

El platense Creevy
Conmoción por el fallecimiento de una joven que cayó al vacío en un edificio céntrico de La Plata
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El platense Creevy
RODRIGO CHAGARAY
Por RODRIGO CHAGARAY
A horas nomás que en Nueva Zelanda comience una versión reducida del Súper Rugby llamada Aotearoa (los isleños tienen 5 franquicias) y que tanto Australia como Sudáfrica estén trabajando en algo similar, todas las alarmas empezaron a sonar dentro del radar del rugby nacional.
Los números de los contratos entre sponsors y derechos televisivos de la ovalada a nivel mundial son gigantes y el parate inexorablemente, afectó a todos. En Europa y en el Hemisferio Sur. Y encima, en el medio de todo esto, se produjo la elección de autoridades en World Rugby, dónde perdió el argentino Agustín Pichot, en un hecho que de seguro no pasará así nomás para el rugby argentino. En fin se está cocinando un cóctel muy, muy peligroso para cualquier actividad. Y los rumores estuvieron al pie del cañón: “Se disolvió Jaguares”, “Los Pumas no juegan más el Rugby Championship”, “La relación con World Rugby se rompió”. Demasiado ruido que obligó a la UAR a emitir un comunicado dónde garantizó el trabajo mancomunando con sus socios de SANZAAR (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) en pos de una “solución viable para todos”.
Es así que este diario se comunicó con el platense Néstor Galán, actual miembro del Concejo directivo de la UAR que sin más dijo: “La única certeza que tenemos es que en el 2020 no habrá Súper Rugby, pero los Jaguares no se van a desmantelar, trabajamos muy duro por 5 años y no los vamos a tirar por la ventana”. A lo que agregó: “Es cierto que todo ese tema del Coronavirus dejará una secuela importante no solo en el rugby, sino en todos los deportes. Lo cierto acá es que la Unión está trabajando con distintas alternativas para la continuidad; desde jugar a fin de año el Rugby Championship en Australia con Los Pumas, poder trasladar la franquicia de Jaguares a Sudáfrica y sentar base allí e incluso jugar un campeonato con equipos europeos con fin de recuperar competencia y generar dividendos para solventar los daños económicos que sufrieron todas la uniones”, comentó el ex club San Luis.
Ante todo este escenario la Unión Argentina de Rugby salió a ponerle un manto de claridad a todo lo que se está hablando y al respecto dijo: “La evolución de la pandemia nos sigue desafiando a buscar alternativas y cualquier decisión será tomada en conjunto con todos los miembros. Es por eso que hemos conversado con nuestros jugadores y entrenadores para mantenerlos informados y ponerlos al tanto, ante cualquier avance. Seguimos trabajando arduamente para lograr la mejor opción posible para nuestros equipos y preservar el desarrollo del juego en este contexto”, esto es comunicó oficialmente la UAR.
Según lo que pudo averiguar este diario ya está confirmado que no habrá Súper Rugby por lo que queda del 2020 y en el 2021, la competencia tendrá “profundos cambios” dejando afuera a los Jaguares y también a las franquicias sudafricanas (Sharks, Stormers, Blues y Lions).
Australia y Nueva Zelanda tomarán como una fuerte base lo que le dejen sus competencias domésticas ya que aún tienen sus fronteras cerradas. Es “vox populi” que los dos países están cansados de los viajes y el jet lag (diferencia horaria de 15 y 16 horas inclusive) que sufren sus jugadores y quieren ponerle un coto final a esto. Algunos pronostican un Súper Rugby solamente como un campeonato exclusivo de Oceanía que incluiría además a Japón.
LE PUEDE INTERESAR
Luz verde para el “gran circo”: larga el 5 de julio
LE PUEDE INTERESAR
En venta la escudería en la que “Lole” brilló en la F-1
Por lo que por razones económicas (primero) y razones operativas, los Jaguares terminarían sentando base en Sudáfrica y disputando un torneo que incluso incluiría a alguna franquicia de Norteamérica. Por lo visto muchas ideas se están barajando, pero decididamente, la competencia de primer nivel para el rugby argentino cambiará de plano, para Jaguares casi con seguridad. Aunque Los Pumas seguirán compitiendo anualmente contra los All Blacks, Wallabies y Springboks como lo vienen haciendo desde el 2012.
El platense Galán también opinó sobre esto: “Hay incertidumbre en todos los temas y en la última reunión del Consejo se habló de todo; de los viajes, de los entrenamientos, en fin de todo”. Otra pregunta que se le hizo a Lalo Galán fue sobre la situación contractual de los principales jugadores argentinos, ya que también circulaban versiones de la posible emigración de las figuras a Europa: “Hay jugadores con contratos que vencen en los próximos años, pero existen cláusulas de rescisión; pero te repito, no hay certezas de muchas cosas, acerca de los sponsors, de los vuelos, de la apertura de la fronteras ni de cómo va a volver todo. Estamos en una permanente consulta con todos los actores y de algo hay que estar seguro, se va a cuidar a los clubes y todo lo que se construyó durante los últimos años”.
Esta semana World Rugby emitió un comunicado para “la vuelta al juego” de muy difícil entendimiento y casi contrario a lo cotidiano al rugby donde por ejemplo el scrum directamente pasaría a ser una figura decorativa. El contacto y el tackle son partes intrínsecas del deporte y pensarlas como se conoció en los últimos días, sería realmente jugar otro deporte.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí