Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |SIN SONIDOS MOLESTOS

Cómo lograr una vivienda silenciosa

Qué soluciones se pueden poner en práctica para aislar los ambientes de los ruidos de los vecinos

Cómo lograr una vivienda silenciosa

Los revestimientos en las paredes ayudan a contener los ruidos del exterior

14 de Septiembre de 2020 | 04:46
Edición impresa

Lo más probable es que durante la cuarentena se hayan escuchado en la casa ruidos que seguramente antes no se habían registrado o que no resultaban molestos porque se estaba menos en el hogar. Pisadas, televisión o música a tope, conversaciones fuertes, sillas que se arrastran y puertas que se cierran. Para muchos, lo que debería haber sido un refugio y un lugar en calma durante el aislamiento se convirtió en una pesadilla al escuchar ruidos a cualquier hora del día, o incluso por la noche.

Es por eso que ahora muchos se están planteando qué mejoras se pueden hacer en la casa y revisar el aislamiento de los ambientes y las paredes que dan a los vecinos es una opción que se considera si lo que se quiere es tener un espacio libre de ruidos molestos.

El sistema más utilizado para insonorizar una vivienda son las placas de yeso

 

El sistema de aislamiento más utilizado para insonorizar una vivienda son las placas de yeso. Este sistema permite levantar delante de la pared una estructura de acero galvanizado a la que se atornilla una o varias placas de yeso. De esta manera se puede crear una cámara de aire en su interior, en el que se instala un material absorbente o aislante acústico.

Estos absorbentes suelen ser materiales como fibras minerales como la fibra de vidrio o la lana de roca, las espumas acústicas como la espuma de poliuretano o textiles como el algodón o el poliéster.

Si el nivel de ruido es tan alto que con estas fibras no basta, también se pueden instalar materiales aislantes acústicos como las láminas viscoelásticas o de polietileno.

LADRILLOS

El otro gran sistema que más se utiliza a la hora de insonorizar una vivienda es una pared de ladrillo huevo, un sistema que guarda muchas similitudes con las placas de yeso. La diferencia es que para instalar la cámara de material absorbente, se levanta una nueva pared junto a la original.

DEJAR DE OÍR PISADAS O ARRASTRE DE MUEBLES

La solución para no soportar los ruidos del vecino de arriba son más complicadas. Sin duda, lo más efectivo sería que el vecino se instalase una tarima flotante. Como eso es complicado que pase, la solución más óptima es colocar un falso techo con el aislamiento entre el mismo y el techo original.

MÁS OPCIONES

Los biombos aislantes o paneles acústicos se colocan como elementos decorativos en las paredes, y pueden ser de yeso, poliuretano, fieltro, madera. Y además de aislar, quedan muy decorativas.

Los textiles como alfombras, tapices y cortinas también ayudan a mitigar el ruido del hogar

 

Si lo de insonorizar la habitación mediante una obra no es factible (por economía, o porque no se quieren perder metros en la casa haciendo paredes), también hay distintas soluciones para al menos minimizar los ruidos de los vecinos.

Por ejemplo, revestir las paredes de corcho es una fantástica solución, y más en este momento en el corcho está de moda en decoración.

Los textiles también ayudarán a mitigar un poco el ruido del hogar. Alfombras gruesas, tapices y cortinas permitirán escuchar un poco menos a los vecinos sin tener que hacer ninguna reforma. Los tejidos muy consistentes como el terciopelo o el lino muy grueso son perfectos para conseguir ese efecto.

Y por supuesto, las bibliotecas repletas de libros, además de dar el toque bohemio a la casa, también ayudarán a amortiguar el ruido que se debe soportar de los vecinos. Para que el efecto aislante sea bueno, tendrán que ser con fondo. Los muebles de pared a pared también ayudan a reducir los ruidos de los vecinos.

 

Bibliotecas
Al estar repletas de libros, además de dar el toque bohemio a la casa, también ayudarán a amortiguar el ruido que se debe soportar de los vecinos. Para que el efecto aislante sea bueno, tendrán que ser con fondo. Los muebles de pared a pared también ayudan a reducir los ruidos de los vecinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los revestimientos en las paredes ayudan a contener los ruidos del exterior

Las bibliotecas contra la pared son un buen aislante de los sonidos de los ambientes contiguos

Las alfombras evitan que hagamos ruido. Los vecinos, agradecidos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla