Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Qué comer para ser joven

Alimentación: cómo influye en los procesos de envejecimiento

Alimentación: cómo influye en los procesos de envejecimiento
9 de Enero de 2022 | 04:52
Edición impresa

La mayoría de las personas espera envejecer de manera saludable. El periodista especializado en medicina Andreas Jopp no es la excepción, solo que quizá en su caso se interesa algo más intensamente que la mayoría de las personas en los efectos de la alimentación sobre el envejecimiento del cuerpo.

“Muy pocas personas son conscientes de cuán importante es la alimentación para los mecanismos de reparación del cuerpo”, afirma Jopp, quien escribió un libro sobre el tema cuya traducción del alemán sería algo así como: “ON/OFF Salud: renovar el cuerpo a través de la alimentación”.

En su opinión, las cosas están bastante claras: si se encara bien la alimentación, incluyendo determinados alimentos en la dieta, se puede rejuvenecer el cuerpo. Pero, ¿cómo funciona esto?

Si se quiere entender cómo envejece el cuerpo hay que hacer un zoom bastante fuerte y poner el foco en las células. En el núcleo de las células se encuentran los cromosomas, en los que se almacena el patrimonio hereditario. En sus extremos están los telómeros. Hace rato que la ciencia tiene en la mira estos segmentos de cromosoma cuando se trata de temas de envejecimiento.

Andreas Jopp explica por qué: “Los telómeros protegen el software de los genes de las células. Se los puede pensar como la punta de plástico de los cordones de los tenis que sirven para que no se deshilachen”.

El problema es que, con cada división celular, los telómeros se hacen más cortos, con lo que los cromosomas se vuelven cada vez menos estables a medida que la edad avanza. “De esta forma aumenta el riesgo de que se los lea mal”, afirma Jopp. Ya se trate del intestino o de la piel, en ese caso las células ya no hacen tan bien su trabajo. A su vez, al cuerpo le cuesta más regenerarse.

Uno de muchos mecanismos

La profesora Kristina Norman confirma que los telómeros desempeñan un papel a la hora del envejecimiento. Sin embargo, la directora de la sección de Alimentación y Gerontología del Instituto de Investigación de la Alimentación Potsdam-Rehbrücke explica que este no es el único mecanismo.

“En total hay siete mecanismos de envejecimiento, entre los que se incluyen los daños en el ADN y el agotamiento de las células madre”, señala. Cuando se trata de envejecer, no hay patrones fijos. “Eso tiene que ver con que la genética, el estilo de vida y la psiquis son distintos en cada persona”, indica la investigadora.

Aunque los telómeros no tengan toda la responsabilidad en los procesos de envejecimiento del cuerpo, hay indicios de que es posible cuidarlos con una buena alimentación.

El autor de libros Jopp aconseja comer menos azúcar y menos productos muy procesados, ya que cuando se los metaboliza, aparecen los radicales libres. Estas moléculas reactivas son problemáticas por dos motivos.

“En primer lugar, pueden golpear a las células y dañar parte de los genes”, dice Jopp. “En segundo lugar, se parte de la base de que los radicales libres estimulan las inflamaciones en el cuerpo y estas también pueden dañar los telómeros”, añade. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla