
Motoqueros en La Plata: cuatro policías en el infierno de disparos
Motoqueros en La Plata: cuatro policías en el infierno de disparos
Sin suspenso: “Obligación” cumplida por el Pincha ante un Lobo resignado
Otra semana de paro docente y protesta: cómo afecta a facultades y colegios de UNLP
Fin del sueño para la Sub 20: Argentina cayó con Marruecos en la final
Celos y venganza: le gatillaron a un barbero, pero la bala no salió
Alarma demográfica: fuerte caída de las matrículas escolares
WOW: el punto de encuentro entre marcas globales y el público platense
Alquileres más caros en La Plata: el aumento en noviembre será del 6%
Golpe millonario al Louvre: robaron las joyas de la corona francesa
Docente local representó al país en una cumbre educativa en España
Taxistas, remiseros y transportes escolares se unen contra las “apps”
Cinco provincias concentran la elección de la mayoría de los diputados
Los números de la suerte del viernes 15 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Hallaron muerto en Alemania al científico Alejandro Fracaroli
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mayoría de las personas espera envejecer de manera saludable. El periodista especializado en medicina Andreas Jopp no es la excepción, solo que quizá en su caso se interesa algo más intensamente que la mayoría de las personas en los efectos de la alimentación sobre el envejecimiento del cuerpo.
“Muy pocas personas son conscientes de cuán importante es la alimentación para los mecanismos de reparación del cuerpo”, afirma Jopp, quien escribió un libro sobre el tema cuya traducción del alemán sería algo así como: “ON/OFF Salud: renovar el cuerpo a través de la alimentación”.
En su opinión, las cosas están bastante claras: si se encara bien la alimentación, incluyendo determinados alimentos en la dieta, se puede rejuvenecer el cuerpo. Pero, ¿cómo funciona esto?
Si se quiere entender cómo envejece el cuerpo hay que hacer un zoom bastante fuerte y poner el foco en las células. En el núcleo de las células se encuentran los cromosomas, en los que se almacena el patrimonio hereditario. En sus extremos están los telómeros. Hace rato que la ciencia tiene en la mira estos segmentos de cromosoma cuando se trata de temas de envejecimiento.
Andreas Jopp explica por qué: “Los telómeros protegen el software de los genes de las células. Se los puede pensar como la punta de plástico de los cordones de los tenis que sirven para que no se deshilachen”.
El problema es que, con cada división celular, los telómeros se hacen más cortos, con lo que los cromosomas se vuelven cada vez menos estables a medida que la edad avanza. “De esta forma aumenta el riesgo de que se los lea mal”, afirma Jopp. Ya se trate del intestino o de la piel, en ese caso las células ya no hacen tan bien su trabajo. A su vez, al cuerpo le cuesta más regenerarse.
LE PUEDE INTERESAR
Agenda de la semana
LE PUEDE INTERESAR
GPS por el mundo de las mascotas
La profesora Kristina Norman confirma que los telómeros desempeñan un papel a la hora del envejecimiento. Sin embargo, la directora de la sección de Alimentación y Gerontología del Instituto de Investigación de la Alimentación Potsdam-Rehbrücke explica que este no es el único mecanismo.
“En total hay siete mecanismos de envejecimiento, entre los que se incluyen los daños en el ADN y el agotamiento de las células madre”, señala. Cuando se trata de envejecer, no hay patrones fijos. “Eso tiene que ver con que la genética, el estilo de vida y la psiquis son distintos en cada persona”, indica la investigadora.
Aunque los telómeros no tengan toda la responsabilidad en los procesos de envejecimiento del cuerpo, hay indicios de que es posible cuidarlos con una buena alimentación.
El autor de libros Jopp aconseja comer menos azúcar y menos productos muy procesados, ya que cuando se los metaboliza, aparecen los radicales libres. Estas moléculas reactivas son problemáticas por dos motivos.
“En primer lugar, pueden golpear a las células y dañar parte de los genes”, dice Jopp. “En segundo lugar, se parte de la base de que los radicales libres estimulan las inflamaciones en el cuerpo y estas también pueden dañar los telómeros”, añade. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí