Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SABOR CRIOLLO

Choripán: uno de los mejores sándwiches del mundo

Una revista gastronómica internacional publicó que la famosa comida rápida argentina quedó en el quinto puesto mundial. Mezcla, puro cerdo y hasta gourmet, una delicia entre panes

Choripán: uno de los mejores sándwiches del mundo

La salsa criolla es una de las que más se utiliza para acompañar el choripán

12 de Septiembre de 2021 | 07:52
Edición impresa

En la última semana, nuestro sandwich “choripán” fue considerado uno de los cinco mejores del mundo de acuerdo al último ranking elaborado por la prestigiosa revista gastronómica Taste Atlas, que elaboró un listado con los cien mejores alimentos de este tipo.

Infaltable en los asados, el conocido “chori” argentino fue considerado como una “comida de calle” del país, que consiste en un “chorizo tipo salchicha” sazonado por una “variedad de condimentos” en un “pan crujiente”.

La descripción de la revista gastronómica indica además que se lo consume “sobre la marcha” ya que por lo general se vende en “puestos callejeros” en toda Latinoamérica.

El chorizo está compuesto por un 70% de carne vacuna y un 30% de carne de cerdo

 

Según la publicación, el “choripán” argentino obtuvo la calificación de 4.4 con un 90 por ciento de “me gusta” y un 10 por ciento de “indiferente”.

El mejor sandwich del mundo, de acuerdo al ranking de Taste Atlas publicado en su página web, es el “Montreal Smoked Meat” de Canadá, seguido del “Bocadillo Serranito” de España, el “Vada Pav” de la India y el “Toast Skagen” de Suecia.

El Taste Atlas o “Atlas del Gusto” fue creado por un emprendedor croata, tiene una base de datos de 10 mil recetas y aspira a convertirse en referente de la gastronomía turística en todo el planeta.

El actor Charlie Rivel, imitador de Charles Chaplin, hace un homenaje al choripán. Buenos Aires, 1930 / Archivo General de La Nación

RÁPIDO, RICO Y BARATO

La historia del choripán se remonta al siglo XIX en la región del Río de la Plata, cuando los gauchos hacían asados para celebrar algún tipo de evento. Este hábito empezó a popularizarse y actualmente es, como hemos dicho, una de las comidas informales favoritas de Argentina porque es fácil de preparar, rápido, barato y su sabor es inconfundible. Sus dos ingredientes básicos son el pan y el chorizo. Por eso en el país se come en todas partes.

Sin embago, muchos afirman que la experiencia de comer choripán en los puestos callejeros es inigualable. Uno de los rituales que no pasan de moda es comerse un “chori”, antes o después de ir a la cancha a ver un partido de fútbol o cualquier deporte. Como ya se sabe desde hace un tiempo, no sólo se trata del producto que se consume, sino de la experiencia que se vive mientras se disfruta, en este caso, del sandwich.

Si los argentinos nos caracterizamos por tener un alto consumo de carne vacuna, el choripán entra dentro de esa categoría y se calcula que en el país se consumen una media de 600 millones de choripanes al año. O lo que es lo mismo, unos 15 por persona.

En otros países le dicen salchicha, pero el chorizo criollo o parrillero, es de consistencia blanda y aspecto crudo, compuesto por aproximadamente 70 por ciento de carne vacuna y 30 por ciento de cerdo, típico del área rioplatense y que, a diferencia del de otras zonas, es consumido fresco, sin desecar ni ahumar. Pero además, la carne se condimentado con nuez moscada, hinojo, pimentón dulce, clavo y canela.

Este tipo de chorizos suele llevar en su preparación también una cierta cantidad de vino (en algunas ocasiones vinagre), con el objeto de proporcionar al embutido una textura más jugosa. Los chorizos elaborados en Argentina, Chile, Uruguay, Perú o Bolivia poseen sabores característicos. Una forma de preparación habitual, consiste en cortar el chorizo longitudinalmente por la mitad, siendo esta forma conocida como choripán mariposa.

Claro que con el paso del tiempo y la evolución de la gastronomía, al clásico choripán con chimichurri o salsa criolla, se le sumaron algunas opciones más elaboradas: desde el Patagónico con chorizo de cordero con tomates secos, portobellos confitados y rúcula, hasta el Blue, acompañado con queso azul. ¿Alguno más? El Scrumble lleva el chorizo base de cerdo, se sirve con quesos revueltos, queso cheddar y mostaza antigua.

Carrito de choripán. Buenos Aires, 1925 / Archivo General de La Nación

CÓMO COCINAR EL MEJOR

Además de elegir un chorizo que nos guste -puro cerdo, mezcla o gourmet- hay que tener en cuenta la calidad de los ingredientes que se utilizan para preparar el embutido. Luego, lo mismo se debe realizar con la elección del pan.

Para muchos, el secreto está en los aderezos o condimentos extras. El chimichurri o la salsa criolla son los más elegidos porque resaltan el sabor del chorizo y aportan sus aromas y humedad que condimentan el pan.

Se calcula que en el país se consumen una media de 15 choripanes por persona al año

 

¿Cómo preparar estas salsas? Para el chimichurri, picar albahaca, cilantro, ajos bien picados, perejil bien picado, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. En un bol, mezclar aceite de oliva, vinagre, orégano y los ingredientes que se picaron. Añadir sal y pimienta, revolver todo y dejar reposar como mínimo 3 o 4 horas. Lo ideal es hacerlo de un día para el otro.

La receta de la salsa criolla lleva 4 cucharadas de perejil picado, 3 cucharadas de ciboulette picada, 1 cucharada de cebolla picada, 1/4 de morrón verde picado, 1/4 de morrón rojo picado, 1/4 de morrón amarillo picado, 1 diente de ajo rallado, 1 tomate en cubitos, 100 cc de aceite de oliva, 50 cc de vinagre de vino, 150 cc de jugo de pomelo, naranja y limón (50 cc de cada uno) y sal y pimienta negra a gusto.

En un bol mezclar todos los ingredientes. Dejar reposar dos horas como mínimo. Luego, volver a mezclar la salsa para unificar densidades y ya se puede servir por encima del chorizo o el pan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla