
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Villa Elvira: la obra de repavimentación de la 609 ya alcanzó el 75% de su ejecución
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo admitió que “es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, a la salida de un encuentro realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada para “ratificar el compromiso ético” ante las elecciones del que participaron autoridades del Gobierno, la Cámara Nacional Electoral (CNE).
A su vez, desde el Ministerio del Interior advirtieron que el domingo la votación podría extenderse más allá de las 18, debido a los protocolos sanitarios que se implementarán en los centros de votación para evitar los contagios durante la jornada de los comicios.
Al mismo tiempo, exhortó hoy a la "responsabilidad ciudadana", de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, y reiteró el pedido de que aquellas personas que tengan coronavirus, sean casos sospechosos o contacto estrecho "no concurran a votar".
"La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena, no concurran a votar. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires no existe ningún mecanismo específico para personas que tienen Covid-19", dijo Quiodo esta mañana en declaraciones radiales.
En ese marco, la funcionaria dijo que "el derecho a votar es sagrado" pero apeló a "la responsabilidad cívica y ciudadana, y a la responsabilidad de no contagiar y de cuidar a los demás".
"No está prohibido, pero hay una recomendación general", dijo la directora nacional electoral y agregó: "el derecho de uno termina donde empiezan los de otros".
En este sentido, mencionó que los casos confirmados o sospechosos de Covid-19 podrán justificar la no emisión del voto desde el día de la elección hasta los 60 días posteriores ingresando al sitio web infractores.padron.gob.ar.
A su vez agregó que la Cámara Nacional Electoral "será laxa" en cuanto a los "medios probatorios" y afirmó que "quien tiene síntomas o es un caso sospechoso no deberá adjuntar ningún certificado".
La funcionaria definió a las elecciones primarias del próximo domingo como "históricas" y recordó algunas de las medidas sanitarias y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emitir el voto en el marco de la pandemia de coronavirus, tales como concurrir al local de votación sabiendo el número de mesa y de orden "para que la autoridad de mesa nos encuentre con facilidad en el padrón" y evitar aglomeraciones en la entrada.
"Todo lo que nosotros podamos ahorrar de tiempo dentro del establecimiento, suma", sintetizó la directora.
En este sentido, Quiodo afirmó que en las filas para votar se deberán guardar dos metros de distancia y que "en general" se realizarán por fuera del establecimiento.
"En provincia de Buenos Aires se ha dispuesto el corte de calles para evitar las aglomeraciones en lugares cerrados", puntualizó.
También explicó que el votante no deberá entregar el DNI al presidente de Mesa, sino que tendrá que "apoyarlo" sobre la mesa para que las autoridades constaten la identidad "sin manipularlo".
En relación al voto, Quiodo dijo que la "recomendación", una vez introducida la boleta, es colocar la solapa dentro del sobre para no cerrarlo con saliva. También agregó que "quien lo desee puede llevar un adhesivo para cerrarlo".
La funcionaria aconsejó que cada votante lleve su lapicera para firmar el padrón y aseveró que "habrá alcohol en gel en todas las mesas, las autoridades actuarán con barbijos y máscaras y habrá una sanitización periódica de los establecimientos".
A su vez indicó que a la entrada del establecimiento habrá un facilitador sanitario; es decir, un miembro del Comando General Electoral que estará encargado "de velar por el cumplimiento de los protocolos".
"Venimos trabajando desde el año pasado un protocolo que establezca medidas generales para cuidarnos durante el día de la elección", dijo Quiodo y recordó que "la primera medida que se adoptó fue la modificación del calendario electoral", lo que permitió que las PASO se realicen en un contexto de baja de casos y con el 83 por ciento de la población mayor de 18 con al menos una dosis.
En la misma línea indicó que se habilitaron nuevos establecimientos de votación para evitar aglomeraciones. "Una de cada cuatro personas están votando en lugares distintos", dijo la funcionaria, y sugirió consultar la locación de voto en padron.gob.ar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí