y la orquesta sinfónica.

“No es fácil. Ante la falta de costumbre, nos fuimos adaptando tanto nosotros como los estudiantes. Se requiere de una interacción permanente, de un trabajo arduo y una dedicación especial”, contó el director del Gilardo Gilardi, en sintonía con los relatos de los educadores en general que, de la noche a la mañana, tuvieron que cambiar de paradigma educativo sin experiencia alguna (y en la inmensa mayoría de los casos, sin medios).

INGRESANTES, DIVINO TESORO

Tras recordar que al conservatorio se puede entrar a los 9 o a los 14 años, lo que implica seguir dos trayectos diferentes pero que confluyen a la larga en las tecnicaturas y profesorados en instrumento, canto o educación musical, el director y docente recordó que “todo este proceso de adaptación, que hoy está plasmado básicamente en la denominada aula virtual, se inició a partir del 16 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales, y con mayor énfasis desde el 20, día en que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En ese contexto, Guzmán dijo que tuvieron varios desafíos, pero en particular el de contener y motivar a los ingresantes.

“Los niños y niñas que empezaban este año ni siquiera llegaron a pisar las aulas del edificio (Servente, de 12 y 523), de manera que hubo que realizar un gran trabajo de contención, de acercamiento y de comunicación”, contó. Es uno de los sectores más delicados en este año totalmente atípico.

Asimismo, recordó que el conservatorio tiene alumnos integrados, por lo cual también debieron articular con las inspectoras de educación especial.

“No es sencillo. Se requiere de un arduo trabajo y de una interacción permanente”

 

“Contamos con un nivel importante de asistencia a las clases virtuales, que básicamente se llevan a cabo a través de la plataforma Classroom, y con un grado de compromiso muy grande de todo el plantel docente”, aseveró.

“Nos va cayendo lentamente esta cuestión de la educación a distancia. Ninguno estaba preparado. Sí para un plan de continuidad pedagógica, algo que se aplica en casos puntuales y por un tiempo determinado, pero ya entramos en otro terreno totalmente distinto”, reiteró el músico, para expresar que “seguiremos trabajando con expectativas y muchas esperanzas. El eslogan lo dice todo: la música no se detiene”, remató.

Al contrario de los que muchos piensan, para ingresar al Conservatorio Gilardo Gilardi no se requieren conocimientos previos.

La institución educativa es gratuita y depende de la dirección provincial de Educación Artística.

En 1948, el gobernador bonaerense, Domingo Mercante, convocó al compositor Alberto Ginastera y le ofreció crear un espacio de formación artística en la Provincia.

El 18 de mayo de 1949 comenzó a funcionar el entonces denominado Conservatorio de Música y Arte Escénico, en una casona de avenida 7 entre 55 y 56.

Hoy, la institución alberga a más de 1.500 alumnos y 200 profesores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla