Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Dos de los acusados son de la uocra

El crimen de “Pipi” Alonso: con las capturas, salió a la luz el móvil

Hay tres hombres arrestados y una pareja prófuga. Estos últimos serían los instigadores del homicidio. En la orden de detención se detalla que los incidentes comenzaron por un contenedor de basura frente a un terreno

27 de Noviembre de 2021 | 04:51
Edición impresa

Mucho se especuló en torno al móvil del crimen de Gonzalo “Pipi” Alonso (29), ejecutado de un tiro en la cabeza en la tarde del domingo de las elecciones legislativas: que era un ajuste de cuentas, se dijo; que podía tener vinculación con el hecho de que su padre es el ex barra Omar “El Hache” Alonso; que lo mataron en medio de una disputa de terrenos en la mega toma de Los Hornos; o que el hecho se enmarcó en la furibunda interna de la Uocra.

Con tres acusados detenidos y dos prófugos identificados, se sabe ahora que a Gonzalo lo mataron por una causa tan absurda que sólo encuentra contexto en un tejido social roto y violento: personas que abrieron fuego contra otras porque les molestaba un contenedor frente a un terreno.

Al menos así se desprende del pedido de detención que formuló la fiscal Betina Lacki contra cinco sospechosos del homicidio ocurrido cerca de las 16:30 horas del 14 de noviembre en 143 entre 77 y 78, cuando una pareja encaró al dueño de un terreno para intimarlo a que corriera un contenedor que le obstruía la visión en su propiedad. Según los instructores, no usaron la diplomacia para pedirlo. “Ahora vamos a volver, nosotros conocemos gente del gremio de la Uocra, cuando volvamos, si quieren plomo van a tener plomo, vamos a llamar al ‘Gordo’”, parece que prometieron.

La contundencia del “mensaje” convenció al destinatario, aunque cumplir la exigencia no era fácil aquel domingo en que la mayoría de la gente estaba con su familia, descansando o dedicada a la jornada electoral. Y se sabe que mover un contenedor casi lleno requería de muchos brazos. Cuentan allegados a Gonzalo que el pedido de ayuda circuló por grupos de WhatsApp de agrupaciones de Estudiantes de La Plata y “Pipi” se mostró dispuesto a dar una mano.

Acudió al lugar con amigos y el hijo del dueño del container, circunstancias en las que volvió a aparecer la misma pareja, pero con varias personas más, informaron fuentes judiciales. ¿El propósito?

Atacar al vecino, para lo cual “efectuaron disparos de arma de fuego”, causando “con su accionar la muerte de Gonzalo Leonel Alonso por lesión en el cráneo que le produjo hemorragia intraparenquimatosa con destrucción de masa encefálica por pasaje de proyectil de arma de fuego, logrando de esta manera su cometido”, se lee en la orden de detención a la que accedió este diario.

Por el caso se identificó a cinco acusados: Sergio Montaño (de nacionalidad boliviana) y Romina Rocha -señalados como integrantes de la pareja que presuntamente instigó el crimen-; Mariano Agustín “El Gordo” Román, sindicado como autor material de los disparos; Sebastián Eduardo Ojeda y Cristian Esteban Terzano, imputados como supuestos partícipes necesarios del hecho, informaron fuentes judiciales y policiales.

En las últimas horas, personal de la DDI La Plata allanó viviendas en 524 bis entre 20 y 21; 157 entre 529 y 530; 35 bis entre 134 y 135; y 529 entre 144 y 145, logrando detener a Román, Ojeda y Terzano. La pareja continúa prófuga. Secuestraron municiones de los calibres .40 y 9 milímetros (como el arma de la que partió la bala que mató a Gonzalo); 17 cartuchos 12/70; un cargador de ametralladora Uzzi; celulares y un auto Alfa Romeo que habría sido visto en la escena. No hallaron el arma homicida ni los autos en los que escaparon los asesinos y quedaron filmados por las cámaras municipales: un Volkswagen Gol Trend y un Ford Escort.

Los tres detenidos fueron indagados ayer mismo por la fiscal, pero se negaron a declarar. A dos los representa legalmente el estudio de Fernando Burlando, mientras que al tercero lo asiste un defensor oficial, apuntaron las mismas fuentes.

Mariano “El Gordo” Román sería dueño del Gol Trend. Es delegado de UOCRA La Plata por el sector de Juan Pablo “Pata” Medina y fue designado en ese cargo por la actual intervención gremial, trascendió de fuentes oficiales. Ojeda también pertenece a la UOCRA La Plata, pero en la facción de Cristian “Puly” Medina, hijo del “Pata”.

Gonzalo pertenecía a la agrupación Los Leales, que es la que lidera la barra de Estudiantes de La Plata y fue fundada por el actual dirigente local de la UOCRA y rival de los Medina, Iván Tobar. Por eso desde el primer momento se especuló con que el crimen podía estar ligado a alguna de esas internas que no se saldan precisamente con un apretón de manos. Pero no. Habría sido por un contenedor cargado de chatarra.

Los imputados quedaron detenidos por los delitos de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa en concurso real con homicidio simple, ambos agravados por el empleo de arma de fuego y portación de arma de fuego, en concurso real”.

La familia
El abogado que representa a la familia de Gonzalo Alonso, Germán Oviedo, destacó el trabajo de la fiscal Betina Lacki, ya que “identificó a los ejecutores y los instigadores contra reloj”, en una causa que, de arranque, se presentaba compleja. Alonso tenía esposa y dos hijas pequeñas.

“Ahora vamos a volver, conocemos gente de la Uocra... si quieren plomo, van a tener plomo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Dos de los detenidos. El de la derecha, apodado “el gordo”, está señalado como autor del disparo / el dia

Gonzalo “Pipi” alonso, hijo del “hache”, tenía 29 años/archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla