Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Como en Jurassic Park: un biotecnólogo de la Universidad de Quilmes busca resucitar un mamut

Se trata de Ramiro Perrotta, que realizará su postdoctorado junto a un grupo de expertos de la Universidad de Harvard

Como en Jurassic Park: un biotecnólogo de la Universidad de Quilmes busca resucitar un mamut
2 de Diciembre de 2021 | 15:17

La saga Jurassic Park marcó un antes y después, no sólo por sus efectos especiales -obtuvo tres premios Oscar en distintas categorías- y su astronómico suceso en los cines, sino que dejó que cuando los humanos juegan con biotecnología, puede salir bien o mal.

Y con el proyecto de revivir al mamut lanudo, los dinosaurios descontrolados del clásico de Steven Spielberg podrían dejar de ser ficción dentro de poco tiempo.

El biotecnólogo de la Universidad Nacional de Quilmes, Ramiro Perrotta, realizará su postdoctorado junto a un grupo de expertos de la Universidad de Harvard y buscarán revivir a un animal que se extinguió hace seis mil años. A partir de los restos que se encontraron de la especie de mamut lanudo, extrajeron ADN y luego le van a transferir gran parte del genoma al elefante asiático para “hacerlos más resistentes al frío” y “la idea es llevarlo a tierras que solían habitar”, explicó el científico.

La de-extinción –el proceso inverso a la extinción– del mamut lanudo que pobló la Tierra hace miles de años será de genes, porque los restos que se hallaron en el permafrost –suelo congelado de regiones muy frías– no poseen células vivas. Para cumplir con el objetivo, Church, Perrotta y compañía trabajarán con elefantes asiáticos, porque son los parientes más cercanos y comparten nada menos que un 99.6 % del genoma.

Ello implicaría crear un híbrido entre mamut y elefante. Sin embargo, mamutizar a un elefante, es decir, introducir las características biológicas del primero en el segundo, no es tarea sencilla. El equipo de investigadores recurrirá a las técnicas de ingeniería genética, específicamente a CRISPR/Cas9, las famosas tijeras por las cuales Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna obtuvieron el Nobel de Química en 2020.

Con este procedimiento, el elefante que se gestará tendrá ese pequeño porcentaje de genes que le faltaba para ser un mamut lanudo. Por ejemplo, adquirirá las características necesarias para transportar oxígeno a bajas temperaturas de manera eficiente, tendrá más pelo, producirá más grasa corporal e, incluso, desarrollará orejas más pequeñas (ya que las grandes son menos eficientes térmicamente).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla