Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde la cámara que los nuclea reclamaron un freno urgente

Comerciantes platenses ponen el grito en el cielo por la explosión de la venta ilegal

Exigen que las autoridades tomen medidas contra el crecimiento de esta actividad callejera. Hablan de “competencia desleal”

Comerciantes platenses ponen el grito en el cielo por la explosión de la venta ilegal

en solo un mes la cantidad de manteros creció 17% en la Ciudad/ EL DIA

16 de Julio de 2021 | 02:00
Edición impresa

A la vista de todos y de manera constante, la venta callejera ilegal sigue conquistando espacios en la Ciudad como si se tratara de una actividad permitida. Y esta expansión descontrolada es uno de los temas que más preocupan a los comerciantes legalmente establecidos, quienes no solo deben lidiar con la crisis que desató la pandemia y que obligó a miles a bajar sus persianas, sino que además deben sostenerse frente a lo que describen como la “competencia desleal” que representa la comercialización ambulante.

Por eso desde la Cámara de Comercio e Industria de La Plata lanzaron ayer un enérgico pedido a las autoridades correspondientes para que tomen medidas a fin de ponerle freno a esta actividad que, solo en el último mes creció 17 por ciento en La Plata.

Desde la entidad que nuclea a comerciantes platenses señalaron que “desde hace largos años la Cámara viene reclamando que las autoridades gubernamentales tomen las medidas necesarias para combatir la actividad comercial ilegal en nuestra ciudad, una de las más afectadas del país por esta práctica. Y pese a las reiteradas solicitudes vemos hoy un significativo aumento de los puestos callejeros sin ningún tipo de control, perjudicando al comercio debidamente constituido, poniendo en riesgo al conjunto de la población e infringiendo ante los ojos de todos, normas de distinta índole”.

Además, dijeron, la actual situación desatada por la pandemia es un agravante al complejo fenómeno que representa hace años la comercialización callejera. “Teniendo especialmente en cuenta el escenario de pandemia existente hace ya más de un año, el sector comercial se encuentra al límite”, advirtieron y resaltaron que en estos duros meses “muchos han tenido que bajar sus persianas, y otros aún continúan en la lucha haciendo inmensos sacrificios para sostener la fuente de trabajo, afrontando el pago e incremento de precios, alquileres, tarifas, impuestos, tasas, salarios, cargas sociales y, en muchos casos, debiendo soportar en las puertas de sus locales la instalación de estos puestos de venta ilegal sin previsión, cuidado y respeto alguno”.

Y llamaron la atención sobre otro riesgo al que los organismos encargados de los controles de bromatología parecen hacer la vista gorda: “Los productos y alimentos de dudosa o desconocida procedencia que muchas veces se ofrecen, sin los controles sanitarios pertinentes, ponen en riesgo a la población”, remarcaron.

Sobre el crecimiento exponencial de la venta ambulante mencionaron el informe difundido recientemente por EL DIA y realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que, dijeron, “confirma lo que venimos sosteniendo y demuestra que la situación se agrava”. Según el relevamiento llevado a cabo por la entidad nacional entre el 1º y el 30 de junio de 2021 en La Plata, se detectaron 317 puestos de venta callejera ilegal. Este valor representa una suba del 17 por ciento respecto al período prepandemia y de 28,9 por ciento en relación al mes anterior.

Las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupa la plaza Italia (calles 7 y 44), con 135 puestos, lo que representó el 42,6 por ciento del total de puestos relevados en calles de la ciudad.

Mientras que el rubro con mayor participación en el centro comercial platense fue el de indumentaria y calzado, que representó un 80,1 por ciento de los rubros observados.

Analizando ese informe, desde la Cámara de Comercio local, que tiene como gerente a Diego Piancazzo, señalaron que “estos datos preocupan y nos ponen en alerta, sobre todo ante la falta de acciones por parte de los gobiernos para poder controlar la situación y encontrar una alternativa acorde a la problemática”.

Por ello, enfatizaron en que “se hace necesario hoy reiterar el reclamo, ya que esta situación no hace más que seguir golpeando al comercio legal, motor central de la economía, generador de puestos de trabajos y dinamizador de la vida de la ciudad”.

Y pidieron una vez más a las autoridades municipales y provinciales “que hagan lo propio para dar cumplimiento a lo que establece la normativa vigente, que prohíbe y sanciona la venta ambulante en la vía publica -Ordenanza Nº 8209/1993, Código Contravencional-, implementando las medidas que correspondan para terminar con esta práctica desleal, lo que redundará en un beneficio para el comercio formal y la población en su conjunto”. Finalmente pidieron que “a todos nos alcancen las mismas reglas de juego, porque solo de ese modo lograremos una sociedad más justa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla