Kicillof encabezó el cierre de campaña de Fuerza Patria en PBA: "Se está timbeando el país"
Kicillof encabezó el cierre de campaña de Fuerza Patria en PBA: "Se está timbeando el país"
Milei cerró la campaña en Rosario: “A partir del domingo va a cambiar en serio la Argentina”
Extienden el alerta “Amarillo” en La Plata por tormentas: cuándo llegan y hasta cuándo lloverá
La Coalición Cívica y la UCR cerraron la campaña bonaerense con un acto en Magdalena
María Eugenia Talerico cerró la campaña de Potencia en La Plata
Le gusta a $1.500: Luis Caputo, cómodo con el dólar en esa cotización
Revuelo y protesta en el Nacional por la denuncia de un estudiante
Se define en La Plata: un caso de eutanasia podría resolverse en la Suprema Corte
Encontraron a Lourdes de Bandana: estaba en el departamento de su pareja, a quien detuvieron
¡Bombazo en las elecciones! Wanda Nara, convocada a ser presidenta de mesa: su tajante postura
VIDEO.- Conflicto por la paralización de la fábrica Acerías Berisso: qué dijo la empresa
El dolor de Tini Stoessel, previo a su show: “Ojalá esta historia hubiese sido distinta”
Tragedia en la Panamericana y al menos cinco muertos: choque múltiple entre camiones y autos
Golpe delictivo en City Bell: delincuentes asaltaron dos viviendas en el barrio Los Fresnos
¿Vuelve la MSN?: el "dream team" que planea el Inter Miami tras la renovación de Messi
Avanza la "bomba de frío", el fenómeno climático que hará bajar la temperatura 20 grados en La Plata
En el día de su casamiento por civil: el mensaje de Matías Alé a su novia Martina Vignolo
Denuncian nuevo ataque al comité de la UCR en La Plata: daños y mensajes violentos
Dónde voto: consultá aquí el padrón definitivo para las elecciones del 26 de octubre
Guerra de actores: Diego Peretti apuntó sobre los dichos del Puma Goity
Los abogados de Fabiola Yañez concretaron su renuncia en causas contra Alberto Fernández
Es oficial: el piloto argentino Nico Varrone saltará a la Fórmula 2 en el 2026
La AFA confirmó el cronograma de partidos reprogramados en el Torneo Clausura
El "Melli" Guillermo Barros Schelotto se llevó el premio a Mejor D.T de la fecha 13
“Dos dedos de frente”: Mariana Brey apuntó contra Nancy Pazos tras la denuncia judicial
Chocaron dos trenes del Ferrocarril Urquiza en el partido de San Miguel: hay al menos 12 heridos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La situación genera angustia en numerosas personas que no pueden acceder al beneficio en forma completa y hacen malabares para vivir
Crecen los reclamos por jubilaciones trabadas / el día
Trabajé 47 años de mi vida para cobrar 16 mil pesos”, cuenta Ramona Solís sobre el drama que afronta en la tramitación de su jubilación, a la edad de 65 años y cesante desde 2019 de su labor como empleada auxiliar en una escuela primaria de Lanús. El suyo es apenas un caso representativo de un amplio grupo de extrabajadores auxiliares de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, radicados en distintas ciudades, que vienen reclamando por el haber previsional desde la primera parte de 2019 e incluso mucho tiempo antes. Según la cartera educativa, hasta mediados de ese año hubo unos 12.000 expedientes que no fueron digitalizados y de ahí la demora, aunque ya se pudo avanzar con el 63,7 por ciento de las actuaciones.
En la prolongada espera, todos los que están en la misma situación que Solís, relatan percibir una suma de dinero equivalente apenas al 60 por ciento del último salario cobrado en actividad, con lo cual, a esta parte, han visto mermar sus ingresos hogareños y han entrado en una realidad cada vez más cuesta arriba, donde el desafío cotidiano pasa por afrontar con unos pocos pesos en el bolsillo el encarecimiento de servicios básicos, alimentos, medicamentos.
Con el trámite “estancado”, además del “congelamiento” del monto mensual, tampoco cobran aguinaldo y en ciertos casos ni siquiera tienen acceso a obra social. Y otra preocupación que plantean es el retraso del “premio” que les corresponde por cumplir con la totalidad de los años de servicio.
Cabe destacar que la Provincia promulgó este año una modificación de ley (N° 12.950, art. 1°) que establece la actualización del anticipo jubilatorio por paritarias y el cobro del proporcional del aguinaldo. La medida, impulsada desde el oficialismo, apuntó a tomar el reclamo del sector y a llevar alivio frente a la inflación. Pero los denunciantes consignan que todavía no tuvieron impactos en sus haberes fijos desde hace más de dos años.
En sus últimos 31 años de actividad laboral, Ramona Solís fue portera de la Escuela 79 de Villa Fiorito. El 31 de marzo de 2019 quedó cesante “por edad avanzada” y se inició automáticamente su trámite de acceso al régimen jubilatorio -los otros 16 años de aportes corresponden a otro trabajo en el sector público-.
Para el avance de esta diligencia, la Dirección General de Cultura y Educación debe gestionar un código de certificación de servicio. Este documento es clave para el giro del trámite a la órbita del Instituto de Previsión Social (IPS) y se dé curso a la jubilación en carácter de autoridad previsional de la Provincia.
LE PUEDE INTERESAR
Extienden el mandato de consejeros estudiantiles
Sin embargo, a dos años de iniciado su expediente, Solís asegura que la expedición del comprobante a presentar en el IPS se encuentra en stand by, dice, por demoras del departamento de Jubilaciones de Educación.
Estas oficinas se encuentran en La Plata pero permanecen cerradas al público en el marco de los protocolos sanitarios y laborales que rigen por la pandemia. Asimismo, asegura que “tampoco atienden los llamados telefónicos y no responden los mensajes por correo electrónico”.
Conforme la normativa, tras la cesantía laboral se asigna el cobro mensual del 60 por ciento del último sueldo, en el caso de Solís a marzo de 2019. El concepto de “anticipación de jubilación” persiste por el tiempo que dure la tramitación del beneficio.
En torno a la problemática, la Dirección Provincial de Asesoramiento Jubilatorio, el área de Educación que se encarga de la emisión de las certificaciones que deben entregarse al IPS, adujo la existencia de una amplia cantidad de expedientes “con fecha previa a junio de 2019” que no pasaron anteriormente por el proceso de digitalización pese a que así lo establece “la normativa vigente desde 2016” (Ley 14.828), e indicó que desde el momento en que se detectó la situación “se avanza con celeridad en el procedimiento más allá del contexto de pandemia para que en los próximos meses estén todas las actuaciones al día”.
“Estos expedientes que estaban en formato papel se encuentran en este proceso de digitalización. Esto implica la creación de expedientes electrónicos mediante escaneo y nueva caratulación; son aproximadamente 12000 expedientes”, se precisó.
Al respecto, se destacó que “en esta tarea de actualización ya se ha avanzado en un 63,7%”, en tanto que “se mantienen al día los expedientes iniciados a través de la jubilación digital”.
“Se trabaja intensamente más allá de los inconvenientes propios de la pandemia, para dar respuesta a los trabajadores del sistema educativo que inician sus trámites jubilatorios. Cada año se abordan aproximadamente 15,000 actuaciones relacionadas con la tramitación de jubilaciones”, especificaron desde el área.
Margarita Isabel Carballo tiene 64 años y su trámite de jubilación se inició en septiembre de 2018, luego de cumplir los 35 años de auxiliar en la Escuela 77 de Lomas de Zamora. A diferencia de Solís, su gestión personal también incluye el “premio” por cumplimiento de los años de servicio, que es la asignación por única vez de un monto equivalente a seis haberes mensuales. “Tengo un número de expediente, lo consulto en el sistema del ABC y no sale ninguna información nueva. Tampoco por mail ni por teléfono. Ya van dos años y medio”, dice. “Cobro 16 mil pesos y con eso me mantengo como puedo. Incluso no puedo usar IOMA por no estar jubilada: en IOMA me dicen que ‘hasta que no figure como jubilada no la puedo usar porque no pueden hacer el descuento’”, detalla.
Con el trámite “estancado” no cobran aguinaldo y en algunos casos no tienen obra social
“Nunca en mis 31 años de servicio como administrativa saqué una licencia. Y ahora no puedo cobrar mi jubilación”, señala por su parte Nélida Buades, cesante de su cargo de administrativa en el Consejo Escolar de Tigre desde el 31 de diciembre de 2018, también “por edad avanzada”. Ahora, con 68 años y con un cuadro de trombosis a cuestas, cobra alrededor de 15 mil pesos por mes y lamenta al mismo tiempo no poder contar con la posibilidad del aguinaldo.
Según describe, “por este trámite sufro de una depresión, y tengo que comprar pastillas que valen 2 mil pesos”. Y agrega: “Tengo que pagar luz, agua, gas, impuesto y medicación, y no llego”. “Mi nivel de vida cambió un montón a partir de todo esto”, dice.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí