Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |El enemigo final de la limpieza

Cómo derrotar al polvo

Cuáles son las herramientas y trucos que mejor funcionan para dejar la casa reluciente de punta a punta

Cómo derrotar al polvo

La aspiradora puede ser aliada muy útil para limpiar los pisos, especialmente si están alfombrados

8 de Junio de 2020 | 02:11
Edición impresa

El polvo resulta odioso. Se acumula en el piso, los estantes y los armarios con una velocidad asombrosa, ni bien se termina con la limpieza. ¿Qué es lo que más ayuda contra las pelusas grises? ¿Con qué frecuencia debería limpiarse el polvo? ¿Y resulta posible impedirlo?

En primer lugar, hay que conocer al adversario: el polvo en casa se compone de diferentes fibras y partículas. Puede contener desgaste de alfombras, pelos, escamas de piel, partecitas de plantas, así como sustancias nocivas.

“En el hogar, a partir de textiles o mobiliario, pueden ser sustancias nocivas por ejemplo suavizantes, retardantes de llama o biocidas”, explican los especialistas.

Pero el polvo también puede generarse en procesos de combustión en velas, estufas y tostadoras. Producen finas partículas en suspensión. Las impresoras láser también pueden aportar a esto.

Las partículas en suspensión vuelan a través del aire, mientras que el polvo casero se asienta sobre las superficies.

EL MEJOR PAÑO DE LIMPIEZA

“Un paño seco resulta más bien contraproducente, ya que desplaza el polvo, comenta la coach online para cuestiones del hogar Claudia Windfelder. “Lo más adecuado es un trapo de fibras naturales como el algodón”.

Windfelder no es una fanática de los trapos de microfibra, ya que si bien estos absorben el polvo con efectividad, “al lavarlos pueden ir a las aguas residuales preocupantes partículas de microplástico”. Además en superficies sensibles, como los frentes de alto brillo, la estructura quebradiza de la microfibra también puede dejar pequeños arañazos.

La aspiradora ayuda en las grandes superficies de piso y fundas textiles. Pero hay una recomendación: “Deben estar equipadas con filtro HEPA, que retiene muchas partículas”. De no contar con éste, una parte del polvo aspirado puede volver sin ser filtrado al aire del ambiente y el problema persiste.

EL PLUMERO CORRECTO

Para superficies de difícil acceso como lámparas, marcos de cuadros, barrales de cortinas y también armarios con arabescos resulta práctico el plumero con mango largo (telescópico). Pero también pueden levantar el polvo en lugar de retenerlo.

Esto depende sobre todo de si el plumero puede cargarse electroestáticamente y de esa manera retiene el polvo. A las microfibras se les atribuye esta propiedad.

Una alternativa de fibras naturales son las plumas de avestruz, ya que por su contenido graso natural pueden retener el polvo.

También es importante que el plumero pueda ser limpiado. De lo contrario, su capacidad de absorción en algún momento se verá agotada y se vuelve a distribuir el polvo. Sin embargo, se aconseja que no se use un plumero con fundas desechables, porque significan basura innecesaria.

TÉCNICA EFICIENTE

Para juntar el polvo y recogerlo, Windfelder recomienda la siguiente técnica de limpieza: “De arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera y de atrás para adelante. El paño debe trabajar en movimientos circulares, para que el polvo se acumule en un lugar y pueda ser bien removido”.

GENERAR MENOS POLVO

Este consejo es obvio: limpiar el polvo es más sencillo y rápido si posee pocos sitios colectores de polvo. Sobre todo decoraciones con pequeñas partes, como figuras de porcelana o candeleros, así como los pequeños objetos que se encuentran por ahí prolongan los tiempos de limpieza.

“Los objetos más grandes como almohadones, mantas o alfombras deben ser regularmente sacudidos y golpeados al aire libre. Esto impide que se junten mayores cantidades de polvo en las telas y que en su interior se revuelva innecesariamente el polvo”, recomienda Windfelder.

También ayuda una ventilación regular de los ambientes. De esta manera, salen también eventuales sustancias nocivas.

Asimismo puede lograrse una humedad del aire con menos polvo a través de una fuente con agua debajo de alguna ventana de la casa. A través de la evaporación el aire se vuelve más húmedo, el polvo está mejor cohesionado y se evita que se extienda rápidamente.

Su otro consejo es el suavizante: Un poco de este producto para la ropa en el agua que se utiliza para limpiar asegura que el polvo ya no pueda adherirse bien a las superficies.

RECOLECTOR DE POLVO

Las plantas de interior poseen la capacidad de retener polvo del aire. Cuanto más grandes sean sus hojas y cuantas más tenga, más polvo podrá recoger.

De todas maneras, la energía que obtiene la planta puede verse reducida en un 35 por ciento si hay polvo en sus hojas, puntualizan los especialistas en jardinería. Entonces las hojas ya no estarán en condiciones de absorber toda la energía de la luz solar y de dióxido de carbono.

Y ambos resultan necesarios para la producción durante la fotosíntesis de la glucosa, el azúcar y alimento de las plantas.

Por lo tanto, el consejo: limpiar regularmente las plantas con un paño blando. A algunas plantas también les hace bien una ducha de limpieza. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un paño de algodón es ideal para quitar el polvo de las superficies

La aspiradora puede ser aliada muy útil para limpiar los pisos, especialmente si están alfombrados

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla