Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SEMANA DE TENSIÓN EN LOS MERCADOS

Con los nuevos precios congelados, el que se recalentó fue el dólar

El avance de la inflación, que se encamina a marcar un 50% de aumento en el año, choca con los planes oficiales para contener la escalada de valores en distintos rubros y el retraso cambiario

24 de Octubre de 2021 | 04:13
Edición impresa

Los planes oficiales para contener la escalada de precios en distintas ramas de la economía incluyen 18 acciones diferentes, entre acuerdos y medidas cambiarias, que apuntan a contener las subas pero que, medido por la inflación mensual en ascenso, por ahora son de efecto limitado, según explican los especialistas.

Esta semana y por decreto desde la secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti, se decidió poner en práctica el adelanto que este diario dio en exclusiva respecto al congelamiento de precios de una amplia gama de productos por 90 días como medida central para frenar los aumentos.

Son 1.249 productos que retrotraen su valor al 1° de octubre pasado, que debieron sortear la postura contraria que, por diversas razones, expusieron en público y en privado tanto empresarios de los sectores de consumo masivo y supermercadistas como integrantes de la gremiales empresarias.

En dos informes difundidos por las consultoras Ecolatina y Focus Market explicaron que los controles anunciados pueden tener efectos positivos en el corto plazo, del mismo modo que los congelamientos de tarifas o el tipo de cambio. Sin embargo, afirman que serían “una bomba de tiempo” ya que este tipo de medidas en un contexto inflacionario conllevan en sí mismas la garantía de una suba posterior y posibles faltantes de productos.

El contexto de puja que fue tomando temperatura con el correr de los días y ante la negativa pública de acordar precios llevó a que intervinieran intendentes, gobernadores, representantes de movimientos sociales, funcionarios del Gabinete nacional y hasta el Presidente de la Nación. Desde Juan Manzur hasta Alberto Fernández, pasando por Juan Grabois, Axel Kicillof y algunos alcaldes bonaerenses, todos tuvieron reuniones por la puesta en práctica del congelamiento y su posterior fiscalización en los puntos de venta, con posturas a favor y en contra.

El atraso acumulado desde marzo de 2020, como consecuencia del programa de Precios Máximos y de este nuevo congelamiento, rondaría casi un 40 por ciento en el cierre del 2021. Esta cifra surge de comparar a la inflación de los productos de consumo masivo acumulada entre el inicio de Precios Máximos y el cierre del 2021 con la inflación general, que para el mismo periodo sería de alrededor de 89 por ciento.

Según las estimaciones de Ecolatina, si el programa es efectivo, la suba de precios de consumo masivo sería alrededor de 35 por ciento en 2021, ubicándose muy por debajo de su proyección de inflación general para el año, que es del 50 por ciento.

EL DÓLAR ON FIRE

Como contracara, el mercado cambiario empezó a sentir el pulso de una respuesta constante a la profundización del cepo que hizo el Gobierno el 5 de octubre pasado y desde ahí el dólar blue inició un rally alcista que concluyó en la rueda del viernes con nuevos máximos históricos en todas las plazas del país, marcando $195 en CABA, $200 en nuestra Región y distintos puntos del interior y $205 en el Conurbano y algunas provincias.

Así, la demanda de dólares generó una fuerte suba en su precio, el cual marcó un record en los últimos 12 meses. De esta forma, ahorristas e inversores consideran que es inevitable que llegue una devaluación después de las elecciones legislativas de noviembre, según retrató en un informe la agencia Bloomberg.

Por ejemplo, los fondos de inversión en dólares registrados en octubre son más que todos los meses anteriores del 2021. Además, los contratos de futuros muestran a los operadores apostando a un tipo de cambio de $152,50 por dólar en septiembre de 2022, lo que representa un valor 35 por ciento mayor en relación al actual.

Asimismo, la agencia sostiene que el gobierno del presidente Alberto Fernández ha sido insistente en realizar una depreciación del tipo de cambio oficial al mantener la moneda en estado de sobrevaluación para así frenar una inflación que supera el 50 por ciento anual. Pero una estrategia de devaluación podría significar un costo político relevante en materia electoral que nadie estaría dispuesto a enfrentar en estos momentos de incertidumbre y crisis en el país.

El hecho de que los inversores argentinos quieran prevenir un salto cambiario no es algo nuevo. Incluso, los mercados paralelos existen justamente por los límites a la compra de dólar oficial, lo cual deja en claro que el propio Gobierno es el que reconoce la que la moneda está sobrevaluada y que se van a generar especulaciones cada vez que haya algún contexto de dudas o toma de decisiones.

En el informe añaden que, de esta manera, el mercado está en un ambiente donde hay dudas, incertidumbre de los consumidores, y a eso se suma un período electoral donde es clave la cotización del dólar, que rige el destino de los electores en este país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla