“Womanology”, mujeres artistas contemporáneas en el museo de Bilbao

Edición Impresa

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el norte de España, ha presentado la exposición “Womanology”, que reúne 43 obras de arte contemporáneo de la colección privada del bilbaíno José Ramón Prieto y está formada exclusivamente por piezas de artistas mujeres locales e internacionales que el coleccionista ha ido adquiriendo desde hace veinticinco años.

El montaje de la colección, que se podrá disfrutar hasta el 5 de septiembre, fue diseñado por el artista Xabier Salaberria, y reúne las obras de 35 mujeres del siglo XX de diferentes generaciones, disciplinas y procedencias, desde la veterana Louise Bourgeois, nacida en 1911, hasta la más joven, Lynette Yiadom-Boakye, británica de padres ghaneses nacida en la década de los 70 y cuya obra da título a la exposición.

El director del Museo, Miguel Zugaza, ha explicado que “no es una colección de género en sentido académico, y tampoco de corte feminista”, ya que si lo fuera las obras convocadas serían otras.

El coleccionista José Ramón Prieto junto a la obra que da nombre a la exposición “Womanology” de Lynette Yiadom-Bookye / efe, Javier Zorrilla

El conjunto multicultural y pluridisciplinar “se reúne en torno a una corriente de sensibilidad compartida, de afecto y de admiración”, ha indicado Zugaza.

De entre todas las piezas, la curadora de la exposición, Lourdes Fernández, ha destacado las fotos de la artista serbia de performance Marina Abramović, la naturaleza muerta de Caro Niederer o el dibujo a lápiz, Study for Pietá, de Jenny Saville, realizado expresamente para la colección de Prieto.

“Seeing through you”, de Barbara Kruger / efe, Javier Zorrilla

“Womanology” también incluye obras de talentos locales y nacionales como Ana Laura Aláez, la fotógrafa Anna Malagrida, Elena del Rivero o la gallega Ángela de la Cruz, con propuestas diversas que exploran todo tipo de disciplinas artísticas: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, videoinstalación, ensamblaje y obra sonora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE