Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense: mensajes y respuestas para volver al diálogo

Le propone la búsqueda de un nuevo Convenio y ratifica su posición de sentarse al diálogo. Alrededor de 400 médicos ya presentaron bonos

Conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense: mensajes y respuestas para volver al diálogo
14 de Julio de 2020 | 15:36

El titular de la Agremiación Médica Platense, Jorge Cruz Varallo, le contestó a su par de IOMA  luego de la carta de éste último en donde se expresaba la intención de buscar una solución al conflicto  y se aseguraba que "este Instituto a través de la Resolución RESO-2020-1639-GDEBA-IOMA ha dispuesto prescindir de su carácter como prestadora de los servicios administrativos brindados por esa entidad, sin perjuicio de la continuidad del Convenio vigente en relación a los demás aspectos vinculados a la red prestacional".

"Quiero dejare fehacientemente establecido que fue, es y será nuestra intención consensuar un nuevo convenio prestacional con la Institución que usted preside", se dejó constancia, al tiempo que se remarcó el deseo de retomar el diálogo y un entendimiento, pero remarcando nuevamente que los médicos no serán prestadores directos del IOMA.

"Por todo lo expuesto, conforme lo ut-supra, tanto esta Agremiación Médica Platense como la Mesa de Enlace conformada, se encuentran abiertas al diálogo constructivo entre las partes, procurando en todo momento arribara consensos , los cuales redundaran tanto en el beneficio del profesional médico prestador , como del afiliado del Instituto que usted preside", continuó la carta que Varallo le entregó a su par de IOMA.

Ante la consulta de EL DIA voceros del IOMA explicaron sobre su frase vinculada a la continuidad del viejo convenio: "Tiene que ver con que seguimos trabajando con las médicas y médicos que están en el padrón que surge del Convenio entre la AMP y el IOMA. Lo único que se ha rescindido es a la AMP como gestora de la facturación de las y los profesionales, que ahora pueden hacerlo de manera directa al IOMA. En este sentido no ha cambiado nada en cuanto a las prestaciones".

Por otra parte, tal como ya anticipó este medio, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires citó a funcionarios de IOMA y directivos de la AMP para que se presenten este jueves a las 11 en la sede del organismo bonaerense con el objetivo de encontrar una solución al conflicto. “Con el objetivo de buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los afiliados y las afiliadas de la obra social se convocó al encuentro que será en la sede de la Defensoría, 50 N 687, donde se intentará acercar a las partes para evitar perjuicios para los y las usuarias de Ioma”, indica un comunicado que emitieron en la Defensoría.

400 MÉDICOS PRESENTARON BONOS Y ATENDIERON POR IOMA

En declaraciones periodísticas, el titular de IOMA, Homero Gile, aseguró hoy que “alrededor de 400 médicos están presentando bonos y atendiendo por IOMA con el mismo sistema” y “alrededor de 50 cargaron ayer su facturación”.

LA CARTA DEL TITULAR DE IOMA

En medio de un conflicto que parece estar lejos de una solución, se conoció una carta que en las últimas horas le envió el presidente del IOMA Homero Giles al titular de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo. En ella expresa su intención de negociación para buscarle un punto final al fuerte cruce que se generó tras el anuncio de la obra social bonaerense de cortar el convenio.

En la carta a la que tuvo acceso EL DIA, Giles expresa que "mantiene abierto los canales de diálogo constructivos tendientes a consensuar las necesidades y propuestas que estime realizar en relación a los médicos de La Plata que esa entidad representa". Al mismo tiempo asegura que "se deja constancia que este Instituto a través de la Resolución RESO-2020-1639-GDEBA-IOMA ha dispuesto prescindir de su carácter como prestadora de los servicios administrativos brindados por esa entidad, sin perjuicio de la continuidad del Convenio vigente en relación a los demás aspectos vinculados a la red prestacional".

En este sentido, y ante la consulta de EL DIA sobre esta última frase, voceros del IOMA explicaron que "tiene que ver con que seguimos trabajando con las médicas y médicos que están en el padrón que surge del Convenio entre la AMP y el IOMA. Lo único que se ha rescindido es a la AMP como gestora de la facturación de las y los profesionales, que ahora pueden hacerlo de manera directa al IOMA. En este sentido no ha cambiado nada en cuanto a las prestaciones".

Asimismo, la carta continúa diciendo que "se reafirma la voluntad de este Instituto tendiente al  pleno reconocimiento de esa Agremiación respecto del carácter representativo que esa asociación ejerce con relación a los médicos asociados y conforme el alcance y fines previsto en sus Estatuto". Y culmina diciendo: "A efectos de edificar y consolidar el vínculo institucional, este Instituto mantiene su voluntad de sustentar la relación entre ambos organismos".

La misiva llega en el marco de los inconvenientes que tiene los 300 mil afiliados para poder atenderse y luego de la multitudinaria marcha de ayer a la sede de 46 entre 12 y 13 que terminó en Gobernación. Además el conflicto impacta fuerte en las clínicas privadas ya que los afiliados al IOMA representan el 60% de su facturación (vea https://www.eldia.com/nota/2020-7-14-2-11-43-el-fuerte-impacto-en-las-clinicas-privadas-la-ciudad).

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires citó a funcionarios de IOMA y directivos de la AMP para que se presenten este jueves a las 11 en la sede del organismo bonaerense con el objetivo de encontrar una solución al conflicto. “Con el objetivo de buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los afiliados y las afiliadas de la obra social se convocó al encuentro que será en la sede de la Defensoría, 50 N 687, donde se intentará acercar a las partes para evitar perjuicios para los y las usuarias de Ioma”, indica un comunicado que emitieron en la Defensoría.

A su vez, se conformó ayer una mesa de enlace entre asociaciones profesionales, sociedades científicas, el colegio de médicos y la Agremiación Médica Platense para “apoyar a la AMP y facilitar la apertura de canales de diálogo efectivo”. En esta edición se publica una solicitada firmada por decenas de entidades médicas en la que afirman: “cuando IOMA prescindió de la Agremiación Médica Platense, prescindió de todos nosotros”. Tras un extenso listado de las entidades que afirman esa idea, agregan: “conformamos una mesa de enlace para retomar el diálogo efectivo” y aseguran: “los médicos no vamos a ser prestadores directos de IOMA”.

La mesa de enlace quedó conformada por representantes de las asociaciones profesionales; las sociedades científicas; el CEMIBO; la Agremiación Médica de Ensenada y la AMP.

DURO RELATO DE UN MÉDICO CON COVID

Jorge Pablo Montefiere es médico de terapia intensiva de centros médicos públicos y privados de La Plata y es además uno de los tantos profesionales de la salud que, expuestos en la primera línea de fuego contra la pandemia, contrajo el Covid-19. Hace nueve días se encuentra convaleciente y recibió tratamiento con plasma al que respondió bien y de a poco empieza a dejar atrás la fiebre, la tos y la falta de aire. No obstante, lo que más le preocupa no es tanto su situación personal, sino el conflicto del IOMA y la Agremiación Médica Platense, y el corte del convenio que aplicó la obra social provincial. Así lo expresó en diálogo con este medio y a través de una carta que lanzó a través de su cuenta de Facebook.

"Estoy invadido por una inmensa tristeza y decepción", comienza el posteo del profesional en el que alude al conflicto. Y en esas primeras líneas cuenta: "Contraje Covid-19, recibí plasma y entre la falta de aire, la fiebre y las mialgias, escucho al presidente de IOMA (Homero Giles) 'enojado' junto al ministro de Salud (Daniel Gollán), anunciar el corte de convenio que tenía hace muchos años con AMP".

Consultado por eldia.com, Montefiore dijo que el punto central es que IOMA argumenta una causa contra doce médicos para prescindir del convenio entre ambas entidades, cuando "en realidad la Agremiación Médica Platense nuclea a unos 5000 médicos".

En ese sentido, expresó "que el debido proceso enjuicie a los (presuntos) estafadores si es así, otros 4988 médicos se lo agradecerán" pero que la medida es una "maniobra una extrema bajeza política".

El médico aseguró que "no pueden venir de la noche a la mañana a imponer un cambio así. IOMA no es OSDE, no es Swiss Medical, es de los afiliados. En mi caso soy prestador pero también soy afiliado, entonces no nos pueden pasar por alto como lo están haciendo".

Para el médico "no es momento para realizar semejante acto" sino de "establecer diálogos para el bien de los afiliados, médicos y dirigentes, de discutir el módulo Covid, ver cómo se ayuda al médico que está todo el día expuesto, que están todo el día hisopando gente, lo que es desgastante porque un 5 por ciento llega a terapia intensiva".

"El medico trabaja todo el día vestido con barbijo, con elementos de seguridad todo el tiempo. Es un espanto laburar así, es desgastante y estresante, entonces a ese médico no le pueden pagar 200 pesos la consulta, es una vergüenza", añadió.

En ese sentido, dijo que "hay que establecer canales de diálogo inmediatamente, para lograr una tregua que tanto necesitamos".

En torno al conflicto, Montefiere destacó que la Agremiación Médica Platense es una institución que "tiene 80 años de historia en la Ciudad y es mucho más que un simple intermediario de honorarios como lo quieren hace aparentar”.

Y amplió que "es un espacio de discusión donde todos los años se realizan asambleas democráticas para elegir a sus representantes y es uno de los pocos lugares donde se discute científicamente y nos agarramos de los pelos pero para el bien de nuestra actividad. No es un club, son 80 años de historia, por eso hay que defenderla y pulirla, porque seguramente no es perfecta. Nosotros tenemos diferencias todo el tiempo y siempre buscamos llegar a acuerdos,", amplió.

 

Además, expresó que a través de la Agremiación "nuestros hijos están contenidos en una colonia de vacaciones de primera calidad durante los meses de verano, tenemos subsidio por enfermedad, tenemos representación legal y asesorías, seguro de mala praxis, espacios de arte y deporte. No la demonicen, participen con ella..."

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla