Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué dicen los expertos sobre la combinación de vacunas: ¿es segura y eficaz?

Qué dicen los expertos sobre la combinación de vacunas: ¿es segura y eficaz?
5 de Agosto de 2021 | 08:42

Luego de que ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara que la Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis por los retrasos en la entrega del laboratorio ruso, muchos de los que pueden optar por esta opción -no es de carácter obligatorio- se mostraron cautos ante esta posibilidad y pusieron reparos. En ese sentido hablaron los expertos, que dieron su visión y coinciden en la seguridad y eficacia del método de combinación.

Mientras ayer la patóloga argentina recibida en La Plata Marta Cohen la consideró “una opción muy válida”, hoy el jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires y asesor del gobierno nacional, Tomas Orduna, consideró que mezclar vacunas contra el coronavirus constituye una herramienta "totalmente eficaz". "Es muy importante el anuncio que fue producto de la investigación de nuestro país. La combinación es segura y eficaz. A quienes aún tienen dudas, tenemos que decir que se vacunen porque es totalmente eficaz el combinar vacunas", dijo hoy el especialista en declaraciones radiales.

El profesional indicó que "quien se han vacunado con la vacuna de AstraZeneca podrán combinarla sin inconvenientes con la vacuna de Moderna". "Esto no es un kiosco que uno puede elegir cuál ponerse. Cuando me llega el turno y voy al vacunatorio, está la posibilidad de que me pueden dar la vacuna de Moderna o AstraZeneca", explicó. A la vez, resaltó que se debe "alentar a la vacunación, sobre todo ante las nuevas variantes" y sostuvo que, "entre una vacuna y ninguna, es peor ninguna".

Caen, por su parte, resaltó que “he escuchado con beneplácito la posibilidad de que en Argentina se comiencen a combinar las vacunas” y que “nunca dudé de que esta iba a ser una opción muy válida. Le pido a la gente que no duden, que si las vacunas, las dosis, están separadas por más de 28 días no puede haber efectos adversos, a lo sumo un poco menos de eficacia, pero muy posiblemente la eficacia de combinar las vacunas va a ser aún mayor”.

La médica recibida en la UNLP recordó que “esto es por la antigeneceidad despertada cuando se combinan vacunas. Eso fue lo que se observó en Europa, cuando hubo que combinar Oxford-Astrazeneca de primera dosis y, cancelada la vacuna en Europa, dieron segunda dosis de Pfizer y de Moderna, y la inmunidad fue mucho mejor”. “Así que bienvenido sea, siempre lo sospeché, siempre insté a combinar las vacunas y eso va a solucionar el problema que tienen muchos países como Argentina, el faltante de segunda dosis. Así que bienvenido sea”, concluyó Cohen.

En tanto, el virólogo Mario Lozano, consideró que “la combinación de vacunas, es algo que se usa cotidianamente y se sabe que funciona muy bien, siempre que se trate de vacunas individuales que tengan una eficacia comprobada como son las que estamos usando en Argentina y que tengan además seguridad comprobada”.

Además, la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, afirmó hoy que "le sugeriría a todo el mundo que se vacunen cuanto antes" porque le parece "lo ideal en esta situación epidemiológica" para completar el esquema de inoculación ante la expansión de la variante Delta del coronavirus. "A mí me parece que sería lo ideal porque tener una dosis ya te cambia la situación frente a cualquier infección, aún ante la Delta, pero al tener las dos dosis estás mucho más tranquilo", dijo la viróloga en diálogo con Radio AM 750.

Al respecto del anuncio de ayer de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cavallaro expresó: "Aquel que pueda tener la opción de que ahora lo llamen, que vaya a vacunarse". Sobre la eficacia de la combinación de vacunas, la especialista precisó que "no hay ninguna razón biológica para que no funcione" e informó que no hay registro de "efectos adversos graves".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla