Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Con más de 7.300 en un día, Perú pasó la barrera de los 155 mil casos de coronavirus

30 de Mayo de 2020 | 18:59

Perú reportó hoy la cantidad sin precedente de 7.386 nuevos contagios de coronavirus, con lo que sumaba 155.671 desde el comienzo de la pandemia y escaló al undécimo puesto entre los países con más casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo.

El presidente Martín Vizcarra informó que 4.371 personas murieron por coronavirus (141 en las últimas 24 horas) y 66.447 se curaron después de haberse infectado, por lo que más de la mitad de los contagiados tenían la infección en curso.

De los infectados, 8.465 estaban hospitalizados, 940 de ellos en terapia intensiva, detalló el mandatario en conferencia de prensa.

Con esos resultados, Perú se consolidó como el segundo país de América latina con más casos de coronavirus y desplazó a Irán del undécimo puesto en todo el mundo, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Pese a ello, conserva una tasa de mortalidad relativamente baja y permanecía esta tarde en la decimoctava posición entre los países con mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19.

Al mismo tiempo, Perú es uno de los países que más pruebas de coronavirus hizo entre sus habitantes.

Según el mandatario, ayer se practicaron 48.000, una cantidad equivalente a todas las que se realizaron durante el primer mes de la emergencia y al cuádruple de la meta diaria inicial del gobierno, y totalizaban 1.012.708.

Pese a lo impactante de la cantidad de casos, Vizcarra calificó como noticias “alentadoras” la “cantidad elevada de personas que superan el Covid-19”, aunque advirtió que “el camino es largo aún y se debe seguir enfrentando esta enfermedad con el mismo o mayor esfuerzo que al inicio”, según la agencia de noticias Andina.

Animado por una tasa de aprobación de 80% -incluso superior a la de su gobierno, de 65%, según la última encuesta de la firma Ipsos, publicada hace 10 días-, propuso endurecer las penas a quienes sean hallados culpables de corrupción en el contexto de la pandemia.

Dijo que durante la emergencia sanitaria “ha habido gente que ha querido aprovecharse, incurriendo en corrupción”, respaldo la investigación fiscal de esos casos y sostuvo que “debería haber doble pena para quien en época de emergencia se quiera aprovechar de los recursos del Estado”.

Paralelamente, el mandatario resolvió rebajar por tres meses su sueldo y el de todos “los funcionarios y servidores públicos del Estado” para contribuir a financiar el combate a la pandemia, decisión que se oficializó ayer con la publicación en el diario oficial El Peruano.

En cuarentena desde mediados de marzo y al menos hasta el 30 de junio próximo, Perú comenzó a aflojar de manera gradual las restricciones a comienzos de este mes, luego de que diversas estadísticas y encuestas dieran cuenta del deterioro económico causado por la emergencia.

En ese aspecto, 69,7% de los peruanos se endeudó y 54,4% consumió ahorros para vivir durante la cuarentena, según un sondeo de la firma CPI; 42% afirmó que perdió ingresos o directamente el empleo, según Ipsos, y la recaudación fiscal de abril cayó 41,2% interanual por la reducción de la actividad, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonia Alva, aseguró hoy que en esta semana se registró “cierta recuperación” de la economía tras el comienzo de la flexibilización de la cuarentena.

“Hemos iniciado la fase uno de reactivación hace aproximadamente cuatro semanas y la última semana de mayo ya muestra cierta recuperación de la actividad económica, lo cual beneficiará las expectativas” empresariales, dijo en el Palacio de Gobierno.

También alentado por el voto de confianza que el Congreso dio en la madrugada de ayer al gabinete, Vizcarra afirmó que “ya no hay tiempo que perder” y exhortó a avanzar, en paralelo con la gestión de la pandemia, en las reformas política y judicial avaladas por más de 85% de los ciudadanos en el referendo de diciembre de 2018.

“No podemos dejar de lado las reformas con el pretexto de que estamos enfrentando la enfermedad; se tiene que, con todo el esfuerzo, combatir y derrotar al Covid-19 y simultáneamente seguir trabajando las reformas para fortalecer la democracia”, exhortó.

Asimismo, pidió al Congreso que “cumpla el proceso para garantizar” que las elecciones generales previstas para abril -y eventual segunda vuelta en junio- de 2021 no se posterguen y las autoridades electas puedan asumir el 28 de julio, como es usual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla