Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La ola de frío obliga a tomar diversos recaudos y a atender emergencias sociales

La ola de frío obliga a tomar diversos recaudos y a atender emergencias sociales
21 de Junio de 2021 | 03:30
Edición impresa

Ante la ola polar que se abate en nuestra región –con una sucesión de jornadas muy frías, que se anticiparon al inicio de la temporada invernal- resulta imprescindible la adopción de numerosas medidas de precaución desde el punto de vista médico, así como que las autoridades realicen un especial esfuerzo en las zonas periféricas donde se concentran las mayores y más angustiantes necesidades.

Tal como se detalló, en virtud del drástico descenso de la temperatura y de la entrada de una masa de aire polar en la Ciudad, desde la Municipalidad local se brindaron consejos para evitar consecuencias derivadas del frío.

Abrigarse bien, usando preferentemente cuello alto o bufanda, guantes y gorros: beber en forma frecuente infusiones calientes, y no tomar alcohol para entrar en calor, así como, en el caso de los bebés es primordial la alimentación a pecho, formaron parte de las sugerencias realizadas. Asi también, para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, se sugirió mantener una ventilación mínima de los ambientes calefaccionados a gas y vigilar que las llamas de los artefactos sean siempre de color azul.

Se está además en épocas de pandemia, de modo que resulta imperioso adoptar medidas de prevención destinadas a impedir los resfríos y otras complicaciones respiratorias. Los especialistas advierten que un enfriamiento puede derivar en procesos respiratorios que se traducen en infecciones en las amígdalas, neumopatías, bronquitis.

Otra cuestión que las autoridades debieran revisar se relaciona con el no cierre de ventanillas en los medios de transporte, para asegurar una ventilación cruzada y evitar así la posibilidad de contagios de Covid-19. Tal medida, sin embargo, dejó de ser cumplida en la mayoría de los ómnibus que hoy circulan con las ventanillas cerradas.

De cualquier modo, sigue pareciendo prioritario acudir en ayuda de aquellas emergencias de naturaleza social, especialmente en aquellas zonas que, por caso, exhiben elevados índices de desnutrición infantil. En ese contexto, la ola polar que se ha registrado en los últimos días y que podría extenderse, plantea un factor de riesgo adicional, como es fácil advertir.

Es urgente, frente a esta situación –como en el caso de las personas sin techo, que duermen a la intemperie-, la provisión de mantas, frazadas, ropa de abrigo en general, leña y elementos de calefacción. El aporte del Estado en esta materia es indispensable y, conjugado con el que proviene de la solidaridad comunitaria, puede resultar un alivio fundamental en tanto se administre y distribuya con necesaria eficacia.

Pero también se requiere una adecuada asistencia sanitaria, tanto en materia de prevención como de tratamientos de rehabilitación. En ese sentido, el rol de los centros comunitarios de salud, ubicados en las zonas con mayores índices de pobreza, es fundamental. Debe actuarse con rapidez en medio de la emergencia. La demora puede provocar consecuencias irreparables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla