 
					
					
				Milei se reunió con los gobernadores: reforma laboral y Presupuesto, los temas que se abordaron
Un detenido por el asesinato a balazos y cuchillazos de un hombre en La Plata
Juicio al ‘Demonio’ García: quiénes son los ex jugadores de Estudiantes que declararon hoy
El Banco Mundial encendió la alarma por impacto de La Niña en la Argentina
La abogada de Mauro Icardi confirmó la fecha de casamiento del futbolista y la China Suárez
VIDEO. La Plata: gritos desesperantes de una mujer tras sufrir un violento robo en su casa
La fiesta en La Plata que terminó a los tiros y con heridos: hay dos menores detenidos
VIDEO.- "Están vaciando la fábrica": se extiende el conflicto en Acerías Berisso
Gran Bretaña: Andrés será despojado de su título de príncipe y abandonará su residencia
Tras la pista del capo del Comando Vermelho: ¿puede venir a Argentina?
De Brancanieves: el polémico disfraz de Luciana Elbusto para Halloween
“No sé por qué te deje”: Wanda Nara sorprendió a Maxi López con un inesperado reclamo en MasterChef
Gime Accardi, tras confirmarse el romance de Nico Vázquez: “Mi lugar seguro en tiempos difíciles”
Polémicas declaraciones de Julia Mengolini: “Para ser tenista, tenés que ser tonto”
El Concejo Deliberante aprobó la exención de tasas para el frigorífico Gorina
Tragedia en el Frigorífico de Gorina: hallan muerto a un operario en el sector de desposte
“Te amo, perdoname”: el sorpresivo ruego de Sofi “La Reini” Gonet a su ex, Homero Pettinato
Morena Rial seguirá en la cárcel: los argumentos del por qué le negaron la prisión domiciliaria
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Macri aseguró que en 2027 el PRO tendrá un candidato a presidente competitivo
El fuego arraso con una vivienda en Los Hornos, se quedaron con lo puesto y realizan colecta
Tres argentinos fueron asesinados en un feroz ataque ruso en Ucrania
Sydney Sweeney deslumbró con un jugado look en la alfombra roja
 
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscan quienes venden artículos por internet y tras fingir confusión poner en marcha la estafa.
 
              Hipólito Sanzone 
 hsanzone@eldia.com 
- "Por favor, estoy desesperado, necesito que me devuelvas la diferencia".
Empieza con un ruego, sigue con un agradecimiento y enseguida pasa a una serie de "instrucciones" que llevan derechito camino a la ciber estafa. El cuento de "te transferí dinero de más" es la nueva forma de robar por internet, usando como base de operaciones las plataformas de compra venta o las cuentas que a ese fin abundan en las redes sociales, sobre todo en Facebook.
LE PUEDE INTERESAR
 
          Incendio y muerte en Melchor Romero: "Lo sentimos gritar pero no pudimos hacer nada"
LE PUEDE INTERESAR
 
          VIDEO.- No frenó: motociclista golpeado en 6 y 60
En las últimas horas se conocieron en La Plata tres nuevos casos. Dos de ellos con el peor final porque las víctimas perdieron todos sus ahorros y quedaron pegadas a un crédito que nunca solicitaron. Un crédito por el que deberán pagar cuotas de hasta $10.000 mensuales hasta el 2027, de no prosperar las gestiones que hicieron en el banco donde tienen la cuenta.
El cuento de "te transferí de más" amenaza a quienes ofrecen a la venta diferentes artículos, incluso autos y motos, en las plataformas de compra venta conocidas y en Facebook. La trampa se arma a partir del llamado de un interesado en lo que se ofrece a la venta.
- "Me interesa ese sillón que vendés", arranca el cuentero o cuentera que en algunos casos hasta se da el lujo de regatear el precio, acaso para hacer más creíble la situación.
Después de ponerse de acuerdo con el vendedor, previo haberlo "stalkeado", como se dice ahora a investigar datos de personas a través de las informaciones que comparten en perfiles de redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn o videos en Youtube, el ladrón pide un CBU para transferir el pago del artículo que, dice, decidió comprar.
Lo que sigue es, entre media hora y una hora después, un llamado al vendedor con una puesta en escena sobre "la desesperación" por haberse equivocado y transferido dinero de más al solicitado por la venta del artículo.
Generalmente se apela al truco de haber puesto "un cero de más", una cuestión que, en la práctica, le puede pasar a cualquiera.
"Estoy desesperado, te tenía que haber transferido $2.800 y te transferí $28.000. Por favor necesito el dinero", es el verso más común.
En la seguridad de que el vendedor o vendedora no es delincuente como ellos, los ciber estafadores cuentan con que les van a devolver el dinero de más. Y ahí empieza la segunda etapa del plan.
En algunos casos el vendedor del artículo recibe un llamado de un supuesto banco que le informa sobre "problemas" para recibir su transferencia de devolución. En otros casos el verso es algo más sofisticado pero todos terminan en un mismo lugar: un cajero automático donde la víctima, para "solucionarle el problema" a la personas que dijo haberle transferido dinero de más, es conducida a solicitar una nueva clave de usuario. Y ahí es donde, al decir de una fuente bancaria, "le dan la llave al ladrón".
María Luján Paulos trabaja en el Consejo Escolar de La Plata y por cuestiones personales, de índole familiar, dice que anda emocionalmente con la guardia baja. Quizá por eso fue presa fácil de un tal Nicolás que la llamó interesado en la venta de una mesita ratona que María Luján ofreció a través de la red Facebook.
"Me dijo que me había transferido $200.000 y no los $2.800 que yo pedía. Que por favor se los devolviese porque estaba con problemas personales. Hasta lloró", cuenta María Luján entre la bronca, la indignación y la tristeza. En una serie de audios a los que accedió ELDIA.COM, se nota que el ladrón intenta disimular su acento cordobés, pero más tarde ya no lo oculta.
María Luján accedió inmediatamente a devolver el dinero que, supuestamente, le habían depositado y ahí empezaron una serie de llamados que fueron enturbiando el asunto hasta terminar con uno en el que le decían que la estaba "monitoreando la Policía Federal", para certificar que devolvía el dinero a través del cajero automático. "Terminé dándoles una nueva clave que me pidieron que saque. Me robaron 34.000 pesos que tenía en la cuenta y sacaron un préstamo de $200.000 por el que tengo que pagar cuotas mensuales de $10.500 hasta el año 2027. Me agarraron con la guardia baja, ni siquiera pude chequear si me habían depositado esos $200.000 del principio porque me dijeron que no podía entrar a la cuenta porque se bloqueaba".
El caso de María Luján es calcado del de Lucrecía Almirón, una jubilada platense que decidió vender por internet unos muebles que le quedaron de un negocio que tuvo. La misma forma de operar y de caer.
"Me sacaron un préstamo de $140 mil y me robaron $10.000 que tenía en la cuenta para pagar la tarjeta de crédito", contó Lucrecia.
NO HACER NADA
¿Cómo se pueden evitar estas estafas?, es la pregunta. La respuesta que dan conocedores del tema es sencilla y contundente: "no hay que hacer nada".
Por "no hay que hacer nada" las fuentes entienden que ante el pedido, por más desesperado que sea, de devolución de un dinero supuestamente mal depositado, "no hay que mover un dedo". Esto no significa pretender quedarse con dinero que no corresponde sino darle tiempo al sistema para poder chequear, si efectivamente se recibió ese depósito.
"Es fácil, el que tiene home banking prende la computadora y se fija y si no va a un cajero y píie ver sus últimos movimientos. Generalmente no encontrará el depósito que dicen que le hicieron. Y si lo encuentra, la única forma de devolverlo es mediante el CBU del que lo depositó y ahora lo reclama", se explicó.
De esa forma no se podrá consumar la estafa.
"No hay que hacer nada, por más que del otro lado lloren, griten o pataleen. Si la persona dice que depositó $200.000 esa plata tiene que estar en la cuenta y si no está, es una estafa". Y si por casualidad el depósito fue hecho (generalmente eso ocurre en cantidades de hasta 10.000 pesos de más) la forma de devolverlo es: "pasame tu CBU y te la devuelvo".
"No hay ninguna otra forma de hacer sin correr el riesgo de ser estafado. Y si del otro insisten en que "hay problemas" con la transferencia, tampoco hay que hacer nada y para estar más seguros llamar al banco y contar sobre la situación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
 
			 
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
 
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					
				 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí