Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DATOS DEL INDEC

La industria se recuperó un poco, pero la construcción sumó otro mes de retroceso

En la comparación interanual hubo subas muy fuertes, pero en marzo de 2020 se había cerrado la economía por la pandemia

7 de Mayo de 2021 | 01:38
Edición impresa

La industria manufacturera mostró una leve recuperación en marzo (0,7 por ciento) en la medición contra el mes anterior, tras la caída que había registrado en febrero, según informó el Indec. La construcción sumó su segundo mes seguido de retroceso en la comparación intermensual y se contrajo 0,5 por ciento.

Por efecto del inicio de la cuarentena estricta en marzo de 2020 y el golpe a la economía que eso significó, la base de comparación para marzo de este año quedó muy baja. Por esa razón, la actividad constructora tuvo una escalada de casi 98 por ciento, mientras que la producción fabril saltó casi 33 por ciento respecto a 2020.

La construcción sumó su segundo mes seguido de retroceso en la comparación intermensual y se contrajo 0,5 por ciento.

La tendencia de repunte de la actividad de los últimos meses de 2020 que acompañó al relajamiento de las restricciones tuvo un alto en febrero, tal como lo reflejó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de febrero, que mostró un leve retroceso de 1 por ciento intermensual tras nueve meses de avances.

Para el sector constructor ese enfriamiento de la recuperación (que en febrero se había expresado con una caída de 3,7 por ciento en relación a enero) continuó en marzo, con una contracción moderada, de 0,5 por ciento. Mirado en términos internuales, la construcción registró una recuperación muy acelerada, aunque la mayor parte de la cifra corresponde a un punto de comparación muy bajo.

Eso se explica porque en marzo de 2020, cuando comenzaron en el último tercio de ese mes las medidas de aislamiento social -que en un primer momento rigieron para una buena cantidad de actividades productivas- la construcción registró un desplome de 47 por ciento, en un contexto de obras y producción de insumos prohibidos temporalmente.

Ese derrumbe de doce meses atrás implica una base de comparación baja para marzo de este año. Por esa razón la actividad constructora terminó marzo con una suba internual de 97,6 por ciento.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de hierro redondo y aceros para la construcción (204,9 por ciento interanual), asfalto (137,8 por ciento interanual), pinturas (116,7 por ciento interanual) y ladrillos huecos (115,7 por ciento).

Para el caso de la industria, la recuperación medida en términos mensuales fue de 0,7 por ciento y volvió a crecer tras la caída de 1,5 por ciento de febrero. Según estimaciones oficiales, de esta manera la actividad fabril quedó 3,9 por ciento por encima de los niveles que tenía antes de que desate la pandemia.

Ahora bien, medido de forma internual, al igual que la construcción, tuvo una fuerte escalada de 32,8 por ciento.

En marzo 2021 -en la comparación con doce meses antes- crecieron los 16 sectores relevados por el Indec, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción de refinación de petróleo que registró un aumento de 6 por ciento interanual.

 

Contra el 2020
Por efecto del inicio de la cuarentena estricta en marzo de 2020 y el golpe a la economía que eso significó, la base de comparación para marzo de este año quedó muy baja. Por esa razón, la construcción subió casi 98 por ciento, mientras que la industria saltó casi 33 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla