Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL, FACTORES DE RIESGO

Cáncer de cabeza y cuello: los mitos dificultan su prevención y diagnóstico

Cáncer de cabeza y cuello: los mitos dificultan su prevención y diagnóstico

Cada año se detectan miles de casos de cáncer de cabeza y cuello / EFE

IREA LÓPEZ

8 de Agosto de 2021 | 05:09
Edición impresa

Cada año se detectan miles de nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello. El consumo de tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) son algunos de los principales factores de riesgo. De hecho, más del 80 por ciento de los pacientes son fumadores y su combinación con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo.

Infecciones causadas por virus, como el del papiloma humano (VPH) y el de Epstein-Barr (herpes), son factores de riesgo para el cáncer de orofaringe y rinofaringe. Sin embargo, los mitos que existen acerca de este cáncer pueden dificultar su prevención y diagnóstico.

“Que la gente piense que solo las personas mayores o los fumadores pueden tener cáncer de cabeza y cuello, hace que le quiten importancia para eludir factores de riesgo, cuya eliminación contribuiría a reducir las posibilidades de desarrollo”, sostiene el doctor Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC.

“Asimismo, pensar que no les puede pasar a ellos, hace que los posibles signos de alarma resulten desapercibidos”, añade el especialista.

El cáncer de cabeza y cuello se diagnostica en más de un 60 por ciento ya en estadios avanzados.

La supervivencia global es inferior al 40 por ciento a los 5 ños y existe una probabilidad del 50-60 por ciento de recurrencias locales a los 2 años y un 20-30 por ciento de metástasis a distancia a los 2 años. “Todo ello hace necesario que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento deban ser realizados por un equipo multidisciplinar”, señala el doctor Díaz de Cerio.

Los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello insisten también en la importancia de conocer los signos de alarma para obtener un dignóstico precoz e iniciar el tratamiento. “Aquellos síntomas que persisten durante más de tres semanas, como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, son susceptibles de ser revisados por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello, porque pueden ser signos de presencia de un tumor”, afirma el doctor.

Entre los mitos más extendidos relacionados con el cáncer de cabeza y cuello se encuentran los relacionados falsamente con posibles causas. Estos prejuicios pueden hacer que se le quite importancia a la hora de evitar los verdaderos factores de riesgo.

*El cáncer de cabeza y cuello es cosa de mayores. Falso. El aumento del tabaquismo está propiciando que se encuentren cada vez más pacientes jóvenes afectados, en relación también a que el hábito de fumar se adquiere en torno a los 14 años y se acumulan muchos años como fumador a edades más tempranas. La aparición del VPH como factor de riesgo del carcinoma de orofaringe también ha influido en su aparición en jóvenes.

*El cáncer de cabeza y cuello es contagioso. Falso. El cáncer no es una enfermedad contagiosa.

*Comer comida calentada en microondas puede provocar cáncer de garganta. Falso. Los microondas emiten radiaciones no ionizantes y, por tanto, no causan ningún daño en el material genético de las células ni modifican la composición de los alimentos.

*El sexo oral podría provocar cáncer de garganta. Verdadero. El VPH, uno de los factores de riesgo de cáncer orofaríngeo, se puede contraer a través del sexo oral o coital desprotegido en cualquier momento de la vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla