
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Publicó un decreto en el que instruye a la Procuración a avanzar en la vía judicial
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó en su reclamo a través de la vía judicial por la quita de fondos coparticipables instruyendo a "solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".
A través de una norma publicada hoy, Rodríguez Larreta instruyó a la Procuración a impulsar la acción judicial a fin de que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto 735/20 a través del cual el Gobierno nacional le reduce en 1,18% los recursos para girárselos a la provincia de Buenos Aires, necesaria de recursos para hacer frente al conflicto con la Policía bonaerense por un reclamo salarial.
En el texto se instruye "a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nº735/20, se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados y a solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".
Entre los fundamentos, se señala que "la reducción de dicho coeficiente resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional a implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad".
Ayer, Rodríguez Larreta había anunciado que que acudiría a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre esa determinación, por entender que se trata de una medida "inconstitucional". "Lamentablemente lo que vivimos es exactamente lo contrario al diálogo. se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división", planteó el jefe de Gobierno porteño.
En términos prácticos, el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Para Rodríguez Larreta, "en términos de Coparticipación, la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe: aporta cerca del 22% del producto y recibe únicamente el 3.5%. De cada 100 pesos que aporta la Ciudad, recibe 15".
Larreta encabezó una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo pocas horas después que el Presidente asegurara que la medida no buscó “intranquilizar ni jorobar a nadie”. “Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole 'quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilzarte'. Yo no lo hice para intranquilizar ni jorobar a nadie", aseguró el jefe de Estado en declaraciones periodísticas.
"Tengo la convicción de que el consenso es el camino para la Argentina, y mis convicciones no van a cambiar, aún ante decisiones como esta que considero inapropiadas. Y mucho menos en un contexto de altísima sensibilidad para los argentinos como la situación que estamos viviendo por la pandemia", destacó el jefe de Gobierno porteño.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí