Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |PRÓTESIS RADIOCUBITAL PROXIMAL

Articulación del codo: crean una solución maestra

Articulación del codo: crean una solución maestra

A largo plazo, la prótesis radiocubital proximal se convertirá en una técnica de primera elección y no solo se utilizará como técnica de rescate / WEB

GREGORIO DEL ROSARIO

25 de Julio de 2021 | 05:18
Edición impresa

La Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Clínica CEMTRO, liderada por la Dra. Marta Guillén Vicente, ha implantado por primera vez una prótesis APTIS radiocubital proximal de codo; un dispositivo inventado por el Dr. Luis Scheker, con el que se consigue dar solución a problemas de inestabilidad de esta articulación en pacientes que sufrían dolor y grandes limitaciones en los movimientos de pronosupinación y flexo-extensión del antebrazo y la muñeca

El antebrazo es una unidad funcional: tanto la articulación del codo como la articulación de la muñeca están interconectadas y los movimientos que realizamos con la mano ejecutan las acciones propias de nuestra actividad diaria, ya sea acercarnos la comida y la bebida a la boca, asearnos, peinarnos, conducir, trabajar con herramientas o practicar diferentes deportes.

“Necesitamos que el codo sea permeable; es decir, puesto que la mano solo podría asir objetos sin su ayuda, es prioritario que la articulación radiocubital proximal y distal funcionen de manera armónica, sin sentir molestias, dificultades incluso dolor”, subraya la doctora Marta Guillén.

“En la vida diaria se producen fenómenos traumáticos de todo tipo, como un accidente de bicicleta con resultado fractura de la cabeza del radio en la zona articular del codo, que en ocasiones no permite una reconstrucción del hueso”, expone la médica en una entrevista en línea concedida a EFEsalud.

“Y quizá no se puedan sujetar los fragmentos óseos con tornillería o que sustituir la cabeza dañada con una prótesis no consiga el resultado deseado o más óptimo posible, como le sucedió a nuestra paciente, quien sufrió hasta ocho operaciones previas hasta llegar a nuestras manos”, añade.

En muchos de estos pacientes, los movimientos típicos de la articulación no se realizan correctamente por inestabilidad posterior a la cirugía, y además conviven con un dolor constante.

“Suele ser habitual, también, que los movimientos estén afectados por una lesión en la membrana interósea del cúbito y el radio; membrana que actúa y ofrece unión de acción al antebrazo para transmitir las cargas de la muñeca al codo de una manera correcta”, explica la doctora Marta Guillén.

“Si el paciente tiene una lesión en esta membrana y, por añadidura, se reseca la cabeza del radio (se acorta o elimina), sucederá que dicho hueso en su zona proximal ascenderá sobre su posición normal, generando inestabilidad tanto en el codo como en la muñeca. Ambas disfunciones, proximal y distal, no tenían, hasta ahora, una buena solución con implantes de prótesis”, dice.

Nuestra paciente de hoy, una mujer joven, había sufrido hasta ocho cirugías previas en la articulación del codo para recuperar su funcionalidad y no padeciera dolor.

“La mujer ya tenía el hueso del radio tremendamente acortado, de tal manera que había una gran discrepancia de longitud con el cúbito, lo que le producía serios problemas de movimiento y un gran dolor tanto en el codo como en la muñeca”, completa.

“La innovación de este implante radica en que el modelo distal se ha adaptado mecánica y funcionalmente en la parte proximal del radio. Es la misma filosofía del Dr. Scheker para dar una solución definitiva a este tipo de pacientes que sufren en la articulación del codo” recalca la traumatóloga.

La mujer operada fue dada de alta y regresó a su casa con un vendaje que le permitió realizar movimientos de flexo-extensión y pronosupinación desde el primer día del posoperatorio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla