Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |BUENA BEBIDA

Coctelería en casa: cómo armar y disfrutar del mini bar

Preparar los propios tragos está de moda. Qué utensilios se necesitan, cuáles son las bebidas básicas para empezar y dónde aprender las mejores recetas

Coctelería en casa: cómo armar y disfrutar del mini bar

Coctelera, hielo y buena bebida. Tres básicos para armar un coctel profesional hecho en casa

30 de Agosto de 2020 | 08:04
Edición impresa

Cocinar fue una de las destrezas que más se ha realizado en cuarentena. Desde los expertos que adaptaron sus conocimientos para la modalidad delivery hasta los amateurs que le tomaron la manos a la gastronomía y en estos meses de aislamientos lograron consagrarse.

Pero si de buen beber hablamos, en la Ciudad estábamos acostumbrados a las cervecerías y bares de coctelería que nos deleitaban con sus especialidades y variedad. Si bien todo puede acercarse a casa, lo cierto es que los tragos no son los mismo si no se toman recién preparados por quienes saben del tema.

“Hay que tener una buena cantidad de hielo. Eso es más importante que la calidad de la bebida”

 

En esta idea de no perder las costumbres que teníamos antes de la pandemia, la coctelería se ofrece como otra área gastronómica de la cual podemos apropiarnos, al menos como principiantes.

Armar un mini bar básico en casa es sencillo y no requiere de demasiada inversión. Utensilios, bebidas y copas. Pero si además, la idea es tener algunas nociones básicas de cómo combinar los ingredientes con esas herramientas, varios bartenders ofrecen cursos online, y algunos bares comparten recetas de coctelería en sus redes sociales.

“Como primero y casi imposible de sustituir, siempre digo que hay que tener a disposición una buena cantidad de hielo”, cuenta Gonzalo Cabado, un experto bartender de la Ciudad, como premisa: “es más importante que las herramientas y la calidad de las bebidas. Nada se puede preparar sin hielo, y si se termina, se arruina el trago. Lo ideal es tener una bolsita siempre llena en el freezer”.

Tras ese consejo básico, el asesor de bares y armador de barras enumera las herramientas que sí o sí hay que tener a mano para preparar un buen trago. “El jigger o la medida es fundamental para tener siempre las mismas proporciones. Un shot o vasito puede servir de medida de referencia. Los cócteles quedarán más grandes o chicos, pero equilibrados si siempre se utiliza la misma referencia. Después, se necesitaría una cucharilla, una coctelera, un cuchillo y una pinza para hielo”.

Para el armado de stock de bebidas, Matías Cardozo, otro reconocido bartender de la Ciudad, explica que “con cinco variedades se pueden realizar múltiples tragos. Hay que tener un gin, un vermut rojo, un campari, un aperol y un espumante o un vodka”.

Ambos expertos coinciden en que además del alcohol, también hay que tener en cuenta los jugos de frutas, que en lo posible deben ser naturales y frescos. Nada de polvitos para diluir ni el limón embotellado de supermercado.

MANOS A LA OBRA

Recetas de cócteles hay miles. Desde las más básicas hasta las sofisticadas que necesitan tener preparados algunos ingredientes con anticipación.

Para los amateurs que por estos días extrañan beber alguna copa de calidad y originas, bares como Negroni o Lupita suelen compartir en sus redes sociales recetas deliciosas. Ginger Fiz, Highland o Adelita, por ejemplo, son algunas de las opciones que proponen para deleitar el paladar.

Pero si además de tener los ingredientes se quiere incursionar un poco más en el mundo de la coctelería, hay cursos online para hacerlo.

Por ejemplo, Cocktails e Amici, que administran Cardozo y Sophie Charansol, tiene tres opciones de talleres de coctelería online. Envían videos con material teórico y práctico pero además pueden sumar envío de bebidas y utensilios básicos. Los cursos duran cuatro días, con una extensión de una hora y media por jornada, y al finalizar se da un boucher al cliente para que cuando se vuelva a la normalidad, la última clase sea presencial

Desde que comenzó al cuarentena, Cabado llevó sus talleres presenciales, “La buena vida”, a la modalidad virtual. Una vez por mes y con una temática puntual, el bartender se conecta por Zoom con no más de 15 alumnos con los que interactúa durante dos horas para armar un cóctel. “Es difícil porque la gente no puede probar los tragos, mando recetarios previamente y en el momento se hace la preparación”.

LA BARRA EN EL CELULAR

Y como la tecnología no tiene límites, también existen aplicaciones que explican cómo armar los tragos favoritos.

Cocktail flow permite elegir el cóctel por ingredientes, por tipo de combinado e incluso por color. Mediante una ficha con foto e instrucciones ilustrativas, se muestra el paso a paso de la preparación.

Para quienes quieren mucho más que una bebida, Cocktail Art, creada por el gran maestro de la mixología, Javier de las Muelas, además de explicar cómo elaborar un cóctel, cuenta su historia y anécdotas, y sugiere una música para tomarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla