Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA TEVÉ

Domingo desde el sillón: la telenovela, inmortal, prospera en las nuevas pantallas

Muchos señalaban que el irresistible e inoxidable género moría con la muerte de la televisión tradicional. Sin embargo, en las plataformas on demand ha encontrado nueva vida y tendido puentes por todo el mundo

Domingo desde el sillón: la telenovela, inmortal, prospera en las nuevas pantallas

“Luis Miguel. La serie” estrenó su segunda temporada, y ya es furor

25 de Abril de 2021 | 04:10
Edición impresa

Con solo dos episodios emitidos el pasado domingo, la serie de sobre la vida de Luis Miguel ya atrapó la atención de la audiencia: esas traiciones, esos romances, esas intrigas familiares, esos personajes villanescos… y ahora, ¡hasta el protagonista se quedó sordo! Todos, claro, elementos clásicos de la telenovela que ha hecho gigante a la industria mexicana, y que, lejos de extinguirse junto a la televisión tradicional, como dicen los amantes de todo lo que es nuevo, goza de mejor salud que nunca.

¿Cómo explicar sino que dos de los últimos sucesos televisivos de la pantalla on demand sean culebrones? “Bridgerton” cautivó a la audiencia de Netflix con una historia de época contada como una telenovela modernizada, y meses después “New Amsterdam” aterrizó en la misma pantalla con sus intrigas hospitalarias.

Todo en una era donde el público ha redescubierto, gracias a la pantalla on demand de la N roja, la clásica telenovela de hospitales “Grey’s Anatomy”, que dedica su última temporada a la pandemia; o se ha fanatizado con “This is us”, dramón familiar para llorar toda la tarde, disponible en Amazon Prime Video. Y todo cuando, otra vez, una ficción turca calienta el rating (en este caso, “Fuerza de mujer”, por Telefé).

La telenovela ha sido declarada muerta mil veces, pero se encuentra más fuerte que nunca

 

Habrá que rendirse a la evidencia: la telenovela, melodramático pariente del folletín que salía publicado en los diarios del siglo XIX, a razón de un capítulo por semana, a menudo narrando aventuras y desventuras durante años, es inmortal. El romance, la traición, la exaltación de las emociones, son irresistibles para cualquier audiencia. Incluso los jóvenes, que se hacen los distraídos y toman distancia de estos productos populares (o los consumen irónicamente) pero que han convertido en un éxito las telenovelas juveniles desde los días de “Verano del 98” hasta “Esperanza mía”.

Y que hoy, además, justo cuando es una opinión común que los más chicos le dan la espalda al género, es cuando más telenovelas miran: quizás ya le dieron la espalda a la variante latina de la forma, pero muchos consumen k-dramas, telenovelas coreanas, como si fueran caramelos. De estas, hay decenas en Netflix: “Mi romance secreto”, “Mi primer amor de verdad”, “El amor es un capítulo aparte”, “Aterrizaje de emergencia en tu corazón”.... y tienen su propio código, más juvenil y colorido, que la novela latina o turca.

“This is us”, éxito lacrimógeno

La idea de que se trata de un género para “mayores”, para personas jubiladas que están en su casa a la tarde (un criterio que manejó durante mucho tiempo la programación local) se cae. El origen de esta noción es claro: la telenovela se encuentra íntimamente relacionada con la tevé de aire, que los chicos de hoy no saben siquiera qué es. Es cierto también que los jóvenes apuestan a propuestas estéticas más audaces y rupturistas a menudo, pero, como todos, también caen presos del encanto de los géneros clásicos: los encuentran en YouTube, en Netflix, donde sea.

Porque están en todos lados. La N roja, por ejemplo, tiene culebrones de México (Betty en NY”, “El señor de los cielos”, “La bella y las bestias”, por ejemplo) y de Colombia (“Amar y vivir”, “La reina del flow” y clásicos como “Pasión de gavilanes” y “Sin senos no hay paraíso”). Están las turcas también, por supuesto, de las cuales hay varias también en la plataforma Flow, incluida la mencionada “Fuerza de mujer” y la exitosísima ficción bíblica de Brasil, “Moisés y los diez mandamientos”. Ambas se emiten por Telefé actualmente, y justamente varios contenidos clásicos del canal de las pelotas pueden verse a través de Paramount+, la plataforma de Viacom, dueña del canal.

“Fuerza de mujer”, el nuevo suceso de telefé que llega desde Turquía

En Flow algún nostálgico puede visitar incluso viejos capítulos de “Mari Mar”, con Thalía; y el que se anime a bucear por YouTube encontrará una biblioteca infinita de romances y puñaladas en la espalda, villanas malísimas y cachetas, besos húmedos y miradas tremendas, desde “Celeste siempre Celeste” a “María la del barrio”. Se aburre el que quiere.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla