Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENTRE PROVINCIA Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sale el nuevo decreto y hay diferencias sobre el alcance de las restricciones

Sale el nuevo decreto y hay diferencias sobre el alcance de las restricciones

La reunión de ayer entre Cafiero, Bianco y Miguel /Jefatura de Gabinete

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

11 de Junio de 2021 | 02:04
Edición impresa

El gobierno renovará hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció el pasado 1° de mayo el semáforo epidemiológico aunque surgieron dudas sobre el alcance de las nuevas restricciones para capital federal, el Conurbano y Gran La Plata. Será el presidente Alberto Fernández quien hoy defina “las excepcionalidades” para algunas zonas de “alarma sanitaria”, como Córdoba, que registra un alto nivel de contagios y fallecimientos.

Las medidas para mitigar los efectos de la pandemia nuevamente dispararon cruces entre las autoridades bonaerenses y porteñas por el desacuerdo en la magnitud de las aperturas que posibilitaría la leve baja de casos registrada en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Ayer por la tarde Santiago Cafiero convocó a la Casa Rosada a los jefes de Gabinete de Provincia y CABA, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el área metropolitana.

Si bien destacaron el descenso paulatino de los contagios y coincidieron en liberar a la región de las restricciones duras de los fines de semana, no se pusieron de acuerdo en bajar el estatus sanitario desde “zona de alarma” a “de alto riesgo” sanitario.

Es que fuentes porteñas contaban por la tarde que “los números habían retrocedido bastante y se podría bajar un nivel del semáforo epidemiológico, lo que habilitaría más actividades”. En concreto, en el distrito gobernado por Horacio Rodiguez Larreta querían ampliar los horarios para comercios –llevar el horario de cierre de 19 a 23 para favorecer la gastronomía-, abrir los shoppings pensando en la proximidad del Día del Padre y garantizar la presencialidad de toda la secundaria. “Están en otra dimensión”, cuestionó una fuente bonaerense consultada que reafirmó que el distrito seguirá basándose en los parámetros que define el indicador diseñado por Salud. Ergo, en los municipios del Conurbano por ahora no habrá vuelta a clases. Tampoco en la Región.

“El AMBA sigue en alarma. Igual será el Presidente quien defina en qué zonas puede haber excepciones al decreto 287 (que establece el semáforo epidemiológico)”, terció anoche un funcionario nacional consultado, que participó de la reunión de Cafiero y la ministra Carla Vizzotti (Salud) con el grupo de expertos que asesora al Presidente y que al cierre de esta edición seguía debatiendo en base a los números reflejados en las filminas expuestas en el Salón de los Científicos.

“Córdoba está explotada”, reconocieron los expertos en base al alto nivel de contagios de esa provincia. En Casa Rosada admitieron que el Presidente no habló en las últimas horas con el gobernador Juan Schiaretti pero que en los próximos días podrían enviar “recursos humanos” y equipo médico para asistir a la provincia mediterránea.

Los expertos validaron los períodos de confinamiento estricto, con inicio y final bien delimitado, y con un anuncio anticipado a la población. Recomendaron implementarlos en la zonas de alarma sanitaria para reducir los casos y la ocupación de terapias (UTI). “Es volver a la intermitencia de los cierres, aprovechando algún feriado o los días de invierno que se vienen”, explicó el funcionario consultado.

Todos coincidieron en que hoy el panorama sigue siendo preocupante con más de 7 mil camas de UTI ocupadas y una meseta de 25 mil contagios diarios. Pensando en la proximidad de las vacaciones de invierno, recomendaron a las provincias “fragmentarlas” . Es que los infectólogos adjudican, en parte, la disparada de casos de abril al turismo autorizado durante la Semana Santa.

Finalmente, como Diputados solo pudo ayer dar dictamen al proyecto de ley de “Emegencia Covid” por falta de acompañamiento de la oposición, el oficialismo recién intentará en dos semanas sancionar la ley que exhimiría al jefe de Estado de firmar cada 2 ó 3 semanas reglamentaciones y pagar el costo político cuando se decidieran fuertes restricciones. Por ello hoy se deberá renovar el mencionado decreto, que comenzará a regir desde mañana, y por la tarde se anunciarán los alcances y la duración del mismo.

Anoche Cafiero adelantó que la vigencia del nuevo decreto será por “dos semanas”. Mientras tanto, seguirán insistiendo en la ley.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla