Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |La ciudad rememoró el segundo gol de maradona a inglaterra en 1986

Un mural histórico, epicentro de un grito que erizó la piel

Maradonianos, hinchas triperos y simpatizantes del fútbol en general recordaron el Gol del Siglo ante una obra artística que revive la secuencia de una jugada épica

Un mural histórico, epicentro de un grito que erizó la piel

Nando Oliver y Fabián Sosa, responsables de la filial Diego maradona de Gimnasia, presentes en el homenaje / dolores ripoll

23 de Junio de 2021 | 05:02
Edición impresa

En 131 de 53 a 56, desde las 15, se vivieron 45 minutos emocionantes. Live is Life sonó al taco, también se escuchó a Rodrigo con La Mano de Dios, el famoso “el que no salta es un inglés” y se detonaron bombas de estruendo pero lo más movilizante ocurrió, sin dudas, a las 16:09.

Todos los hinchas de Gimnasia que se convocaron sobre la rambla, a un costado de un mural de más de tres cuadras que rememora una secuencia histórica, gritaron bien fuerte el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México, al unísono con el inolvidable relato de Víctor Hugo Morales.

Pasaron 35 años de la recordada gambeta de Pelusa, del revolcón que le hizo dar a Shilton, y de esa definición magistral que quedó marcada a fuego en la piel de cada argentino. Por el campeonato que se ganaría después, pero también por el contexto político que vivía el país años después de la guerra.

“Fue una jornada bastante concurrida, gente prudente por suerte porque no nos olvidamos que estamos en pandemia, pero se festeja el hecho de haber sido el mejor gol de la historia. Más allá de que uno es maradoniano y Diego nos dejó una marca que no se borrará nunca, que es haber estado en nuestro querido club”, contó Fabián Sosa, integrante de la filial gimnasista Diego Armando Maradona.

Entre el humo azul y blanco y banderas con la cara de Diego y también del Dr René Favaloro, uno de los organizadores del encuentro agregó que ese escenario fue elegido porque allí se reconstruyó ese mural histórico en el cual se recrea el mejor gol de todos los tiempos.

Tres cuadras con una jugada que quedó en millones de retinas: “Históricamente este mural estuvo acá, se fue tapando con pintadas políticas y por eso se nos ocurrió hacerlo acá, nos llevó un mes reconstruirlo pero ahora lo cuidamos y todos lo respetan”.

Asimismo, destacó que a partir de ahora “va a ser un mural que va a quedar en la historia. Porque en cada fecha que recordemos a Diego vamos a venir a celebrarlo acá”

Además de Los Hornos, en nuestra ciudad, otro de los epicentros donde se convocó un buen número de hinchas fue en el barrio porteño de La Paternal.

En cada patio, en cada vereda y en cada balcón

Claro que el recuerdo no fue solamente de los hinchas albiazules. Porque el grito fue de todos los futboleros en general, que en nuestra ciudad se unieron para celebrar ese “Gol del Siglo”; desde el balcón o la ventana, desde una vereda o en el patio, a bocinazo limpio desde el auto, el camión, el colectivo o el taxi. El gol se sintió en cada rincón. Y cada uno recordó dónde estaba exactamente ese 22 de junio de 1986.

Además, a las 16.09, los partidos en curso se detuvieron solo para aplaudir la obra de arte de Diego, la segunda de ese día inolvidable en el Azteca.

La evocación se realizó en momentos en que en Brasil se disputa la Copa América 2021, la primera gran confrontación internacional desde que el legendario Maradona se despidió.

AFA AL FRENTE

La iniciativa fue organizada por AFA bajo el hashtag “GritaloporD10s!”. El gol convertido después de aquella asombrosa ‘apilada’ (gambeteó a seis rivales), fue calificado como el mejor en la historia de la Copa del Mundo, según la web oficial de la FIFA en 2002.

Argentina ganó aquel encuentro 2-1 y pasó a instancia de semifinales en la que batió a Bélgica por 2-0 y que le permitió llegar al partido decisivo ante Alemania en el que se impuso 3 a 2.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla