Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Tips de planificación

Cómo mantener la casa en buenas condiciones

Realizar arreglos y reparaciones periódicamente garantiza que los ambientes e instalaciones no se deterioren

Cómo mantener la casa en buenas condiciones

Renovar la pintura de interior, además de ser algo estético, impide la proliferación de la humedad

28 de Septiembre de 2020 | 05:06
Edición impresa

Tener casa propia implica, como con los vehículos, realizar un mantenimiento habitual de la misma para que las instalaciones no se deterioren.

Pero hay que admitirlo, parece ser que si no viene con un manual de instrucciones no se sabe muy bien qué hacer. No se es consciente que un buen mantenimiento del hogar es una manera de generar ahorro para después no encontrarse con males mayores. No se tendrá, en el futuro, que gastar en arreglos de caños de agua, electricidad o en los daños que estas pueden producir.

Lo cierto es que el hogar, o algunos espacios de él, con el paso del tiempo se pueden ver deteriorados. Espacios sensibles como la cocina, el baño o simplemente la terraza deben tener sus cuidados. El mantenimiento del hogar debe de ser una contante es estas zonas, ya que son las más expuestas a desgaste de toda la vivienda. Ya sea por su componente estético, o por las averías que puedan producirse.

¿Qué se puede hacer entonces para evitar problemas, inconvenientes y sobre todo costosas reparaciones? Lo ideal es tener un plan de mantenimiento del hogar.

Hay que sentarse, recorrer los espacios del hogar y plantearse con anterioridad cual va a ser el mantenimiento. Lo ideal es no esperar a que algo se dañe. La prevención debe anticiparse a la reparación.

Por ello debe de existir un plan que debe de tener en cuenta revisiones cada año, cada tres años, cada cinco o diez años. Diferentes elementos y ambientes deben de ser revisados.

El plan de mantenimiento del hogar debe de ser aquel que incluya el periodo y las revisiones que la casa necesita. A esta altura todos saben que postergar o aplazar las labores de reparación o revisión sólo pueden agravar los problemas. Según se note que algo no funciona correctamente o que puede ser susceptible de reparación, hay que poner manos a la obra.

Prevención y mantenimiento suele ser la mejor solución de problemas más graves en el futuro. Para evitar reparaciones mucho más profundas, más caras y que duren más tiempo, esfuerzo y dinero. Además de los inconvenientes e incomodidades de quienes habitan la vivienda.

En primer lugar, lo recomendable es preparar la lista de acciones que se deben realizar. Los periodos en que deben de hacer. Y por supuesto el presupuesto del que se dispone para realizar estas acciones.

Se puede diseñar un cronograma para ser más visual. Dividir la vivienda por sectores, dando importancia a los más sensibles. Y por supuesto no intentar hacerlo todo al mismo tiempo.

Tips

Lo primero que se debe hacer es gestionar el presupuesto anual que se va a destinar a los arreglos. Los expertos indican que este debe representar entre el 1 y el 3 por ciento del valor de la vivienda.

Si existen averías, se debe empezar por ellas. No hay que demorarse en repararlas, de lo contrario va a ser peor seguro.

La humedad es uno de los peores problemas que puede tener una casa, porque si no se deben a una filtración o pérdida puntual, de seguro tienen que ver con algo estructural de la vivienda y es difícil erradicarla por completo.

En cuanto a la pintura, hay que prestar atención a pintar o repintar. Un profesional indicará qué conviene más. Además hay que asegurarse que la pintura es la ideal, para evitar la humedad.

Otro punto importante es prestar atención a las baldosas, cerámicas o tejas que pueden estar flojas o sueltas. Y por supuesto a las que se desprenden. En este punto entran también las rajaduras o grietas, y lo mejor es asesorarse con un profesional sobre cómo repararlas.

En cuanto al baño, siempre hay que estar atento a que las tuberías y griferías siempre estén en perfecto estado. La pérdida de agua es la peor enemiga.

Si se tienen en la casa sistemas de calefacción, calentador de agua y climatización individuales, hay que asegurarse de su correcto funcionamiento y su perfecto estado antes de cada temporada.

La cocina es la zona más complicada en el mantenimiento del hogar. En ellas coinciden todas las conducciones de la vivienda. Agua, gas, electricidad, calefacción, etcétera. Además es el ambiente más usado y dónde más electrodomésticos existen. Se deben revisar campanas, calentadores, hornos, calderas y todo lo demás anualmente.

Revisar puertas y ventanas. Además de abrir y cerrar deben de aislar de entradas de fríos y salidas de calor.

Por último, se deben chequear los sistemas de desagüe y drenaje.

Un trabajo arduo pero que no debe dejarse de lado para tener la casa siempre en buenas condiciones

En lo posible se debe gestionar el presupuesto anual que se va a destinar a los arreglos

Hay que estar atento a que las tuberías y griferías siempre estén en perfecto estado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Renovar la pintura de interior, además de ser algo estético, impide la proliferación de la humedad

Cada material necesita un tratamiento especial para que tenga una mayor vida útil

El mantenimiento del techo es fundamental en el hogar

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla