Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA PANDEMIA NO DA TREGUA

América Latina es la segunda región con más muertos por coronavirus en todo el mundo

Se ubica detrás de Europa en número de víctimas fatales. Brasil es el país más afectado a nivel regional y el segundo del planeta

América Latina es la segunda región con más muertos por coronavirus en todo el mundo

control de seguridad en un barrio de bogotá, colombia / AFP

14 de Julio de 2020 | 02:39
Edición impresa

RÍO DE JANEIRO

América latina y el Caribe se convirtieron ayer en la segunda región con mayor número de muertes por la pandemia detrás de Europa.

Con casi 145.000 muertos, la región supera a EE UU y Canadá (144.221 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.780 muertos, según un recuento basado en datos oficiales.

La pandemia golpea particularmente a Brasil, el país más afectado de la región y segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones contagiados, entre los que está el presidente Jair Bolsonaro, reticente a medidas de confinamiento.

El coronavirus también se expande por el resto de Latinoamérica, donde algunos países dan marcha atrás con la reapertura, en un intento por contener la aceleración de contagios.

Es el caso de Colombia, donde unas 3,5 millones de personas regresaron ayer al confinamiento, por un alza de casos “alarmante”, que, según autoridades, podría alcanzar un pico en las próximas semanas. Hasta el 23 de agosto, la capital, Bogotá, tendrá cuarentenas de 14 días por localidades, cuando el balance oficial arroja más de 150.440 infectados y más de 5.300 fallecidos en el país.

SITUACIÓN EN BOLIVIA

En Bolivia, donde cinco ministros se han contagiado además de la presidenta Jeanine Áñez, el gobierno interino anunció que intervendrá hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios.

En tanto, México anunció el domingo más de 35.000 muertos, superando a Italia en decesos (34.954).

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que en 23 de los 32 estados mexicanos el número de casos está estable o descendiendo. “Ahora ya tenemos que ir saliendo a la calle”, afirmó, asegurando que los trabajadores informales necesitan hacerlo y llamando a los ciudadanos a cuidarse.

Los cierres se combinan con una flexibilización selectiva en Chile, donde se autorizó a 18 clubes de fútbol profesional en zonas de cuarentena a retomar los entrenamientos.

Perú, orgulloso de su gastronomía, permitirá reabrir restaurantes el 20 de julio, al 40 por ciento de su capacidad tras cuatro meses de cierre, según se informó ayer.

A nivel mundial, el coronavirus ha causado casi 570.000 muertes y 13 millones de contagios.

EE UU sigue encabezando los balances, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. Pese a los nuevos récords del fin de semana, el gobierno de Donald Trump incrementa la presión para abrir escuelas.

En España, los habitantes de Lérida y siete comunas circundantes en Cataluña (noreste) debían mantener un confinamiento domiciliario desde ayer, pero un tribunal lo puso en suspenso. Los jueces decidieron “no ratificar las medidas” del gobierno regional, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En respuesta, el presidente catalán, Quim Torra, dijo que emitirá un decreto ley para brindar cobertura jurídica a los confinamientos. Este foco de contagio, donde viven unas 200.000 personas, a unos 150 km de Barcelona, preocupa a las autoridades de uno de los países europeos más afectados.

En este contexto de rebrote, varias regiones, como Cataluña y Baleares, decidieron reforzar la obligación de llevar mascarilla. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla