Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,55
Dólar Ahorro/Turista $203.86
Dólar Blue $208,00
Euro $127,60
Riesgo País 1924
Macri salió a contestarle a Cristina la dura carta en la que habló de "pandemia macrista"

Macri salió a contestarle a Cristina la dura carta en la que habló de "pandemia macrista"
19 de Enero de 2022 | 07:20

Mauricio Macri salió a responder la carta de Cristina Kirchner retuiteando un hilo de su exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Allí apunta al "descalabro" económico que les fue heredado y sale al cruce de los dichos de la vicepresidenta acerca de la deuda externa que se acumuló durante la gestión de Cambiemos, donde además comparó los efectos de haber tomado el crédito del FMI con el coronavirus ya que calificó el contexto como una “pandemia macrista” (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-1-19-4-2-28-cristina-contra-el-fondo-monetario-y-la-pandemia-macrista--politica-y-economia).

“CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro”, es el mensaje que Prat Gay escribió y Macri eligió replicar luego de que Cristina dijera que el año pasado la crisis sanitaria había representado 0,9% del PBI, cuando lo destinado a pagar los compromisos con el organismo de crédito en ese mismo periodo representó 1,1% del PBI.

Lo cierto es que no bien se publicó la carta de la Vice, el ex mandatario apeló al hilo de Twitter que había publicado días atrás el economista, en donde daba cuenta de cómo había encontrado Cambiemos el Estado en 2015, al tiempo que opinó sobre la deuda externa, explicando la situación con gráficos y utilizando el hashtag #NomientanMas.

Los datos que arrojó Prat Gay son los del balance del Banco Central, que fue negativo durante la gestión de Cristina Kirchner en 53.533 millones de dólares. Allí expone las reservas internacionales menos los pasivos numerados, mientras que en relación al gobierno de Macri sostiene que el balance pasa a ser positivo en casi 24.000 millones de dólares.

“Dejaron vencimientos de deuda equivalentes a un FMI por año cuando se fueron y ahora que volvieron baten su propio récord de deuda y de abuso del BCRA”, había escrito tiempo atrás el ex funcionario, para luego agregar: “Basta de victimizarse: háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!”.

Pero ese no fue el único mensaje que ayer Macri compartió de Prat Gray para responder a la carta de Cristina. El referente de Cambiemos eligió otro tuit en el que su ex ministro desacredita la crítica kirchnerista sobre el argumento de la deuda pública: “Demonizan a Macri porque 'endeudó al país', pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!”. Este mensaje fue acompañado con el hashtag #FanáticosdelaMentira. Allí escribió que la deuda pública en los cuatro años de Cambiemos fue de 47,1 mil millones de dólares, mientras que desde noviembre de 2019 a diciembre de 2021 ese monto ascendió a 50,1 mil millones de dólares.

La dura crítica de la Vicepresidenta se enmarca en la negociación que el Gobierno lleva adelante con el FMI por la deuda, donde busca cerrar un acuerdo sin "ajuste fiscal" y antes de que comiencen a vencer las cuotas más abultadas. En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero se encuentra en Estados Unidos buscando respaldo y el pedido del gobierno de Joe Biden fue claro: que el país tenga un plan económico "sólido" para negociar el acuerdo (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-1-19-4-7-28-ee-uu-pidio-un-plan-economico-solido-para-negociar-un-acuerdo-politica-y-economia).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla