Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Expertos piden vacaciones de invierno más cortas

Los epidemiólogos dejaron una fuerte advertencia: “Puede ser la antesala a la tercera ola de contagios de Covid”. Sin certezas, crece la preocupación en el sector del turismo

Expertos piden vacaciones de invierno más cortas

Bariloche, con una baja considerable de reservas / Télam

11 de Junio de 2021 | 02:05
Edición impresa

Si, como es habitual, las vacaciones de invierno duran 14 días podría ser la antesala para una tercera ola de coronavirus en el país. Así, palabras más, palabras menos, lo advirtieron anoche los expertos epidemiólogos que asesoran al Gobierno y propusieron que el receso sea más breve. Pues entienden que una temporada de dos semanas promovería una mayor circulación de personas. Esto, sumado a la alta tasa de contagios, contribuiría a adelantar la tercera.

La advertencia se conoció durante la reunión que funcionarios del Gobierno nacional mantuvieron con epidemiólogos para analizar las próximas restricciones. Y tuvo lugar horas después de que el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, admitiera que la situación epidemiológica por “impide dar certezas” sobre la temporada de invierno, una noticia que el sector turístico -uno de los más golpeados durante la pandemia- espera con incertidumbre y preocupación.

“Estamos trabajando para poder, si la situación lo permite, tener temporada”, aclaró el funcionario, que reconoció que “el sector va a necesitar ayuda en caso de que no pueda haber vacaciones de invierno”.

Sobre la posibilidad de cumplir con el receso invernal en fecha, adelantarlo (como pretendería la provincia de Buenos Aires) o diferirlo, Lammens explicó que esa “será una decisión de cada distrito” y que la prioridad es que los chicos puedan ir a la escuela y tengan clases presenciales. El turismo es una industria importante, pero la principal preocupación es la situación sanitaria y, en simultáneo, que los chicos vayan al colegio”.

“NO PODEMOS SOPORTAR OTRA TEMPORADA SIN INGRESOS”

Mientras aguardan definiciones, las agencias de viajes y entidades turísticas advierten que el sector “no puede soportar otra temporada sin ingresos”, por lo que reclaman “previsibilidad”.

Según consignan en las agencias, los destinos más populares para esta época (como Bariloche, Mendoza o Ushuaia) registran un crecimiento del 11 por ciento en comparación con marzo del año pasado. Sin embargo, el contexto sigue siendo por demás complejo y, en relación a 2019 (antes de la pandemia), Mendoza evidencia una caída en reservas del 88 por ciento; Bariloche marca una baja del 87 por ciento y Ushuaia, un desplome del 84 por ciento.

Lo cierto es que, como asumió Lammens, las restricciones vigentes en el país en medio de la segunda ola de coronavirus “impiden dar certezas” sobre lo que pasará a partir del mes que viene. Más aún, luego de la advertencia de los expertos.

Con el receso de invierno en duda, el Gobierno comenzó a planificar la temporada de verano. En ese sentido, Lammens adelantó que “en las próximas horas” el Ejecutivo nacional lanzará una “segunda etapa del plan Previaje”, a la vez que anunciará medidas de asistencia para empresas del sector.

Respecto de la nueva edición del “Previaje”, Lammens anticipó que servirá -de la misma forma que el año pasado- para posibilitar la compra de paquetes por adelantado. Y que se podrán usar “a partir de diciembre y durante el año próximo”, detalló.

En la temporada de verano pasada, el programa “Previaje” consistió en un sistema de devolución del 50 por ciento de los gastos en viajes y turismo (pasajes, paquetes o alojamientos), como una forma de promover el movimiento turístico interno. Según datos del Ministerio de Turismo, se inyectaron unos 15.000 millones de pesos al sector.

No obstante, la nueva etapa del “Previaje” no incluiría a la temporada invernal, ya que apunta a que las empresas puedan empezar a vender paquetes para los meses de verano: “Será igual que el año pasado y va a ser para viajar en diciembre, no es para el turismo a la brevedad. Es para que (las empresas del sector turístico) puedan vender desde ahora”, subrayó Lammens.

El sector de turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, espera definiciones

 

Por otro lado, el ministro informó que se lanzará “un plan adicional para las empresas que están recibiendo el Repro”, para otorgar 22 mil pesos por trabajador de empresas del turismo.

LAS CLASES

Por otra parte, en cuanto a las clases, los expertos consideraron que “deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos”.

De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Asimismo, se conectaron por videoconferencia los epidemiólogos Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla