Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Perturbantes especulaciones en Berlín

La trama detrás de la dudosa muerte de un presunto espía ruso

 La trama detrás de la dudosa muerte de un presunto espía ruso
7 de Noviembre de 2021 | 01:00

(Berlín).- Un diplomático ruso fue encontrado muerto en octubre en el exterior de su embajada en Berlín, según se reveló en las últimas horas. Aunque algunas versiones dicen que, en realidad, se trata de un presunto espía ruso.

"Confirmamos que el 19 de octubre de 2021 se produjo un trágico accidente en el que estuvo implicado un trabajador de la embajada de la Federación de Rusia en Alemania", declaró la embajada en Berlín a través de un comunicado.

El cuerpo sin vida de esta persona fue descubierto por la policía el 19 de octubre en la acera. Al parecer, murió al caer desde el complejo de la embajada, según las primeras informaciones reveladas por el semanario alemán Der Spiegel.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores alemán afirmó que el caso era conocido "por el ministerio", pero no quiso dar más detalles.

Der Spiegel recogió las reacciones de la embajada rusa, que calificó la muerte de "trágico accidente" y no quiso comentar el caso "por razones éticas".

Este mismo semanario informó que el fallecido era un subsecretario de la embajada de 35 años.

También afirman que las autoridades alemanas sospechan que se trataba de un agente del servicio secreto ruso FSB.

El fallecido era segundo secretario en la delegación rusa desde 2019, según Der Spiegel. El semanario asegura que la policía alemana no maneja muchos datos sobre él ni sobre las circunstancias de la muerte. Según los medios de investigación Bellingcat y The Bell, el diplomático muerto era Kirill Zhalo, hijo del teniente general Alexéi Zhalo, jefe de la Oficina de Protección del Sistema Constitucional del FSB, un departamento señalado por los servicios de inteligencia occidentales como responsable de ataques a opositores, como Alexéi Navalny, y activistas. Kirill Zhalo llegó a Berlín en 2019, dos meses antes del asesinato del checheno Zelimkhan Khangoshvili.

Según los informes, podría estar relacionado con un alto oficial de la segunda sección del FSB, que los servicios secretos occidentales relacionan con el asesinato de un ciudadano georgiano en un parque de Berlín en 2019.

Zelimkhan Khangoshvili, de 40 años, recibió dos disparos a quemarropa en la cabeza en el parque Kleiner Tiergarten, el 23 de agosto de 2019, supuestamente a manos de un ciudadano ruso que fue detenido poco después.

El sospechoso ruso, Vadim Krasikov, alias Vadim Sokolov, de 55 años, será juzgado por un asesinato que la fiscalía alemana considera que fue ordenado por Moscú.

COSAS RARAS

Berlín sigue siendo escenario de sucesos extraños que parecen sacados de otra época, de cuando la ciudad estaba dividida por el muro y espías de todos los bandos calentaban la Guerra Fría con su intercambio de información. La justicia alemana sigue investigando el papel del FSB, una de las agencias de inteligencia rusa, en el asesinato de un ciudadano georgiano, excombatiente checheno, en Berlín en el verano de 2019. Ante las sospechas de que Moscú estuvo detrás del crimen, ocurrido a plena luz del día en el parque berlinés de Tiergarten, las autoridades alemanas expulsaron a dos diplomáticos rusos. Por primera vez, la Fiscalía federal sugería que el Kremlin era autor intelectual de un asesinato ocurrido en territorio alemán.

Funcionarios del FSB, una de las agencias herederas del KGB soviético, estuvieron implicados en el ataque con un agente tóxico al opositor ruso Alexéi Navalny en el verano de 2020, según una investigación del portal Bellingcat, que comprobó que agentes del servicio secreto le siguieron el día en que fue envenenado. Navalny fue trasladado, además, de urgencia desde Siberia -donde estuvo gravemente enfermo mientras volaba de una ciudad a otra- a Berlín, donde fue tratado y se recuperó del ataque con una neurotoxina de origen militar de la familia Novichok (la misma empleada contra el exespía ruso Serguéi Skripal en 2018 en suelo británico) que casi le cuesta la vida. Navalny permaneció en Alemania hasta el pasado enero, antes de volver a Moscú, donde fue inmediatamente detenido nada más aterrizar y, en febrero, condenado en un polémico caso. El Kremlin ha negado estar detrás del envenenamiento de Navalny, el enemigo más feroz del presidente Vladímir Putin.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla