Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Un piquete en la rotonda de la Autopista afectará el tránsito y el acceso a la Autopista La Plata
Tras el fin de ciclo de Zaniratto en Gimnasia, ¿quién lo reemplaza?: empieza la búsqueda
El regreso a casa complicado en La Plata: paradas explotadas y bronca de pasajeros bajo la lluvia
Convocan a una clase pública frente al departamento de Manuel Adorni en el centro de La Plata
Milei encabezó una reunión de Gabinete y mostró una nueva señal de apoyo a Adorni
Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
La Comuna gestiona la recolección de residuos en zonas de la periferia: el nuevo mapa
Cerró "La maderera de la suerte": otro histórico negocio de La Plata que bajó sus persianas
VIDEO. Agostina Páez reveló como fue el respaldo de Juan Darthés tras su detención en Brasil
La Zona Oeste de La Plata, descontrol total de motos: "Pensé que no iba a salir de ahí"
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
La Justicia pidió más información sobre propiedades y viajes de Adorni
La figura de Colón de Santa Fe que presentó a su novio y rompe tabúes en el fútbol argentino
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Tras su separación, Pachu Peña compartió la primera imagen con su novia 20 años más joven
Hermoso posteo de Úrsula Corberó junto al Chino Darín y su hijo Dante: “Tanto amor no me cabe”
La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La reunión de ayer entre Cafiero, Bianco y Miguel /Jefatura de Gabinete
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
El gobierno renovará hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció el pasado 1° de mayo el semáforo epidemiológico aunque surgieron dudas sobre el alcance de las nuevas restricciones para capital federal, el Conurbano y Gran La Plata. Será el presidente Alberto Fernández quien hoy defina “las excepcionalidades” para algunas zonas de “alarma sanitaria”, como Córdoba, que registra un alto nivel de contagios y fallecimientos.
Las medidas para mitigar los efectos de la pandemia nuevamente dispararon cruces entre las autoridades bonaerenses y porteñas por el desacuerdo en la magnitud de las aperturas que posibilitaría la leve baja de casos registrada en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
LEA TAMBIÉN
Cafiero adelantó que el DNU "se renovará con los parámetros que vienen hasta ahora" y regirá "dos semanas"
Ayer por la tarde Santiago Cafiero convocó a la Casa Rosada a los jefes de Gabinete de Provincia y CABA, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el área metropolitana.
Si bien destacaron el descenso paulatino de los contagios y coincidieron en liberar a la región de las restricciones duras de los fines de semana, no se pusieron de acuerdo en bajar el estatus sanitario desde “zona de alarma” a “de alto riesgo” sanitario.
Es que fuentes porteñas contaban por la tarde que “los números habían retrocedido bastante y se podría bajar un nivel del semáforo epidemiológico, lo que habilitaría más actividades”. En concreto, en el distrito gobernado por Horacio Rodiguez Larreta querían ampliar los horarios para comercios –llevar el horario de cierre de 19 a 23 para favorecer la gastronomía-, abrir los shoppings pensando en la proximidad del Día del Padre y garantizar la presencialidad de toda la secundaria. “Están en otra dimensión”, cuestionó una fuente bonaerense consultada que reafirmó que el distrito seguirá basándose en los parámetros que define el indicador diseñado por Salud. Ergo, en los municipios del Conurbano por ahora no habrá vuelta a clases. Tampoco en la Región.
“El AMBA sigue en alarma. Igual será el Presidente quien defina en qué zonas puede haber excepciones al decreto 287 (que establece el semáforo epidemiológico)”, terció anoche un funcionario nacional consultado, que participó de la reunión de Cafiero y la ministra Carla Vizzotti (Salud) con el grupo de expertos que asesora al Presidente y que al cierre de esta edición seguía debatiendo en base a los números reflejados en las filminas expuestas en el Salón de los Científicos.
“Córdoba está explotada”, reconocieron los expertos en base al alto nivel de contagios de esa provincia. En Casa Rosada admitieron que el Presidente no habló en las últimas horas con el gobernador Juan Schiaretti pero que en los próximos días podrían enviar “recursos humanos” y equipo médico para asistir a la provincia mediterránea.
Los expertos validaron los períodos de confinamiento estricto, con inicio y final bien delimitado, y con un anuncio anticipado a la población. Recomendaron implementarlos en la zonas de alarma sanitaria para reducir los casos y la ocupación de terapias (UTI). “Es volver a la intermitencia de los cierres, aprovechando algún feriado o los días de invierno que se vienen”, explicó el funcionario consultado.
Todos coincidieron en que hoy el panorama sigue siendo preocupante con más de 7 mil camas de UTI ocupadas y una meseta de 25 mil contagios diarios. Pensando en la proximidad de las vacaciones de invierno, recomendaron a las provincias “fragmentarlas” . Es que los infectólogos adjudican, en parte, la disparada de casos de abril al turismo autorizado durante la Semana Santa.
Finalmente, como Diputados solo pudo ayer dar dictamen al proyecto de ley de “Emegencia Covid” por falta de acompañamiento de la oposición, el oficialismo recién intentará en dos semanas sancionar la ley que exhimiría al jefe de Estado de firmar cada 2 ó 3 semanas reglamentaciones y pagar el costo político cuando se decidieran fuertes restricciones. Por ello hoy se deberá renovar el mencionado decreto, que comenzará a regir desde mañana, y por la tarde se anunciarán los alcances y la duración del mismo.
Anoche Cafiero adelantó que la vigencia del nuevo decreto será por “dos semanas”. Mientras tanto, seguirán insistiendo en la ley.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí