Golpeados por la pandemia, más de 5 mil comercios locales se inscribieron en la moratoria
Edición Impresa | 29 de Marzo de 2021 | 02:26

LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com
Unos 8.500 platenses se inscribieron durante marzo en la moratoria lanzada por el municipio, para liquidar las deudas de tasas con la Comuna. De ese total, unos 5.300 son comercios, cuyos pagos en la Inspección de Seguridad e Higiene se retrasaron en 2020, a causa del duro golpe que sufrieron durante el prolongado cierre de la cuarentena estricta.
Así se desprende de los primeros balances que realizan en la secretaría de Economía de la Municipalidad, a dos días del cierre de la convocatoria del plan de pagos que perdona, a los que pagan al contado, el 100 por ciento de las multas e intereses por sus atrasos.
La moratoria había sido anunciada por el intendente, Julio Garro, el 3 de marzo pasado, durante la apertura de sesiones ordinarias, y, tras ponerse en marcha el 8 de este mes, concluirá el miércoles.
Hasta ahora, lo recaudado a través de las distintas formas de pago elegidas por los inscriptos suma unos 176 millones de pesos, una cifra esperada por el área económica de la Comuna.
De los 8.500 inscriptos hasta ahora, el 35 por ciento optó por pagar al contado sus deudas, en tanto que el resto eligió opciones financiadas en distintos esquemas de cuotas.
El plan apunta a actualizar las obligaciones de los contribuyentes de todas las tasas municipales, entendiendo la masividad en los atrasos para su cumplimiento que se registraron el año pasado, a partir de marzo, cuando se decretó la cuarentena estricta en nuestra ciudad y el resto del país.
LA MAYORÍA, COMERCIANTES
Del análisis de los primeros números que arroja la convocatoria a dos días de su cierre, el miércoles 31, se desprende que el 60 por ciento de los inscriptos en el beneficio son comerciantes.
Unos 5.100 firmas que lograron subsistir al cierre masivo de locales céntricos, arrastraban deudas de la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene comunal, ante la caída en sus facturaciones respecto a 2019.
La cifra se condice con la radiografía del impacto de la pandemia en nuestra ciudad, durante los meses de cuarentena más estricta, entre marzo y octubre. Según estiman las asociaciones comerciales, en La Plata cerraron el año pasado unos 2.000 locales, de los cuales muchos permanecen vacíos y otros comienzan a reconvertirse lentamente.
Los que sobrevivieron al embate del momento más duro, lo hicieron a costas de atrasos en sus contribuciones municipales y provinciales, que ahora comienzan a saldarse.
En nuestra ciudad, la caída de la recaudación en 2020 se calcula en unos 747 millones de pesos menos de lo estimado. Así lo suman en la Comuna, donde distinguen que 230 millones corresponden a la tasa de Seguridad e Higiene que abonan las actividades comerciales.
En otras tasas, la caída en la cobrabilidad fue de 490 millones de pesos y en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), la deuda total ronda los 30 millones de pesos.
LA TASA SUM
De los contribuyentes inscriptos hasta ahora para engancharse en el sistema de la moratoria municipal vigente, el 27 por ciento arrastra deudas de la tasa SUM, las que pueden corresponder a 2020 o a años anteriores.
Como viene publicando este diario, la amplia convocatoria durará hasta el 31 de marzo e implica la condonación de multas a deudores de hasta el 100 por ciento, apuntando a beneficiar a frentistas y comerciantes golpeados por la cuarentena estricta del año pasado y promover la reactivación económica en la Ciudad.
En el esquema elaborado por la secretaría de Economía municipal, quienes tengan deudas en todas las tasas y derechos municipales, incluyendo Seguridad e Higiene, Servicios Urbanos Municipales (SUM) y rodados podrán participar de la moratoria, que regirá hasta el 31 de marzo y se podrá gestionar llamando a la línea municipal 147 o bien ingresando al sitio www.apronline.gob.ar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE