Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cumbre del clima: Joe Biden se retiró cuando Alberto Fernández comenzaba con su presentación

El mandatario argentino volvió a pedir "canjes de deuda por acción climática"

Cumbre del clima: Joe Biden se retiró cuando Alberto Fernández comenzaba con su presentación
22 de Abril de 2021 | 13:50

El presidente Alberto Fernández abogó hoy porque los organismos de crédito internacional realicen "pagos por servicios ecosistémicos" y "canjes de deuda por acción climática", en tanto que pidió que una "reconfiguración de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad" de los países de renta media y baja.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el mandatario sostuvo: "Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional. La agenda es clara: movilización de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral y bilateral y con procesos ágiles y transparentes".

Asimismo, aseguró que son necesarios "pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática", así como una "nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI) sin discriminar a los países de renta media para mejorar nuestro el ambiente".

El jefe de Estado destacó la necesidad de que se desarrolle una "reconfiguración de los análisis que realizan las calificadores de riesgo para no distorsionar las realidades de los países" y "en atención a los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable provocados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus, con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones".

"La República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones. Como dijera el general (Juan Domingo) Perón, debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera", insistió Fernández.

En tanto, el jefe de Estado agradeció al presidente estadounidense Joe Biden la invitación al evento y celebró que "que los Estados Unidos retomen esta agenda esencial para el futuro de la humanidad". "He instruido a nuestro Gabinete nacional y de cambio climático para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación a presentarse en el COP26 de Glasgow. Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables", remarcó el Presidente.

Además, señaló que la Argentina adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal", tipificándola como un "delito ambiental". "Es la hora histórica de soñar juntos. Invito a América Latina y el Caribe a desarrollar acciones solidarias y coordinadas. Nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia ambiental, justicia financiera y ambiental", concluyó Fernández.

La presentación de Alberto Fernández registró un momento singular y fue que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó momentáneamente la conferencia en el preciso instante en que el mandatario argentino se predisponía a dar su discurso.

Esa situación generó todo tipo de especulaciones en las redes sociales respecto de cuál había sido el motivo por el que Biden se había retirado en el momento en que Fernández inciiaba su exposición.

Lo cierto es que Biden se levantó de la sala donde se encontraba y se retiró debido a que tenía una reunión inlcuida en la agenda difundida más temprano por la Casa Blanca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla