Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un caso emblemático del terrorismo de estado

Caravana y marchas por el Centro para recordar “La noche de los Lápices”

Hace 45 años, eran secuestrados adolescentes de entre 16 y 18 años que reclamaban por el boleto estudiantil

17 de Septiembre de 2021 | 04:24
Edición impresa

Con una caravana y una marcha por calles céntricas renovaron ayer el recuerdo de los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados y torturados en la operación de terrorismo de Estado conocida como “La Noche de los Lápices”, ocurrido el 16 de septiembre de 1976 en La Plata.

Las movilizaciones se realizaron por separado, en puntos céntricos que tuvieron como eje común la avenida 7. En un caso, en una mezcla entre caravana de vehículos y columna a pie, se inició en Plaza Italia y tuvo una primera parada en la sede del Ministerio de Infraestructura, punto del registro histórico referido al reclamo del boleto estudiantil gratuito que enmarcó el secuestro de los estudiantes.

Luego, la columna se dirigió hasta la plazoleta situada en 8 y 61, frente a la Facultad de Artes de la UNLP, designada con el nombre “La noche de los Lápices”.

En ese contexto se reclamó por “los desaparecidos de ayer y de hoy” y se sumó el planteo por “la defensa de la educación pública”, según le dijo a este diario uno de los manifestantes.

Las actividades tuvieron participación de organización políticas y de derechos humanos. En las columnas se dividieron orientaciones de la militancia política. En particular, posicionamientos de cercanía o distanciamiento del actual Gobierno.

“La movilización es emblemática. Muy importante. A 45 años de ‘La noche de los Lápices’, la lucha sigue más vigente que nunca”, dijo otro de los manifestantes.

En este caso, participaba de la columna que desde el microcentro se dirigió hacia las inmediaciones del Colegio Nacional de la UNLP y finalizó con un acto ante la Gobernación.

En estas horas, Marta Ungaro, hermana del estudiante desaparecido Horacio Ungaro, expresó que este aniversario toma especial significación ante el avance de “posturas negacionistas”.

La mujer valoró los actos en todo el país . Incluso, las movidas con divisiones, como ocurrió en La Plata. “Son todas importantes y más en este momento cuando el negacionismo está avanzando y pueden entrar al Congreso diputados que son negacionistas y niegan el genocidio y el secuestro sistemático, el robo de bebés, las Malvinas”, dijo.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo de policías y soldados del Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. En su mayoría integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una de las marchas finalizó con un acto ante la gobernación / el dia

Una columna cerró el recorrido en la plazoleta de 8 y 61 / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla