Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Toda la semana |CURSOS Y TALLERES PARA ADAPTARSE AL NUEVO MUNDO
Fortalecerse en la crisis: crece la demanda de capacitación

Ante la incertidumbre y los cambios que presenta el contexto laboral, desde empresas hasta profesionales buscan más tener más conocimientos

Fortalecerse en la crisis: crece la demanda de capacitación

Crece la demanda de cursos de capacitación laboral

14 de Junio de 2020 | 04:12
Edición impresa

Reconfiguración es la palabra que puede resumir cómo han tenido que adaptarse las empresas, emprendedores y profesionales en este nuevo contexto que presenta la pandemia de coronavirus, donde tras un primer momento de shock y pausa, las distintas actividades se han reinventado para poder sobrevivir en un escenario muy distinto al de unos meses.

Para no quedar afuera, tanto quienes lideran espacios laborales como aquellos que ven que deben tener más recursos para afrontar lo que se viene, buscan distintos y variados cursos de capacitación. Quienes brindan estos servicios observan una creciente demanda de herramientas laborales.

María Florencia Mignacco, licenciada en psicología, especialista en psicología organizacional y consultoría externa en recursos humanos cuenta que “la alta demanda de capacitación on line se observa en los líderes que deben transformar sus habilidades y competencias para consolidarse en su liderazgo desde las nuevas formas emergentes; de los miembros de los equipos que buscan detectar sus debilidades y fortalezas para trabajar en ellas fortaleciéndose y potenciándose; y de las personas en general que buscan adquirir herramientas para potenciar sus aptitudes o emprendimientos. La idea que subyace es la de fortalecerse con la crisis”.

“Debimos adaptarnos al nuevo contexto haciendo uso de los espacios virtuales para estrechar distancias

María Florencia Mignacco,
Licenciada en psicología

 

En este sentido la oferta de cursos de capacitación es muy amplia y que es importante buscar aquellos de calidad. “Desde la consultora Mooks brindamos una serie de webinars gratuitos de apoyo a los postulantes, empresas y clientes, y ante la exitosa respuesta a nuestro intento de acompañamiento, lanzamos una serie de seminarios gratuitos sobre habilidades empresariales destinado al público en general también como capacitaciones introductorias que lancen a la pregunta e impulsen a continuar el desarrollo personal, laboral y profesional”, explica Mignacco.

“Claramente nosotros también debimos adaptarnos al nuevo contexto, virando las capacitaciones desde la modalidad presencial a la modalidad on line, haciendo uso de los espacios virtuales para estrechar distancias y continuar nuestra gestión de potenciamiento de talentos y equipos”, aclara la licenciada que resalta que “Lo disruptivo e inédito de este nuevo contexto nos conduce a todos a un terreno de incertidumbres tanto a nivel personal, profesional y a nivel de nuestras organizaciones. Nosotros como organización debimos detenernos, reflexionar, flexibilizarnos y adaptarnos a las necesidades del nuevo contexto. No solo de las organizaciones y sus miembros, sino también de las personas en general”.

También los espacios públicos han detectado esta demanda de formación y responden a la misma adaptándose a los tiempos que corren. La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha bajo la modalidad a distancia 16 cursos que van desde panadería hasta carpintería.

De los 20 talleres que estaban planificados a principios de año para desarrollarlos de forma presencial en la primera mitad del 2020, 16 pudieron adaptarse al nuevo contexto, permitiendo la participación de 750 alumnos de diferentes barrios de la región.

Desde la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) explicaron que “para el diseño e implementación de estos trayectos formativos se priorizó la accesibilidad de los aspirantes en términos de conectividad, como así también en el manejo de herramientas tecnológicas y cotidianeidad con las mismas”.

De acuerdo a ese análisis, se decidió por tres espacios activos por curso que funcionan como aulas: grupos de WhatsApp, grupos de Facebook y el sistema AulasWeb de la Facultad de Ciencias Económicas. El 74 por ciento de los alumnos se encuentra entre los 18 y 35 años. Se trata de la población más castigada por la falta de empleo en la región.

Esta propuesta es acompañada por la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Entidades Deportivas y Culturales de La Plata.

En la Escuela de Oficios de la UNLP, el 74 por ciento de los alumnos tiene entre 18 y 35 años

 

“Considero que la capacitación clave para abordar la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del contexto de crisis actual. Los espacios de capacitación resultan cada vez más demandados dado que es la formación y el fortalecimiento de nuestras capacidades las que nos van a permitir tener cierta claridad en nuestra visión a futuro, levantar la mirada hacia nuestros nuevos objetivos, vinculada con nuestros propósito y valores que se ajusten a eso”, analiza Mignacco.

Para esta especialista, la incertidumbre solo podrá ser atenuada a través de la información y el conocimiento. “Es momento de aprender o desaprender modelos, de pensarse y reinventarse, para lograr adaptarse. Lo complejo del contexto actual es recomendable abordarlo con acciones simples que nos aporten sensación de cierto control y de poder dar solución a cierta parte de nuestra nueva realidad. Es el potenciarnos en nuestras habilidades adquiriendo herramientas teóricas y prácticas actualizadas a este presente que podremos promover nuestra agilidad en la adaptación a los cambios, para poder tomar las decisiones constantes y rápidas que el nuevo entorno exige en varios niveles”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla