Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |ESTILO EN CASA

Cómo comprar un mueble vintage

Son antigüedades, pero tienen que tener determinadas características

Cómo comprar un mueble vintage

No todos los muebles antiguos son vintages. hay que saber cómo detectarlos

29 de Junio de 2020 | 04:45
Edición impresa

Muchos son quienes en este momento de estar más en casa aprovechan para remodelar su casa o cambiar muebles.

Están quienes prefieren mobiliario moderno estilo escandinavo, pero hay otro mundo de fanáticos de los muebles y objetos de decoración vintage.

Que la palabra vintage está de moda, no hay ninguna duda. No se sabe muy bien por qué, pero el estilo retro cautiva. Seguro que en algún momento todos han soñado con hacerse de un mueble u objeto que te evoca cierta nostalgia. Pero antes conviene tener claros los conceptos. ¿Qué es vintage?

“Es tan fina la línea que separa antigüedad de vintage que nosotros les damos un trato muy parecido. Para muchos cualquier mueble u objeto que tenga más de 100 años lo consideran antigüedad, así que las piezas de los años 20 ya entrarían dentro de esta categoría”, dicen los especialistas.

Claro que hay mucho piola y oportunista y en muchas tiendas venden cualquier cosa con el sello vintage cuando no lo es. El mundo vintage engloba piezas Midcentury, de diseño moderno para la época, originales de los años `50 y `60. Pero no todo vale. No entran en esta categoría los muebles de la abuela, ni lo muy retro recuperado o tuneado con colores, ni reediciones aunque sean de la época.

Una pieza es exclusivamente vintage cuando tiene historia, un pasado. Si es nuevo, no es vintage. Las reproducciones de piezas de épocas pasadas o de inspiración antigua, no son vintage. Tendrán un aire vintage pero no se pueden catalogar ni vender como tal.

TIPS PARA COMPRARLOS

Lo primero y principal es dejarse guiar por profesionales, preguntar por calidades, origen, años... Así se sabrá si esa pieza que ha despertado el interés es vintage, antigüedad o, simplemente, algo viejo. Y es que la calidad de los materiales es muy importante.

En los últimos años se han reproducido muchas piezas de baja calidad, que solo son bonitas. Lo primero que hay que hacer al ver un mueble vintage es abrir cajones y puertas, mirar las traseras y no encontrarte grampas y contrachapado en lugar de un material de madera. Y en cuanto a la tapicería, hay que fijarse en las uniones, las costuras, las juntas y comprobar que el tejido no se va a deteriorar rápidamente”.

Adquirir piezas que enamoren nada más verlas, no tener miedo a mezclar en casa muebles modernos con los que no lo son: un buen artículo acaba encajando siempre. Asegurarse de que se aprecie el paso de los años y su lógico deterioro: es la magia del vintage. ¡Y tener mucho ojo con las restauraciones! Una mala pátina o una pintura artificial puede hacer que el mueble vintage pierda su encanto.

Una pieza es exclusivamente vintage cuando tiene historia, un pasado

 

También hay que tener en cuenta las calidades y las líneas ejecutivas de cada pieza. Ante la duda, mejor consultar con profesionales que tengan trayectoria en el sector.

Vintage es lo que nos recuerda al pasado aunque se le haya dado a esa pieza un lavado de cara. ¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una verdadera pieza vintage? Mirar, mirar y mirar, hay que confiar y tener cierto ojo.

Son muchas las personas que deciden comprar muebles que tengan una marca detrás que la respalde, pero en ocasiones las marcas no lo son todo y puedes pagar más de lo que en realidad vale. Aunque lo ideal es encontrar marcas conocidas a buen precio, no te limites únicamente a marcas conocidas.

Se pueden buscar otros fabricantes que sean menos caros y que la calidad sea igual de buena. Sólo hay que asegurarse de que los muebles están bien fabricados y que tienen buena calidad.

El hecho de que se trate de muebles viejos no quiere decir que se deba escatimar en calidad para tener una pieza excelente. Se debe evitar comprar muebles que estén fabricados con materiales de mala calidad aunque el precio parezca tentador -a la larga seguro que te arrepentirías de haber comprado muebles de material de baja calidad-.

Cada época tiene muebles que han estado bien hechos o mal hechos, los muebles de época no son una excepción. Que un mueble tenga 40 años no significa que se deba comprarlo en el momento porque ya se ha encontrado uno que sea de época. La calidad y la exigencia a la hora de comprar son claves para que puedas amueblar la casa con eficiencia y mucha personalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

No todos los muebles antiguos son vintages. hay que saber cómo detectarlos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla