Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Según un estudio

El ejercicio puede ayudar a proteger del Covid severo

Las personas que llevan una vida sedentaria tienen más posibilidades de ser hospitalizadas y morir por coronavirus que las que hacen ejercicio con regularidad

El ejercicio puede ayudar a proteger del Covid severo

El estudio se realizó sobre 50.000 personas / web

16 de Abril de 2021 | 02:28
Edición impresa

Un estudio realizado sobre 50.000 afectados por el coronavirus que analizó la relación entre actividad física y hospitalizaciones, indica que más ejercicio equivale a menos riesgo de desarrollar formas severas de la enfermedad.

Los datos se recopilaron en California antes de que las vacunas Covid estuvieran disponibles y no sugieren que el ejercicio pueda sustituir de ninguna manera la inmunización. Pero sí sugieren que el ejercicio regular -como nadar, caminar, correr o andar en bicicleta- puede reducir sustancialmente las posibilidades de enfermar gravemente.

Es sabido desde tiempo atrás que las personas que están en forma aeróbica tienen menos probabilidades de contagiarse resfríos y otras infecciones virales y se recuperan más rápidamente que las personas que están fuera de forma.

La razón es, en parte, porque el ejercicio puede amplificar las respuestas inmunitarias. Con todo, las infecciones por el nuevo coronavirus son tan nuevas que se sabe poco acerca de si la actividad física y el estado físico podrían afectar los riesgos de enfermarse de Covid y cómo podrían hacerlo.

En ese sentido, algunos estudios recientes son alentadores. En uno, que se publicó en febrero en The International Journal of Obesity, las personas que podían caminar rápidamente, un indicador aceptado de aptitud aeróbica, desarrollaron Covid grave a tasas mucho más bajas que los caminantes lentos.

El estudio demostró esto incluso si los que caminaban rápido tenían obesidad, un riesgo conocido, factor de enfermedad grave.

En otro estudio de adultos mayores en Europa, una mayor fuerza de agarre, indicador de la salud muscular, señaló un menor riesgo de hospitalizaciones por Covid.

Pero esos estudios analizaron medidas indirectas de la aptitud aeróbica o muscular de las personas y no sus hábitos de ejercicio diarios reales.

En el nuevo estudio, que se publicó el martes en el British Journal of Sports Medicine, los investigadores y médicos de Kaiser Permanente Southern California, la Universidad de California, San Diego y otras instituciones decidieron comparar la información sobre la frecuencia con la que las personas se ejercitaban con la manera en que cursaron el Covid y si necesitaron ser hospitalizados.

El sistema de atención médica de Kaiser Permanente fue muy adecuado para esta investigación porque, desde 2009, incluyó el ejercicio como un “signo vital” durante las visitas de los pacientes.

En la práctica, esto significa que los médicos y las enfermeras preguntan a los pacientes cuántos días a la semana hacen ejercicio, por ejemplo, caminando rápidamente, y cuántos minutos cada vez, y luego agregan esos datos al registro médico del paciente.

Ahora, los investigadores dibujaron registros anónimos de 48,440 hombres y mujeres adultos que usaron el sistema de atención médica de Kaiser, se les revisaron los hábitos de ejercicio al menos tres veces en los últimos años y, en 2020, se les había diagnosticado Covid-19.

Los investigadores agruparon a hombres y mujeres por rutinas de entrenamiento, y el grupo menos activo se ejercitó durante 10 minutos o menos la mayoría de las semanas; el más activo durante al menos 150 minutos a la semana; y el grupo algo activo que ocupa el territorio intermedio.

Los investigadores también recopilaron datos sobre los factores de riesgo conocidos de cada persona para Covid grave, incluida su edad, hábitos de fumar, peso y cualquier historial de cáncer, diabetes, trasplantes de órganos, problemas renales y otras afecciones subyacentes graves.

Luego cotejaron los números, obteniendo resultados deslumbrantes: las personas en el grupo menos activo, que casi nunca hacían ejercicio, terminaron hospitalizadas debido a Covid a una tasa dos veces mayor que la de las personas en el grupo más activo. Y posteriormente, tenían aproximadamente dos veces y media más probabilidades de morir.

Incluso en comparación con las personas del grupo algo activo, fueron hospitalizadas un 20 por ciento más a menudo y tenían un 30 por ciento más de probabilidades de morir.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla