Piden agilizar el trámite para un nuevo cuartel de bomberos
Edición Impresa | 30 de Enero de 2021 | 04:19

Con una caravana al Ministerio de Seguridad de la Provincia, vecinos de Sicardi y Garibaldi expresarán el sábado 6 de febrero su reclamo para que se agilice el trámite de habilitación para la creación de un nuevo cuartel de bomberos voluntarios, una iniciativa que beneficiaría a unos 40.000 pobladores ambas localidades, a las que se sumarían las de las cercanas poblaciones de Correas y Arana.
“No se puede esperar más”, alertaron quienes impulsan la movida, después de que días atrás un incendio de pastizales que afectó además a un vivero y al predio de una parroquia causara gran alarma, y debiera ser combatido en un primer momento por los propios vecinos.
La idea de crear un cuerpo propio de bomberos voluntarios nació en 2016, cuando un grupo de vecinos formó una comisión para tal fin. La iniciativa fue tomando forma en la “Asociación Bomberos Voluntarios Garibaldi-Sicardi en formación” y obtuvieron la preaprobación de Personas Jurídicas. Incluso se formaron en Magdalena los primeros catorce bomberos que integrarán el cuerpo activo.
Pero el proyecto, afirman, se frenó cuando el expediente llegó al área de Defensa Civil provincial. “Ahí quedó trabado, el expediente nunca se movió. Si Defensa Civil no nos deja seguir no podemos abrir una cuenta bancaria, recibir subsidios, nada”, afirmó Guillermo Maschio, uno de los vecinos y flamante bombero que se moviliza por la formación del nuevo cuartel de voluntarios.
En concreto, no les han cedido por el momento la jurisdicción, que actualmente depende de Bomberos de la Policía.
Sobre los inconvenientes que esto les genera, Maschio explicó que el cuartel más cercano está a 12 kilómetros de distancia, en Villa Elvira, en 92 y 116, por lo que los efectivos tardan en llegar ante una emergencia.
El nuevo cuartel se levantará en un terreno lindero a la Parroquia San Pedro de Villa Garibaldi, ubicada en 650 y 23 de esa localidad, que fue cedido en comodato para tal fin y cuyo uso autorizó el Arzobispado platense.
En los últimos tiempos, a pulmón, la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios en formación comenzó a buscar fondos con rifas, festivales y eventos sociales para poder concretar el proyecto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE