Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TRABAJO EN CASA

Homeoffice: cómo descansar sin culpa

Más allá de estar en la comodidad del hogar, no salir a la oficina puede ser más agotador y hay que equilibrarse

Homeoffice: cómo descansar sin culpa

Para rendir mejor en el homeoffice es bueno hacer pequeñas siestas

28 de Junio de 2020 | 08:22
Edición impresa

Trabajar desde casa se convirtió para muchos en realidad cotidiana debido a la pandemia del coronavirus, lo que no solo afecta al trabajo en sí sino también a los descansos: en lugar de ir a comer con los comapañeros de trabajo al restaurante uno se sienta a la mesa de la cocina con el monitor de la computadora delante y mastica algo rápido mientras responde un e-mail. ¿Cómo puede esto mejorarse?

“Es realmente importante desconectar en la pausa del mediodía”, explica Utz Niklas Walter del instituto para la asesoría de salud empresarial IFBG, y aconseja activar el modo avión en los teléfonos móviles durante el descanso. “Si se estuviera comiendo con los compañeros, posiblemente no se atendería ninguna llamada telefónica”.

Otra opción es dejar fuera de la vista el móvil durante la comida, metiéndolo, por ejemplo, dentro de un cajón.

ALMUERZO EN COMPAÑÍA

Según Walter, quienes vivan solos y echen de menos el contacto social pueden hacer una videollamada a algún conocido. Lo ideal sería asegurarse de que no se pierde demasiado tiempo para no estresarse innecesariamente.

El experto matiza que depende del tipo de persona que uno sea, para los introvertidos no es tan importante quedar con alguien en la pausa como para los extrovertidos.

Además de para comer, a lo largo de la jornada laboral deben realizarse otras pausas cortas. Una de las ventajas de trabajar desde casa es que se puede hacer una pequeña siesta, añade Walter.

Para ello uno puede recostarse en la cama. El experto recomienda poner el despertador o una alarma para que suene pasados 17 o 20 minutos desde el momento en que uno se acuesta. La idea es no dormir más de 15 minutos -sueño efectivo-, es decir, descansar pero sin caer en un sueño profundo.

Al final de la jornada laboral, Walter aconseja mantener el equipo de la oficina en casa fuera de la vista -computadora, mouse, etcétera- especialmente si uno se instala para trabajar en la cocina o en el dormitorio.

¿Qué pasa con nuestro descanso en cuarentena? Es imposible que alguna esfera de la vida quede exenta de la pandemia de coronavirus. En un primer momento, mientras los ruidos y las luces de los trajines callejeros se apagaban, lo que más llamaba la atención era el silencio: no se oían coches, el cielo era pura calma.

Muchos pensaron que iban a poder dormir como nunca. ¿Fue así? ¿Esa paz ayudó a conciliar mejor el sueño? ¿O la cuarentena disparó otro tipo de estrés que trastornó el descanso?

Los primeros estudios y el análisis de los datos facilitados por los proveedores de agua y energía indican que muchas personas están aprovechando para quedarse más tiempo en la cama por la mañana.

Según estos primeros datos, analizados por la Universidad de Basilea, en Suiza, hacia fines de marzo el ritmo del sueño de gran parte de la población comenzó a adaptarse más bien a un reloj biológico y dejó de lado las exigencias sociales como los horarios laborales, que hacían que todos se levantaran más temprano.

El 75 por ciento de los encuestados, mayormente mujeres, dijeron haberse quedado durmiendo unos 50 minutos más de lo habitual. “Pero también hubo cambios negativos”, advierte Christine Blume, directora del estudio.

Un 45 por ciento de los encuestados dijo notar que la calidad del sueño había desmejorado. “Los que indicaron que se sienten más sobrecargados también dijeron que duermen menos y peor.”

INTRANQUILIDAD

Según una encuesta representativa efectuada por encargo de un seguro médico, uno de cada diez de los interrogados duerme peor durante la pandemia y dentro del grupo de los más estresados por el coronavirus la cifra es peor: uno de cada cuatro dice dormir mal.

En las redes sociales es fácil encontrar comentarios sobre el tema. Circulan hashtags como #coronadreams en los que los usuarios relatan sus sueños sobre mascarillas que han dejado olvidadas en alguna parte y demás pesadillas temáticas.

La encuesta online de la universidad suiza también permite deducir que moverse al aire libre podría mejorar la calidad del sueño, estima la psicóloga Blume, si bien el deporte y el aire libre por sí solos no serán de gran ayuda una vez que las dificultades de conciliar el sueño y de dormir de corrido se han instalado en una rutina.

Las personas que van rotando de horarios en el trabajo suelen presentar problemas de descanso. Eso afecta mucho a los conductores de autobuses, al personal de seguridad de edificios, a las personas que trabajan en call centers o en los centros de cuidados de ancianos.

A la hora del almuerzo se puede hacer una videollamada para cambiar de ambiente

 

La falta de sueño no sólo incide en la calidad de vida de una persona, sino que también aumenta el riesgo de accidentes y puede derivar en problemas cardiovasculares o trastornos del metabolismo y hasta padecimientos psíquicos. Hay quienes piensan que también aumenta el riesgo de demencia.

“Somos una sociedad que padece de una falta crónica de sueño”, asegura Weess. “El 80 por ciento de las personas se despierta con despertador, y de ese modo interrumpe el programa más importante de regeneración y reparación que tiene el cuerpo.”

El investigador espera que el mundo laboral y educativo le otorgue más importancia a lo que significa el descanso. “Es la mejor medicina, más en tiempos de coronavirus”, asegura. “Dormir refuerza el sistema inmune”. (DPA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla