Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una marca distintiva de la segunda ola

Crecen los contagios con las variantes más agresivas de Covid

El sistema nacional de vigilancia del coronavirus registra un aumento en la frecuencia de detección de casos originados por las cepas de Manaos y del Reino Unido en todo el país

Crecen los contagios con las variantes más agresivas de Covid

archivo

10 de Mayo de 2021 | 02:10
Edición impresa

Dos de las variantes más agresivas más agresivas del coronavirus registradas a nivel mundial, la del Reino Unido y la de Manaos, vienen ganando terreno durante las últimas semanas en todo el país, según precisó el último informe de Proyecto PAIS de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2

El estudio, que comprendió un total de 1.848 muestras de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, mostró que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37.

La buena noticia es que hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante de Sudáfrica, se informó.

“Para mediados de abril se observó que más del 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola”, se explicó.

El informe destaca que la variante Manaos fue detectada en el Gran La Plata en el 70,7% de los casos analizados mientras que en Mar del Plata fue del 42,9% de los contagios.

La ciudad de Tandil presentó 62,5% de los casos asociados con variante de Reino Unido.

Por su parte, en San Luis se detectó la variante Manaos en 46,6%; y en Entre Ríos se observó también un predominio de esta variante, en 58,3% de los casos, en individuos sin antecedente de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros.

En Mendoza, la totalidad de los casos analizados corresponden a la variante de Manaos, aunque “este brote está asociado al reingreso de un contingente turístico de residentes locales”, se precisó.

A su vez, en la provincia de Santa Fe se realizó la detección de dos casos de variante 501Y.V3 (Manaos) y un caso de variante 501Y.V1 (Reino Unido) en individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

En Córdoba se detectaron dos casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en individuos con antecedente de viaje y siete casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), dos de ellos con antecedente de viaje a México y cinco adquiridos en la comunidad.

Por último, en la provincia de Neuquén se detectó un caso de variante 501Y.V3 (Manaos) en un trabajador local temporal.

“La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada permitió determinar la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico mundial (las del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California) y de un linaje de creciente importancia regional, el C.37”, destacaron los investigadores.

El Proyecto PAIS fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos del nuevo coronavirus. Está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Más transmisible
La variante conocida como Manaos es hasta siete veces más transmisible que las que la precedieron. Se calcula que entre el 25% y el 61% de las personas ya tuvieron Covid son susceptibles a esta cepa capaz de eludir su sistema inmunológico y causar una nueva infección.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla